Provincia
Avivada criolla
Subsecretario de la SEDRONAR, de vacaciones familiares con fondos públicos
El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1300 que llevó de vacaciones al subsecretario de Estrategias de Prevención y Tratamiento de la SEDRONAR, Roberto Oscar Canay, y a toda su familia, aterrizó el pasado jueves 13 por la mañana en el aeropuerto JFK de Nueva York. Su viaje de placer está solventado con fondos del estado.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1300 que llevó de vacaciones al subsecretario de Estrategias de Prevención y Tratamiento de la SEDRONAR, Roberto Oscar Canay, y a toda su familia, aterrizó el pasado jueves 13 por la mañana en el aeropuerto JFK de Nueva York. Lo particular de este acontecimiento, que a priori no tiene valor noticia alguno, es que el funcionario se ausentó de sus funciones sin solicitar licencia, y que su viaje de placer está solventado con fondos del estado.
¿Cómo es posible? A comienzos de septiembre, Canay inició un expediente interno para solicitar una comisión de servicios a Washington DC, a fin de participar en la Primera Sesión de Redacción del Grupo de Expertos Gubernamentales de la Séptima Ronda de Evaluación del Mecanismo de Evaluación Multilateral, que se lleva a cabo desde el lunes 17 al viernes 21 de septiembre. En su pedido, el subsecretario aprovechó el margen de dos días previos y dos días posteriores previsto en la normativa vigente sobre viajes oficiales al exterior, para que la jefatura de Gabinete le aprobara nueve días de viáticos por un valor total de 3.851 dólares (unos 150 mil pesos).
Lo extraño del caso es que Canay viajó el miércoles 12 a Nueva York, pero su autorización oficial para representar a Argentina en el evento internacional comenzaba recién el sábado 15. En la SEDRONAR no hay constancia de solicitud de licencia alguna, ni justificación oficial para esos tres días de desaparición.
Del mismo modo, y de acuerdo con la foto oficial difundida por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD-OEA), organismo organizador del evento, extrañamente al subsecretario de la SEDRONAR no se lo ve participando del acto de apertura del lunes. Tampoco se lo vio el martes ni el miércoles. “Difícilmente pueda ocuparse de sus actividades oficiales cuando alquiló un motorhome para recorrer las rutas estadounidenses con su esposa y sus dos hijos”, dice una fuente de Cancillería.
En tiempos de ajuste, austeridad y fuertes recortes del gasto público, la afinidad de Canay por viajar con dinero del estado (y ausentarse de sus actividades oficiales) parece toda una provocación al presidente Mauricio Macri. Durante todo el 2017, el funcionario de la SEDRONAR recibió viáticos por viajes al exterior por un total de 13.700 dólares y 5120 euros. En lo que va del 2018, e incluyendo sus “vacaciones” familiares, Canay ya embolsó 5.200 dólares y 5.811 euros. A cambio de hoy, estos viáticos representan 1.250.000 pesos. A esto hay que sumarle las erogaciones por unos doce pasajes aéreos al exterior (y sus correspondientes vueltas).
A Canay, que todos los meses percibe un sueldo de 158.740 pesos, le gusta mucho viajar. Tanto, que puertas adentro de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas aseguran que la gestión en el área de prevención y asistencia está literalmente paralizada debido a los hábitos de bon vivant del funcionario proveniente del riñón de la Fundación Convivir (sospechada de tráfico de influencias por el curioso entramado de vínculos entre funcionarios de la SEDRONAR y directivos de esta ONG). Tanto le gusta viajar a Canay, que ya tiene un pedido de comisión de servicios para el 26, 27 y 28 de septiembre para asistir a un taller sobre "Indicadores y Metodología de Seguimiento para Tratamiento de Trastornos por Consumo de Drogas", que se desarrollará en Montevideo.
Lo que nadie a esta altura ignora en la secretaría es que en todas sus comisiones y viajes internacionales, Canay muy a menudo lo hace acompañado por una asesora técnica de apellido Suárez (que en este viaje familiar a Estados Unidos habría quedado excluida, por obvias razones de incompatibilidad). (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS