Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2018 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Rubén López: “La mayoría de esos tipos que están en el gobierno propició la dictadura”

El hijo de Jorge Julio López, Rubén López, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a doce años de la desaparición de su padre. “Yo no quiero venganza, quiero justicia”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El hijo de Jorge Julio LópezRubén López, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a doce años de la desaparición de su padre. “Yo no quiero venganza, quiero justicia”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Nunca hubo un elemento concreto, serio, algo que pudiese dar una pista siquiera de lo que le sucedió a Jorge Julio López?

Es impresionante y es eso lo que a uno hoy lo moviliza, la cantidad de tiempo pasado sin tener una información cierta. Es lo que más duele. Yo simplemente digo que el día que tenga pruebas para acusar a alguien, ahí sí voy a decir fue tal. Ahora con ideas, hipótesis, tentativas de prueba no, porque así hoy tenemos la justicia que tenemos, que encarcela a personas sin pruebas y yo no quiero eso. Primero te pongo preso y después veo. Si es la misma justicia que por una fotocopia de un libro, que no sabemos si existió, van en cana funcionarios y ex funcionarios y los que pusieron la tarasca están libres, entonces Etchecolatz, que en un papelito decía "Jorge Julio López, secuestro, secuestrado" ¿Está preso por eso? Tendría que estar condenado si es la misma balanza. 

Cuando Etchecolatz quedó en libertad me generó mucha bronca. Después estuvimos casi dos meses, desde que fue vuelto a su lugar de origen, en la cárcel, luchando mucho. Ahí se demostró que la unión hizo la fuerza, que distintos organismos, que gente que no tiene ningún tipo de militancia, como lo son los "Vecinos Sin Genocidas”, se puso al hombro el asunto, como lo hizo el que puso de nombre a la plaza cerca de la casa de este genocida: "La Plaza de los Lápices”, del cual los vecinos están orgullosos, porque es un colectivo que no tiene una militancia política, sino que se unió porque le mandaron a los genocidas a ese barrio. 

RP.- ¿Qué opina del 2x1? 

Dicho sea de paso, el futuro presidente de la Corte Suprema es el autor intelectual de ese fallo. Me preocupó el 2x1, no que Rosenkrantz y Rosatti, que los puso Clarín, lo hayan firmado, no me extraña de ellos, me extraña de la doctora Highton De Nolasco. Tiró una historia jurídica en cuanto a fallos de lesa-humanidad, lo borró con el codo totalmente al firmar este aval. Fue la lucha de la gente, fue tan repudiado, que obligó a que tuvieran que ir para atrás. Hoy me preocupa que esa persona que elaboró eso, en la línea sucesoria presidencial, sea el presidente de la Corte Suprema. Es muy grave esto. Es un supremo, puesto por un grupo hegemónico, amparado por un grupo de corporaciones, en la línea sucesoria institucional de la democracia. Puede pasar cualquier cosa, si este gobierno por decreto pone jueces en la corte, veta leyes, hace desastres, ¿te imaginás con el presidente de la Corte como última persona en asumir en una eventualidad? Acá puede pasar cualquier cosa, este señor puesto, casi en un golpe de estado en la Corte Suprema, casi obligando a Lorenzetti a renunciar, me genera cierto ruido. No es sólo presidente de la Corte Suprema, hay atrás un conjunto de situaciones avaladas por un gobierno de turno que se dice gobernar pero que es evidente que no gobierna, es mandado, o, en su defecto, también están sacando provecho económico.

RP.- ¿Cómo se siente en estos tiempos políticos? ¿Perdió la esperanza de encontrar a su padre?

No, esa esperanza de saber que pasó no. Siento dolor porque mi vieja se murió sin saber. Nosotros si tenemos suerte, mis nietos de corazón, mi sobrino, alguien en algún momento lo va a conseguir. Como dice Estela, hasta que la última abuela esté viva va a seguir luchando para encontrar a los nietos, en la familia alguien va a terminar enterándose. Pero aquellos que van perdiendo la vida se van sin saber. El caso de Chicha por ejemplo, siendo Etchecolatz el autor del secuestro de Clara Anahí, él sabe a quién se la entregó, no lo va a decir, porque esa es la perversión que tienen estos tipos. El pacto de silencio. Yo no sé ya si es un pacto de silencio o una perversidad, porque en el primero siempre hay alguno que habla, a la larga o a la corta. Me parece que va más allá. 

RP.- Hay algo más allá de lo que fueron los delitos de la dictadura y que la justicia no entró de lleno que es la parte civil. ¿Qué opina de esto?

Hablando del tema de mi viejo, en el gobierno anterior no se juzgó a aquellos que propiciaron la dictadura, los grandes empresarios que se enriquecieron, que entraron con siete empresas y salieron con cuarenta y pico, los que les pagaron a los militares para desaparecer personas, porque por sí solos no tenían el peso específico, sino que contaban con un poder mediático, judicial, económico, empresarial, eclesiástico. Los militares de por sí solos no salen a la calle si alguien les va a golpear. 

Hoy cuando ves a un policía que reprime, que golpea a un trabajador, el que va a terminar en cana es el policía, el que da la orden no. Lo vimos en el 2001 cuando un presidente, en total desmedro de su embestidura presidencial, ordena reprimir. Los que terminaron presos fueron algunos de los policías y los que dieron la orden, absueltos. Hoy vos ves que esos tipos que están en el gobierno, la mayoría, son los que propiciaron la dictadura, que la bancaron. El gran ejemplo lo tenés en "Papel Prensa", en los medios que eran chiquititos y hoy son medios enormes que ponen y sacan presidentes, ese es el drama de todo esto.  

RP.- ¿Qué opina del documental sobre su padre "Todxs somos López, donde empieza la vida y termina la muerte"?

Ese es el nombre que le dio el equipo que llevó adelante la filmación de este documental. “Donde empieza la vida y termina la muerte” son esos escritos que mi viejo hizo a lo largo de casi 20 años, y fue una forma de expresar que es cuando entraron a los centros clandestinos de tortura y exterminio y muchos salieron muertos. Ese documental también marca la continua ausencia/presencia de mi viejo, porque él está en el documental, pero no está, aparece porque alguien en algún momento lo grabó. También marca la transformación que sufrimos como familia a raíz de esta sucesión de hechos lamentables.

Los directores son Nicolás Alessandro y Marcos Tabarrozzi, eso fue presentado en el INCAA y solventado por éste. Ellos son profesores de la Facultad de Bellas Artes.

RP.- ¿Qué opina de que Carolina Píparo pida sanciones más punitivistas hacia los menores?

Pasó un trance que no se lo deseo ni siquiera a Etchecolatz, ahora después cada uno se tendrá que hacer cargo de lo que propone. Si vos me decís primero meto en cana a todos los pibes chorros, salen a los 10 años peor que lo que entraron. Yo propongo primero sacar a los pibes de la calle, darles estudio y una vez formados darles trabajo. No te digo el total, pero un porcentaje importante va a terminar siendo una persona digna, porque le diste herramientas. No estoy de acuerdo con ese pensamiento, no me gustaría pasar por lo que pasó ella, es como que yo pida que a Etchecolatz lo maten, yo no quiero venganza quiero justicia, con las leyes. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!