Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

José Arteaga: “El problema de Unidad Ciudadana es Cristina”

El dirigente del Frente Renovador, José Arteaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de La Plata y la conformación del Frente Renovador y el peronismo de cara al 2019. “El peronismo tiene que volver a ser creíble y para eso debe ser serio”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El dirigente del Frente RenovadorJosé Arteaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de La Plata y la conformación del Frente Renovador y el peronismo de cara al 2019. “El peronismo tiene que volver a ser creíble y para eso debe ser serio”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina de la muerte de José Manuel De la Sota?

Nos tomó por sorpresa. Realmente una pérdida importante para la Argentina en cuanto a dirigencia y para el peronismo. Yo recuerdo las veces que lo hemos ido a ver, fue un placer hablar con un dirigente formado, equilibrado, un dirigente que siempre buscó consensos. Realmente una pérdida más que importante para la Argentina, sobre todo en este momento de dificultades. Un adiós muy sentido desde la militancia, hizo la primera renovación del peronismo.

Se lo va a extrañar mucho porque su experiencia, su capacidad de buscar acuerdos, de escuchar, lo ponía más allá de cualquier interna, más allá de cualquier sector, y su visión del mundo también, su capacidad de actualizarse y superar derrotas y adversidades. Realmente es una pérdida y en esta instancia del peronismo, la segunda renovación, y una Argentina en un proceso de crisis profundo como el que estamos viviendo. De la Sota era una referencia, una personalidad rescatable. Hubiera tenido una responsabilidad más que importante en esta construcción. 

RP.- ¿Cómo ve la situación de la ciudad de La Plata?

Desde hace ya 2 años nos viene preocupando mucho la situación económica de la ciudad, de qué vive la ciudad, cómo crece, cuál es la actividad económica y fundamentalmente la generación de empleo. Una ciudad muy dependiente de la actividad del Estado, por las universidades, la provincia, el propio municipio, entre otros. Una ciudad muy limitada en su actividad privada, industrial.

Hace 2 meses hicimos un relevamiento de la actividad comercial. Eso dio indicadores, el segundo estudio que formalizó la fundación Milenio tiene que ver con la canasta alimentaria en la ciudad. Lo comenzamos con un supuesto de creer que, por su posibilidad de compra, su volumen, su situación económica y financiera, los hipermercados y cadenas de capitales que no son de La Plata, siempre competían en precios más accesibles que los almacenes, supermercados, etcétera. Nuestra primera conclusión fue que cualquier almacén de barrio es más barato que los hipermercados de la ciudad. La segunda fue que hemos encontrado una situación de dispersión de costos donde un mismo producto de una misma marca puede valer hasta un 70 por ciento más según dónde lo compres. Esto hablando de insumos básicos, es realmente grave. 

Ahora se vuelve a relanzar los precios cuidados. Cuando hicimos el relevamiento en la primera semana de agosto, encontrar precios cuidados era como la búsqueda del tesoro. Ojalá en este nuevo relanzamiento sean más serios, más eficientes. En La Plata cualquiera cobra lo que quiere, nos encontramos con un mismo producto con un precio en un lado y uno diferente en el otro, siempre más caro en el hipermercado. La necesidad de ejercer como estado un control eficiente contra el abuso, la manipulación de precios, verdaderamente es importante.

Desde nuestra fuerza política seguimos insistiendo: "hay que bajar el costo de los alimentos". La única manera de hacerlo, además del control y la ley de góndolas para que haya competencia entre distintas marcas, es también eliminando el IVA, por lo menos en los 11 productos básicos de consumo masivo. Esto es lo que estamos planteando.

Cuando el Banco Provincia larga este financiamiento del descuento del 50 por ciento, donde al consumidor le sirve, lo larga con cadenas alimentarias que benefician a muy pocos establecimientos. No benefician al supermercado de barrio porque no puede acceder, además es sólo vía Banco Provincia, para un nicho de empleados públicos y nada más. Por eso planteamos con nuestros legisladores pedirle al banco que lo haga también en un 30 por ciento para supermercados y almacenes. Porque el consumidor que va al híper por ese descuento deja de ir al establecimiento del barrio, y éste último o funde, o quiebra o se pasa a la economía informal.

RP.- ¿Cómo ve en la actualidad al Frente Renovador y el armado de un peronismo más amplio?

