Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2018 | Municipales

Habría fallecido un bebé por mala praxis

Marchan al Grierson por falta de médicos y cierre de servicios

“Que atiendan a todas las personas sin discriminar”, reclamaron. “Más cirujanos, insumos y más médicos de niños”. En la marcha, una foto con la cara de una bebe en uno de los carteles fue, por todo, la denuncia de mala praxis en la que nadie quiso abundar ya que el caso lo investiga la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

En medio de la psicosis desatada por la bacteria estreptococo pyogenes y la falta de neonatólogos y pediatras denunciada por autoridades de CICOP, vecinos del partido de Presidente Perón marcharon esta mañana hasta el hospital Cecilia Grierson para reclamarle a las autoridades mejoras en el sistema de salud. Trascendió que la movilización también fue en el marco del fallecimiento de una bebe por mala praxis, aunque no pudo ser confirmado.

“Las malas condiciones laborales, la falta de seguridad y principalmente los bajos salarios ponen en emergencia a los servicios de pediatría y neonatología de los hospitales bonaerenses. No escapa a esto el hospital Cecilia Grierson de Guernica donde no se puede garantizar el derecho a la salud”, dijeron desde el gremio. Es que el nosocomio cuenta con tan solo cinco pediatras y dos neonatólogos para cubrir la semana. Sin embargo, los viernes, sábados y domingos esos dos servicios no se prestan.

“No hay neonatólogo, no hay pediatra. ¡Maternidad Cerrada!”. El cartel en la puerta del hospital es elocuente. Indica la difícil situación que viven los vecinos del populoso distrito. Pero además no hay traumatólogo y faltan cirujanos. Fue precisamente la ausencia de los servicios y especialidades lo que derivó en una manifestación de más de trescientos vecinos entre los que se encontraban militantes de la Corriente Clasista y Combativa.

“Que atiendan a todas las personas sin discriminar”, reclamaron. “Más cirujanos, insumos y más médicos de niños”. En la marcha, una foto con la cara de una bebe en uno de los carteles fue, por todo, la denuncia de mala praxis en la que nadie quiso abundar ya que el caso lo investiga la Justicia.

“Cambiaron de director pero todo sigue como siempre. Faltan pediatras y ya hay casos de chicos enfermos con la bacteria. Pero no lo dan a conocer para que no se arme”, dijo a REALPOLITIK, Julia Alvárez, con su niño en brazos, acompañada de Nancy Romero, una embarazada que contó: “Me da miedo pensar que el día que tenga que venir a parir no haya médico. Los fines de semana son los peores. No hay nadie, pero nadie”, destaca.

En el reclamo al CICOP denunciaron: “El derecho a la salud es constitucional pero el gobierno no lo garantiza. La gran cantidad  de consultas diarias que se realizan en las guardias  de emergencia y la atención de los pacientes internados en la sala, sumándole a esto la recepción de los recién nacidos actualmente está cubierto por un solo médico pediatra, haciendo imposible trabajar en esa condiciones. Así se siguen perdiendo recursos humanos ya que los profesionales renuncian a sus cargos”.

Agregaron que “tampoco se pueden garantizar los nacimientos en Guernica afectando el  funcionamiento de la maternidad del hospital. Somos los profesionales los que debemos informarle a las pacientes embarazadas  la imposibilidad de brindarles la atención de su parto, no garantizando el derecho del niño por nacer , dado que no tenemos profesionales médicos que pueda asistir a los recién nacidos. De este modo se genera, muchas veces, hechos de violencia y las víctimas son los profesionales  que nos desempeñamos en la guardia”, concluyeron desde el gremio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!