Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2018 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daniel Pelegrina: “Con el anterior gobierno lamentablemente no teníamos diálogo”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación actual del campo y su relación con el gobierno anterior y con el actual. “Antes no había relación desde la política y las relaciones internacionales con muchos países del mundo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación actual del campo y su relación con el gobierno anterior y con el actual. “Antes no había relación desde la política y las relaciones internacionales con muchos países del mundo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es la situación actual del campo?

El campo, hace 2 años y medio, con el cambio de administración del gobierno, tomó el rumbo que me parece correcto. Básicamente hay dos cuestiones, una, Argentina volvió al mundo o está buscando integrarse al mismo y eso es imprescindible para el campo, porque nosotros producimos mucho más de lo que consumimos internamente y necesitamos exportar. El mundo es difícil si no lo trabajás con bajas de las regulaciones, de los aranceles, acceso a nuevos mercados y demás. Este gobierno ha hecho la reinserción de Argentina en el mundo. El otro punto es trabajar en la competitividad, y ahí todavía quedaron temas pendientes pero se encararon rumbos ciertos, que tiene que ver con, por lo menos, anuncios que viene haciendo el presidente desde hace tiempo, que era la reducción de impuestos, intentar las inversiones en infraestructura para la producción y poder bajar los costos de logística, además de trabajar una cantidad de temas que tiene que ver también con nuestra gente asociada a la producción, para que puedan vivir en condiciones de vida normales. En esa perspectiva, el campo respondió a estas medidas con cosechas récords, si bien el año pasado tuvimos un inconveniente climático que provocó en parte los problemas que tenemos hoy.

Hemos visto estos días muchas convulsiones económicas, parte producidas por temas internos y parte producidas por este escenario internacional que ha variado, cambiado de manera comercial, hay una variación de las tasas de interés en Estados Unidos, hay diversas circunstancias que han afectado a una economía muy sensible como la argentina y nos ha traído estos perjuicios. A nosotros no nos conviene que no haya estabilidad y no nos conviene, por más que suba el tipo de cambio, el descontrol que se genera tras la pérdida de referencias, los precios y todo lo que se desarticula en la economía.

RP.- ¿Cómo se hace para determinar los precios con la inestabilidad del país y el aumento del dólar?

Ahí lo que tenemos que tener siempre como referencia nosotros los productores agropecuarios, que vendemos nuestros productos a intermediarios, que son los que los exportan, y que los vendemos en pesos, es que nosotros no recibimos dólares, sino los exportadores. Nosotros tampoco somos los formadores de precios de la góndola. Por ejemplo en el pan sólo el 10 por ciento de su precio es por nuestro contenido, después de ahí vienen los impuestos, traslados, panaderías y un montón de cosas de logística, pero nosotros los productores tenemos muy poco que ver con esos precios, no somos los que lo fijamos. 

RP.- Este gobierno les prometió devolverle las retenciones y ahora tienen que volver debido a lo que está sucediendo. ¿Ustedes tienen una promesa de que esto es momentáneo o va a estar hasta que se arregle la economía?

Tienen un plazo de vencimiento, en diciembre del 2020, ha sido manifestado por el presidente que es como un mal necesario que han tenido que echar mano y nosotros sabemos lamentablemente que es así. Además se nos ha dicho que esperemos que esta sea la última crisis, que tenemos que salir todos juntos y el campo tiene que tener una contribución especial. 

Tenemos que reconocer que se ha dado un paso atrás. Ahora también tenemos que meternos en un marco general donde vemos en el país, que tiene una economía realmente complicada, un momento muy difícil. Sumado a mucha gente que la está pasando realmente mal. Entonces se nos pide a todos en el sector exportador un esfuerzo adicional y bueno, no queda otra. Están buscando que impacte lo menos posible. 

RP.- ¿Cómo era su relación con el gobierno anterior?

Con el anterior gobierno lamentablemente no teníamos diálogo, con este sí. Podemos disentir como lo hacemos, no estamos de acuerdo con esta medida, pero la formalizamos dentro de un marco de diálogo, y es lo que corresponde. La diferencia grande es si hay o no hay diálogo.  

RP.- ¿Cree que el campo va a salir adelante en este camino?

No es un momento fácil, tenemos el golpe de la sequía que nos ha sacado 8 mil millones de dólares de los bolsillos a los productores, tenemos altísimos impuestos, tenemos medidas que nos agobian, por supuesto que estamos con el ánimo decaído. El sector agropecuario está acostumbrado a vivir con inclemencias climáticas, de mercados y siempre está mirando para adelante, entonces hoy la salida es hacia adelante. Tenemos un trabajo gremial para tratar de lograr que obtengamos las ventajas en el lado financiero, para que haya tasas más bajas. Tenemos que buscar que se amplíen los mercados, tenemos que buscar facilitar las cuestiones. Pero la salida es hacia adelante, tenemos que de alguna manera estar mirando las nuevas campañas, las nuevas cosechas, tratar de producir más.

RP.- Respecto a los despidos de Agroindustria, ¿cuál es la mirada que ustedes tienen respecto a esta medida que tomaron y el rol que tiene el Ministerio?

El agro en la Argentina es realmente uno de los sectores más importantes, producimos más del 60 por ciento del ingreso de divisas del país. Entonces vemos que tenemos que tener un lugar, siempre hemos dicho que tenemos que estar sentados en la mesa de la toma de decisiones y esa mesa es el gabinete. Hay decisiones que se tienen que tomar, nosotros lo que queremos es que no se pierda ese rol principal que tienen quienes representan al agronegocio a la hora de tomar las decisiones.

RP. -¿Volvieron al mundo con el gobierno de Macri?

Sí, claramente. Antes no había relación entre la política y las relaciones internacionales con muchos países del mundo. Hoy eso se ve claramente en el apego que estamos recibiendo del mundo pero también de los negocios. Uno ve como avanzan las negociaciones, esto de abrir un mercado como el japonés para la carne de la Patagonia, que en poco tiempo esperemos que también se pueda ir para el resto del país, es realmente muy importante y es un logro que hace muchos años que no estaba. Lanzar el comercio con China, nuevas negociaciones internacionales con países de Europa, del Mercosur, todo eso son avances que realmente vemos porque hacen del agronegocio una posibilidad nueva. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!