Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fabián Urbanski, delegado de ATE en Astillero: “Necesitamos sí o sí que la gobernadora interceda”

El delegado de ATE en Astillero, Fabián Urbanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el levantamiento de la toma pacífica que realizaron los trabajadores en el ministerio de Economía. “La pastoral social intervino y fue la mediadora con el gobierno”, explicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El delegado de ATE en Astillero, Fabián Urbanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el levantamiento de la toma pacífica que realizaron los trabajadores en el ministerio de Economía. “La pastoral social intervino y fue la mediadora con el gobierno”, explicó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue el levantamiento de la medida de permanecer en Economía?

El levantamiento de la toma pacifica que se realizó fue en el marco de la intervención de la  Pastoral Social de La Plata en donde ellos fueron los mediadores con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que no quería tener prácticamente ningún diálogo con nosotros.

Así, se establecieron a través de la Pastoral Social, -no recuerdo bien el nombre del párroco que estuvo como mediador que es la mano derecha de Víctor Fernández- cuatros, cinco puntos: La provisión de gas oxígeno, insumos para que tengamos un normal funcionamiento de la fábrica que hace treinta días está paralizada; la suspensión de uno de los ítems por el cual nos vienen descontando arbitrariamente y en forma compulsiva dinero que lleva a que a que compañeros cobren el treinta, cuarenta menos de su salario y en algunos casos hasta cero y el compromiso de generar una mesa de diálogo donde la Pastoral Social va a ser partícipe de esa misma mesa para garantizar el cumplimiento de lo que se viene hablando. En esos puntos rondo el acta acuerdo que se puso en consideración de los compañeros y se levantó la toma.

RP.- ¿El vínculo con la Pastoral Social y la Iglesia venía de antes? Porque el nuevo arzobispo es el padrino del Astillero y bendijo a trabajadores el día de San Cayetano.

El vínculo que existe entre la Pastoral Social, la Iglesia y la fábrica está desde hace muchísimos años.

Antiguamente Monseñor Héctor Aguer, si mal no recuerdo por los años noventa, cuando estábamos en pleno conflicto con el gobierno nacional, en la época de las privatizaciones, apadrinó la fábrica y desde ese entonces tenemos una relación muy directa con la Iglesia acá en la región.

Al jubilarse Aguer, el 7 de agosto en el día de San Cayetano se hizo presente en la fábrica como Víctor Fernández que apadrinó al Astillero Río Santiago.

Por lo cual en un momento de alta tensión como se vivía, donde el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos viene atacando permanentemente y no nos da soluciones con respecto a los reclamos que venimos realizando, el arzobispo trató de interceder y ayudar a los trabajadores de la fábrica para encontrar un canal de diálogo y un principio de solución a toda la problemática que venimos atravesando.

RP.- ¿Cuáles son los plazos ahora, en este nuevo compromiso que se ha asumido por parte de ustedes y del gobierno?

En el transcurso de la semana se tienen que empezar a llevar a cabo reuniones con mesas técnicas en donde se empiecen a discutir las problemáticas de la fábrica, la falta de insumos, la concreción de los trabajos y la continuidad de los mismos pero sobre todas las cosas, nosotros estamos reclamando que el trabajo para con Venezuela, que está en un 97 por ciento terminado, se lo podamos entregar a ese país, que ya pagó estos buques.

Entonces a partir ahora nosotros estamos a disposición para sentarnos a dialogar con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y estamos a la espera tanto del llamando del ministro de Economía, Hernán Lacunza; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas o Joaquín De la Torre que forma parte de esta negociación.

RP.- ¿Están esperando que se exprese la gobernadora misma porque parecería que algunos empelados van a ser reasignados a la tarea de obra pública?

En principio, nosotros estamos pidiendo una intervención de la gobernadora que es la responsable directa y laboral del Astillero rio Santiago.

Inevitablemente, como todos conocen y saben está protegida mediáticamente, los medios tratan de no exponerla y que no se manifieste con respecto a este tema.

Las únicas veces que ha aparecido en algún medio para manifestarse con el tema de Astilleros fue bajo mentiras, desinformada, con total desconocimiento de la actualidad de la fábrica, diciendo que somos improvisados, improductivos y que Venezuela no ha pagado el buque.

Entonces por un lado pide la protección de los medios para que no la consulten con respecto a la fábrica y por otro, está asesorada por ministros que la informan mal sobre la situación que estamos atravesando.

Nunca en tres años recibió la representación gremial de los trabajadores para interiorizarse sobre los temas que veníamos atravesando, es un despropósito que salga por los medios a descalificar a los trabajadores.

Por otra parte, necesitamos sí o sí que la gobernadora interceda en este sentido para que de una vez por todas no existan mediadores y no se lleve mal la información para un lado o para el otro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!