Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2018 | Municipales

Con todos los sectores productivos convocados

Riesgo, sobre el Consejo Económico: “Llevamos las expresiones de las organizaciones sociales”

La crítica situación económica que atraviesa el país repercute en todos los rincones de la Argentina y la capital bonaerense no está alejada de dicha realidad. En ese marco, el intendente de La Plata Julio Garro convocó a todos los sectores políticos e institucionales a participar de la “Mesa de Diálogo Social y Productivo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La crítica situación económica que atraviesa el país repercute en todos los rincones de la Argentina y la capital bonaerense no está alejada de dicha realidad. En ese marco, el intendente de La Plata Julio Garro convocó a todos los sectores políticos e institucionales a participar de la “Mesa de Diálogo Social y Productivo” que comenzará a reunirse esta semana.

En diálogo con REALPOLITIK, la vicepresidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Lorena Riesgo, comentó algunos detalles del primer encuentro que se desarrolló el viernes por la tarde en el Pasaje Dardo Rocha. Según Riesgo, el jefe comunal “escuchó a todos los convocados que plantearon sus preocupaciones; nosotros le presentamos siete propuestas concretas, que son la expresión de las organizaciones sociales”.

En ese mismo curso fueron las declaraciones del sacerdote Rubén Marchioni, de la Pastoral Social, que también apuntó en señalar los reclamos de los sectores más vulnerables, como así también las del padre Cristian Gonzálvez de Cáritas, que puso de manifiesto la situación difícil de “los más pobres”.

En otro aspecto, Riesgo comentó que “hubieron expresiones desequilibradas, como la del presidente de la Sociedad Rural, que le dijo al intendente: ‘Julio, la verdad que estén los puestos de acelga en plaza Moreno, a mí no me gusta’; haciendo alusión a los trabajadores de la economía popular que estuvieron realizando el feriazo y que lo más tremendo es que la plaza se llenó de empleados públicos que fueron a comprar”.

Finalmente, se resolvió que esta semana comenzarán las reuniones por sector para poner en marcha un plan de políticas que le hagan frente a los “tarifazos”, a la inflación y que protejan los bolsillos de los trabajadores.

Las propuestas de la concejal Lorena Riesgo fueron las siguientes:

1.- Universalizar el servicio alimentario escolar: Garantizar una comida diaria a niños y niñas que concurren a los comedores escolares de nuestra ciudad.

2.- Tarjetas alimentarias: Aumentar un 50 por ciento los montos asignados a comedores, merenderos y personas físicas.

3.- Obras a cooperativas: Generar empleo a partir de la asignación de obras a las cooperativas de la ciudad.

4.- Aumento a cooperativas: Aumentar los salarios de los cooperativistas contratados por la municipalidad.

5.- Programa "Primero la ciudad": Las PYMES locales tendrán prioridad en todas las contrataciones de bienes y servicios de la municipalidad.

6.- Promoción del cordón frutiflorihortícola: Subvencionar el monto equivalente a 2000KW de energía a pequeños productores del cinturón verde de la ciudad.

7.- Plan de emergencia de vacunación: El estado municipal deberá proveer las vacunas faltantes del Plan Nacional de Vacunación en centros de salud de La Plata mientras el estado nacional y provincial no lo hagan.

Estuvieron presentes Hugo Timossi (Unión Industrial del Gran La Plata), Pablo Coltrinari (Asociación de Productores Hortícolas), Gustavo Vetere (FELP), Alejandro Guanzetti (Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de la Construcción), Jorge del Río (Asociación PYMES de la Construcción), Antonio Aranda Cuevas (Cámara de Comercio e Industria) y Alberto Alba (Federación de Instituciones y Deportivas de La Plata). También participaron Lucas González (Cruz Roja), Hernán Mathieu (UCALP), Martín López Armengol (UNLP), Juan Zucarelli (Federación de Consejos de Pastores de la provincia) y Sergio Morales (Consejo de Pastores de La Plata).

Además se pudo ver a Carlos Quintana (CGT), Julio Castro (CGT Azul y Blanco), Yanina Grismau (CTA), Victoria Ferrati (Movimiento Evita), Ramiro Berdesegar (CCC) y Cristian Medina (Barrios de Pie). Mientras que en representación de los colegios estuvieron Guillermo Moretto (Arquitecto), Andrés Cantelmi (Abogados) y Mario Crespi (Ingenieros).

En tanto, por el lado del Concejo Deliberante estuvieron presentes los presidentes de los bloques Fabián Lugli (Justicialista), Gastón Castagneto (Unidad Ciudadana), Gastón Crespo (GEN), Luciano Sanguinetti (Un País), Claudio Frangul y Fernando Ponce (Cambiemos). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!