Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mirta Tundis: “Yo no respondo a ningún gobernador, sólo a Sergio Massa”

La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto 2019, la situación de los jubilados y el armado del Frente Renovador. “Desde el massismo no podemos acompañar nada que tenga que ver con un ajuste implacable hacia los sectores más necesitados.”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La diputada nacional por el Frente RenovadorMirta Tundis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto 2019, la situación de los jubilados y el armado del Frente Renovador. “Desde el massismo no podemos acompañar nada que tenga que ver con un ajuste implacable hacia los sectores más necesitados.”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina del presupuesto 2019?

Estuve leyendo el presupuesto, que tiene muchos articulados, y en lo que respecta a la seguridad social la verdad que es escalofriante ver cómo este gobierno viene recortando a los que más necesitan. Es terrible, lo que escriben con la mano lo borran con el codo. Vemos ahora que en el presupuesto vuelve a incorporar recortes en las asignaciones familiares, para trabajadores, asignación universal por hijo y asignaciones que perciben jubilados.

Hubo un diputado del PRO de Neuquén, Leandro López, que dijo: "¿Por qué tienen que comer carne los jubilados?". Obviamente esa es la mentalidad. Desde el Frente Renovador, que es el espacio que yo represento, desde el massismo, obviamente que vamos a leer cada uno de los articulados porque en las leyes le tenemos miedo a la trampa. Recordemos el presupuesto 2017, cuando se aprobó para el 2018, se aprobó de una manera y a la semana se modificó absolutamente todo.

Desde el massismo no podemos acompañar nada que tenga que ver con un ajuste implacable hacia los sectores más necesitados. Sí vamos a proponer, aportar para mejorar este presupuesto. Nadie desconoce que un gobierno necesita presupuesto, pero este gobierno, que tanto pide la ayuda y colaboración a la oposición, hace caso omiso cuando uno hace aportes. Estos ajustes son irracionales, imposibles de acompañar. 

Una cosa es leer el enunciado general que dice algún detalle genérico, pero después en el articulado es número por número. Tenemos que analizar articulado por articulado. Nadie está dispuesto a que el presidente pueda gobernar sin presupuesto, uno quiere que el país sea democrático, que tenga sus herramientas para gobernar, pero no vamos a darle herramientas para quitar.

RP.- ¿Qué opina de los cambios que se van a dar con respecto a la PUAM?

La ley de movilidad del año pasado, donde incorporaron la fórmula de movilidad nueva, el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para el jubilado con 30 años y donde incorporaron la PUAM, que permitía que a las personas con 65 años de edad que no tenían los aportes necesarios para jubilarse, darle el 80 del haber mínimo, que tengan PAMI, y seguir trabajando y sacar su jubilación posteriormente porque tenían aportes. Ahora en este presupuesto, se les va a prohibir trabajar o aportar en monotributo. 

Los jubilados no llegan a fin de mes. Una persona que se quedó sin trabajo, que no llegó a los 30 años de aporte y ya tiene 65 años de edad, no lo van a tomar en ningún lado. Dice, hago una changa, cobro la PUAM y pago un monotributo aunque sea para llegar a los 30 años y cobrar una jubilación. Ahora te ponen la ambiental donde te dicen "no puede tener una propiedad de más de 100 mil pesos, no pueden tener un auto de menos de 10 mil años, no puede tener esto, lo otro" ¿Qué va a hacer esa persona?

La verdad hay una insensibilidad de los funcionarios de este gobierno y de algunos medios de comunicación que hacen lobby enfrentando al pobre con el pobre. Este gobierno está haciendo eso, dice: "Los docentes son vagos, ¿por qué les vamos a aumentar?", "los empleados públicos son todos ñoquis, hay que echarlos", lo mismo con los jubilados y con la gente. Este gobierno se encarga junto con algunos medios afines a ellos a denostrar gente quitándose sus derechos. Te muestran casos, que pueden ser 5 o 10 respecto de 100, como si fuesen la gran mayoría. Este gobierno tiene el marketing muy bien armado, muy afilado. Enfrenta al pobre con el pobre. 

RP.- Usted formó parte de un medio de comunicación ¿Hubiera sido difícil seguir formando parte del mismo en este momento?

Yo trabaje en canal 13 y tuve siempre la libertad de decir lo que pensaba. En la época del peor momento de enfrentamiento con el kirchnerismo, cuando estatizaron el sistema, he ido en contra del tema de las AFJP, que el grupo tenía una activa. Siempre tuve la libertad de decir lo que quería. Yo agradezco al canal, que me haya permitido siempre ser yo misma. No sé si en este momento me lo hubiesen permitido, yo supongo que sabían de qué manera soy yo y me lo permitían, después que estén de acuerdo o no es otra cosa. Yo ponderé al gobierno anterior cuando estatizó el sistema previsional y cuestioné a las AFJP cuando el grupo tenía activa participación. 

RP.- ¿Cómo están funcionando los equipos técnicos del Frente Renovador? ¿Qué opina de Solá y Stolbizer?

Siguen trabajando. Tenemos el mejor equipo técnico que pueda tener cualquier espacio político, con Marcos Lavagna, conducido desde la escuela de gobierno por Roberto Lavagna, con Aldo Pignanelli, entre otros. La verdad el mejor equipo técnico, especialmente ahora para trabajar el presupuesto, está dentro del Frente Renovador, dirigido por Sergio Massa. Con respecto a Felipe Solá, él dice que quiere ser candidato a presidente y uno lo respeta, habla, lo dialoga, está dentro de nuestro grupo, pero él ya se manifestó. La verdad no he hablado con él pero la vez pasada en la sesión estuvo con nosotros, nada más dije que vino para unir al peronismo. 

Respecto a Margarita Stolbizer, nunca tuvimos una unificación de espacios. Lo que compartíamos era un mismo pensamiento dentro de lo que es el espacio político, que en su momento se creó en 1 País, pero ellos como GEN y nosotros como Frente Renovador,  seguimos teniendo la mejor de las relaciones con ella y trabajando con un mismo concepto y hacía un ideal de país. Eso no tiene nada que ver, cada uno mantiene su espacio político, es su imagen, su ideología. Lo que nos une con Margarita es el pensamiento de Sergio Massa, de querer un país justo para los trabajadores, reglas claras, justicia y que tengan oportunidades. 

RP.- El gobierno buscó el acuerdo con los gobernadores y entiendo que aceptan este proyecto ¿Toma en cuenta que ellos necesitan lo que el gobierno les dio en el presupuesto?

No, bajo ningún punto de vista. Nosotros, con Sergio Massa, venimos teniendo reuniones todas las semanas y con el equipo económico, y la verdad, lo único que estamos analizando es ver articulado por articulado y establecer cuáles son las reglas claras para una mejor vida para los argentinos, no lo que necesitan los gobernadores. Yo no respondo a ningún gobernador, yo respondo a Sergio Massa.

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!