Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de septiembre de 2018 | Gremiales

Lo que quedó de la toma

Descontento en Astillero: El acta acuerdo no habla de los descuentos que sufrieron los trabajadores

Este miércoles el sindicato levantó la toma del ministerio de Economía tras la firma de un acta acuerdo con el gobierno de la provincia que contempla la entrega de insumos y el pago de retenciones al gremio, pero no dice nada sobre descuentos que los trabajadores vienen sufriendo por sostener la protesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desahuciados los trabajadores de Astillero Río Santiago que participaron del reclamo hicieron sentir su bronca a través de las redes sociales tras conocerse los pormenores del acta acuerdo firmada entre el titular de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, y las autoridades provinciales. 

El texto firmado entre gallos y medianoche el miércoles luego de más de doce horas de permanencia en el edificio del Ministerio de Economía es muy conciso. En primer lugar, habla de un compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal sobre la entrega de “gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución”. 

En el párrafo siguiente, Banegas se aseguró recuperar los descuentos que el gobierno le viene haciendo a ATE Ensenada. Aquí el texto dice: “Hacer efectivos los meses adeudados en concepto de retenciones”, y enumera entre paréntesis: “Cuotas sindicales, cuotas de acción social, comercio y comedor”. 

Para los trabajadores el acuerdo, que comenzó a circular a las pocas horas, es “vergonzoso” ya que las únicas líneas dedicadas a ellos hablan solamente de “suspender futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación”, pero no dice nada sobre los descuentos que vienen sufriendo desde hace dos meses por plegarse a las medidas convocadas por el gremio en defensa de la fuente de trabajo. 

Francisco Banegas tampoco recordó en ese momento que los trabajadores que sostuvieron la medida por más de doce horas, y que le permitió vanagloriarse en diversos medios de comunicación posteriormente, vienen sufriendo descuentos de dos cuotas de vacaciones y el ítem 113 en los dos meses que lleva el reclamo. Tampoco contempló los descuentos de esas horas de permanencia en el edificio que van a sufrir a futuro y que precisamente permitieron que se reúna con los funcionarios de Hernán Lacunza y Joaquín de La Torre, para sellar paradójicamente, un acuerdo que no los tiene en cuenta.

Traicionado, luego de “ponerle el cuerpo” a la medida que tuvo alcance nacional, un trabajador manifestó: “No voy nunca más a ninguna movida realizada por esta gente. Felicito a los que no van. Yo los veía como carneros, pero nosotros somos las ovejas que seguimos a este pastor Banegas”, dijo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!