Lo veo en pleno proceso de diálogo y bienvenido sea, porque el momento lo amerita. Nosotros creemos que es un momento de mucha seriedad y de un compromiso que está pasando el país y la familia argentina y trabajadora. Ojalá nuestra dirigencia tenga la sabiduría, la paciencia. Es un momento en el que hay que cultivar mucho la capacidad de escuchar, de analizar, de contener mucho las ansiedades. No es momento de candidaturas, bajo ningún punto de vista, de nadie. Es un momento donde la política tiene que ponerse en el lugar del ciudadano, del vecino, del que la está pasando mal y tiene que tener suficiente capacidad e ingenio de poder transmitir cómo salimos de esto. Éste es el desafío que tiene el peronismo federal y lo que se denomina Argentina Federal. Para nosotros, desde el Frente Renovador, incluso hasta trasciende el peronismo, acá hay otras fuerzas que no están con Cambiemos, que tienen que ver con el GEN de Margarita Stolbizer, los socialistas de Santa Fe, con partidos vecinales, con mucho peronismo que no se identifica con lo que fue el kirchnerismo y está buscando consolidar una alternativa.

RP.- ¿Cómo vería personalmente un armado en el cual pudieran incluirse algunos sectores peronistas que actualmente reportan en Cambiemos? 

Desgraciadamente desde hace unos años nuestra democracia ya no es de partidos, como históricamente lo concebimos, sino de candidatos. Esto le hace mal a la política, pone el carro adelante del caballo. Nos parece que hoy más que hablar de nombres hay que hablar de propuestas, proyectos, modelos y a partir de ahí con quién lo construimos. Nos parece que hay peronistas valiosos en Cambiemos, como lo hay que hoy por hoy están en Unidad Ciudadana. El problema de Unidad Ciudadana es Cristina, no el militante kirchnerista, y un entorno que poco tiene que ver con el peronismo, que ha tenido un crecimiento de un protagonismo que le ha dado el peronismo pero que no vienen de ahí. Por suerte han construido ese partido, que poco tiene que ver con el peronismo. Esta es una historia que se tiene que discutir internamente y está muy lejos de la realidad de la gente.

RP.- ¿Haría un adelanto de las elecciones a abril sin PASO?

Hablar de adelanto de elecciones es hablar de una profunda crisis de gobernabilidad, que yo espero que no llegue. Yo quiero que Cambiemos termine su mandato como corresponde porque las referencias que tenemos de adelanto de elecciones tiene que ver con una profunda crisis. El tema de las PASO tiene que ver con otra situación: Los costos, la necesidad, la viabilidad, que necesariamente tienen que discutirlo los partidos políticos hacia adentro. Nuestro compromiso y desafío es tener un ofrecimiento verdaderamente de alternativa, con una propuesta clara y concreta de cómo vamos a salir de esta situación, donde la ciudadanía, el pueblo, pueda explicitarlo, saberlo, constatarlo y participar. El peronismo tiene que volver a ser creíble y para eso debe ser serio. Tiene que tener una coherencia entre lo que dice y lo que hace. 

RP.- ¿Cómo lo ve en La Plata?

Lo veo con madurez de parte de muchos dirigentes. No lo veo lejos, al contrario, creo que tenemos que despojarnos de egos y protagonismos y hablar de la ciudad que queremos. Hablar de cómo la recuperamos. Esto significa volver a hacerla competitiva, atractiva para las inversiones, generar empleo, tener ejes que trascienden lo lógico y lo natural de cualquier intendencia, cualquier municipio iluminó, recolectó basura y pavimentó. Se trata de otros desafíos que tienen que ver con la generación de actividad económica, que las generaciones no se vayan de la ciudad: Por primera vez en la historia de la ciudad, exceptuando las dictaduras y la crisis del 2001 dónde las familias se iban del país, La Plata no le ofrece a sus hijos futuro y oportunidades laborales, por causas propias de la ciudad. 

Han cerrado históricos negocios de La Plata y hoy generaciones, aún con título, no encuentran trabajo, destino ni oportunidad. Éste es el desafío que tiene la política. Llámese como se llame quién gobierne. Yo valoro que la gestión local haya llamado a un consejo económico y social, no sólo por una cuestión de transición y crisis sino porque es un lugar idóneo para establecer reglas, prioridades, consensos.

La ciudad se conurbanizó económica y culturalmente y ésa es una realidad que la política no puede dejar de conocer. Está en las autoridades circunstanciales tomar estos elementos distintivos de la ciudad para darle un potencial, un desarrollo, un fomento para volverla a poner entre las mejores de la Argentina, como lo fue históricamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!