Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ponce de León: “IOMA está para cumplir con la salud pública, no para hacer negocios”

El padre de Avril, una niña con hipoacusia, Darío Ponce de León, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la enfermedad de su hija y la respuesta que recibieron de IOMA. “Somos rehenes de nuestra obra social”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El padre de Avril, una niña con hipoacusia, Darío Ponce de León, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la enfermedad de su hija y la respuesta que recibieron de IOMA. “Somos rehenes de nuestra obra social”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surgió todo esto?

Esto surge cuando Avril tuvo meningitis bacterial. Se le declaró el día que cumplió 4 años, el 5 de febrero del 2015. Estuvo 10 días internada, 2 meses para que vuelva a caminar, y a partir de ahí empezamos a lidiar con una hipoacusia progresiva en ambos oídos que a día de hoy, de acuerdo a los últimos estudios, es profunda en el oído izquierdo y sordera en el derecho. Avril comenzó a usar audífonos el año pasado, coincidiendo con su inicio escolar, empezó primer grado ya usándolos. Pensamos, junto con los médicos, que al estimular el nervio auditivo podía frenarse este proceso de pérdida de audición, pero lamentablemente no ha sido así. Por lo tanto, su otorrino, el doctor Diamante, que es una eminencia a nivel latinoamericano, inició los trámites para el implante coclear, con urgencia porque, además de la pérdida de audición, lo que produce la bacteria es que el caracol del oído interno se transforme en un hueso macizo, y el implante, que es subcutáneo, lleva un filamento que va por dentro del caracol hasta el nervio auditivo. 

El tema es la urgencia de esto. Si el caracol se osifica no hay posibilidad de implante, ni presente ni futuro. Así que comenzamos con todos los trámites, cumplimos con todos los requisitos que nos pedía IOMA, la sede local de Mar del Plata, llegaron las carpetas en mano a La Plata, y ahí empezó el bastardeo de la situación: Tratar de convencernos de que esto iba a salir, de que no, que se reúna el directorio, que la semana que viene, y así. El trámite lo presentamos el 21 de agosto y el 14 de septiembre lo rechazaron. 

RP.- ¿Cuál fue el motivo del rechazo?

Ellos dicen que se atienen a la norma 46 del año 2004 del Ministerio de Salud, que habla de que uno de los requisitos para hacer el implante es que sea bilateral la pérdida de audición, cosa que está más que justificada. En este caso Avril perdió el 90 por ciento del oído izquierdo y el 30 del derecho, que viene siendo progresivo, o sea, no se ha detenido. Dentro de ese 30 por ciento lo que ella no recibe son las frecuencias medias, lo que hace escuchar la voz. Le afecta en la escuela, en la sociabilidad. 

Nosotros lo que estamos viendo ahora es que IOMA gasta más en abogados que en prestaciones. Es vergonzoso lo que están haciendo con los afiliados. Yo trabajo en el Teatro Auditórium, tengo 20 años de antigüedad, y las pasamos todas. A mí en la crisis del 2001 me operaron de una apendicitis y no tuve ningún inconveniente. Después, desde el 2015 que comenzamos con lo de Avril y a partir del año pasado directamente dejaron de pagar. Cuando nosotros compramos los audífonos, ni bien lo hicimos, porque a pesar de que mi hija tenga certificado de discapacidad lo tuvimos que comprar nosotros, para luego realizar el reintegro, que la ley dice que es del cien por ciento, y nos dieron 40 mil pesos de los 54 mil que gastamos. Pasaron 8 meses y no nos pagaron, todavía figuran en la planilla de IOMA para agudizar prestaciones médicas y accesorios de los audífonos desde enero del año pasado. O sea, en más de un año y medio ni siquiera se tomaron el tiempo de revisar los expedientes.

Así que llegamos a esta situación, porque lo único que entiende esta gente es que tome carácter público nuestra denuncia además del amparo judicial con un pedido de medida cautelar, para que no se dilate, porque los tiempos de Avril no son los tiempos burocráticos.

Además, IOMA nos había pedido la carpeta con todos los informes y certificados médicos originales y ahora nos la devolvieron con los estudios sin nada de lo que tenga que ver con el implante. Ni las órdenes médicas, ni los presupuestos, nada. Esto tiene que ver con una acción judicial porque al presentar nosotros el amparo, ellos pueden decir que no presentamos los papeles. En un momento dijimos: “no, vamos a entregar los papeles pero que nos sellen las fotocopias, que esto quede fiel”, y en el juzgado no nos aceptan las fotocopias. Que paradójico, en un juzgado no aceptan fotocopias. Parece que las fotocopias sirven para encarcelar expresidentas pero no para presentar un amparo por la salud de una nena de 7 años.  

RP.- ¿Qué es lo que busca IOMA con eso?

Es dilatar todo lo que puedan. Igualmente ya se están presentando los originales que nos devolvieron de los estudios y pidiendo por vía judicial que devuelvan los originales de los certificados médicos y los presupuestos. Ellos me llamaron, de IOMA, porque no les gusta que se haya visibilizado. Ellos quieren que la gente se la banque mansamente y no responda.

RP.- ¿De quién es responsabilidad todo esto?

Yo responsabilizo directamente al gobierno provincial. No es la primera medida ni es una medida arbitraria que han tomado con sólo un afiliado sino que es lo que vienen haciendo con los medicamentos oncológicos, con necesidades de salud, de urgencia, y además nosotros somos rehenes de nuestra obra social, por lo tanto no tenemos ni la capacidad de hacerlo de manera legal ni la capacidad económica, porque nos han devastado los sueldos en los últimos dos años, así que no tenemos más que recurrir a la obra social y que nos dé la respuesta que tiene que dar. IOMA está para cumplir con la salud pública, no para hacer negocios con nuestros aportes.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!