Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2018 | Pelota dividida

¿El inicio de una nueva era?

Una mujer será la presidenta de Banfield y desató el debate por la igualdad de género

La idea surgió de la mente del actual presidente, Eduardo Spinosa, quien aseguró que “cuando se juntan los hombres y las mujeres siempre salen mejores ideas”. No obstante ello, Barbuto, aunque ocupa el puesto más privilegiado de todos, es la única mujer en la lista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En tiempos de cambios y luchas por la igualdad de género, el fútbol resulta aún un lugar poco explorado por las mujeres. Aún así, en medio de tan escasa representación femenina se abre en la máxima categoría del fútbol argentino una esperanza en la igualdad, ya que Lucía Barbuto será el próximo 6 de octubre elegida presidente del Club Atlético Banfield, como consecuencia de que la principal fuerza opositora anunció que no se presentará y acompañará al oficialismo, que presentó una lista encabezada por ella.

La idea surgió de la mente del actual presidente, Eduardo Spinosa, quien aseguró que “cuando se juntan los hombres y las mujeres siempre salen mejores ideas”. No obstante ello, Barbuto, aunque ocupa el puesto más privilegiado de todos, es la única mujer en la lista.

La candidata del oficialismo tiene 33 años, es licenciada en obstetricia, fanática de Banfield y viene cargada con conceptos claros, como que el club no iría bajo su conducción por el camino de las sociedades anónimas. Además rescata que en un deporte en el que el género femenino se encuentra tan poco aprovechado, es importante que las mujeres lleguen a puestos de jerarquía y decisión, lo que abre un debate en un fútbol argentino que tiene poca representación entre las mujeres. 

En primera división, tomando como muestra a

los 15 principales equipos, se destacan River Plate, Velez Sarsfield,  Gimnasia y Esgrima de La Plata y Newell’s con 3 representantes cada uno -8 por ciento de la lista-, y ninguna en los puestos más importantes: Presidente, vicepresidente, secretario, pro-secretario, tesorero y pro-tesorero. Les siguen Huracán, Belgrano de Córdoba y Lanús con 2 representantes (5 por ciento) y Boca Juniors, Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Talleres, Banfield (hasta su renovación el próximo 6 de octubre) y Rosario Central (3 puntos porcentuales). La nota la da Estudiantes de La Plata, quien no incluye ni una sola mujer en su lista. 

Resulta llamativo que esto se dé en los principales clubes de nuestro país, ya que a diferencia de la representación en las comisiones directivas, en los padrones societarios las mujeres representan entre el 15 y el 25 por ciento del total, con 1 mujer cada 5 hombres.

Quien debería reglamentar la inclusión obligatoria de un mayor número de mujeres dentro de las listas de representación sería el comité ejecutivo de la Asociación Argentina de Fútbol, aunque teniendo en cuenta que de los 23 miembros actuales, sólo la vocal Maria Sylvia Jiménez representa al género femenino, está claro que no hay una intención de aggiornarse a los tiempos que corren. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!