Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2018 | Historia

MUNICIPIOS CON HISTORIA | Conociendo la provincia REALPOLITIK

Coronel Suárez, cuna del turismo rural

Coronel Suárez forma parte de una extensa región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y, en su momento, tuvo como epicentro el Fortín de Sauce Corto, que perteneció a la Comandancia de la Conquista del Desierto. Siendo creado como tal el 10 de Julio de 1882, durante la gobernación de Dardo Rocha.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Coronel Suárez forma parte de una extensa región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y, en su momento, tuvo como epicentro el Fortín de Sauce Corto, que perteneció a la Comandancia de la Conquista del Desierto. Siendo creado como tal el 10 de Julio de 1882, durante la gobernación de Dardo Rocha.

En 1884, el Ferrocarril del Sud habilita la estación local como intermedia entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. Con la llegada del Ferrocarril se vio incrementado el flujo de inmigrantes de varios orígenes que se asentaban en la zona; y, en ese momento, la producción agrícola y ganadera permitió que el 17 de Julio de 1934 este se constituyera como ciudad.

Entre los años 1889 y 1910, como consecuencia de ese crecimiento económico y social, se dio lugar a la creación de instituciones y edificios públicos, dando lugar en 1882 a la Comisión Municipal, presidida por Juan Argüelles, fundando los inicios del gobierno local, el cual permaneció en manos conservadoras hasta los años 40´.

Actualmente Coronel Suárez cuenta con un parque industrial muy bien planificado, del que forman parte varias empresas radicadas en diferentes rubros como planta de asfalto caliente, procesamiento de subproductos alimenticios vacunos, planta de semillas y acondicionamiento de semillas, fabricación de ensamble de motores de fuerza con generadores para actividad agrícola y riego entre otras.

Además, entre los destacados del Municipio se encuentran las colonias de descendientes de alemanes del Volga, las mismas que representan un singular patrimonio cultural; denominadas Santa Trinidad, San José y Santa María, de acuerdo a su proximidad respecto a la ciudad cabecera, son fruto de las corrientes de inmigrantes de fines del siglo XIX. En la actualidad recorrer las Colonias es impulsada como una de las principales actividades turísticas ya que representa transitar su cultura, impregnarse del encanto de sus pobladores, quienes aún conservan genuinas tradiciones, como sus típicas comidas, su arquitectura, su lengua y sus danzas.

A esto se le suma Villa Arcadia, una pintoresca localidad suarense, que se destaca por ser un lugar apacible con 150 casas y 200 habitantes estables. La mejor época para visitarla es en otoño ya que sus abundantes plantaciones de aguaribay, robles, acacias y sauces brindan un espectáculo visual incomparable. Además de los hermosos paisajes,se destaca como un destino ideal para quienes disfrutan de realizar actividades al aire libre, como trekking, caminatas y paseos en bicicleta.

Por último, cabe destacarlo como un sitio ideal para el turismo rural debido a sus características geográficas y étnico-culturales de gran interés; a la par de la presencia de atractivos naturales de sierras, lagunas, llanura y termas, que, fusionadas con su incomparable gastronomía, brindan un marco ideal para el turismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Turismo, Coronel Suárez, Villa La Arcadia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!