Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Detrás de la deforestación está Camioneros”, afirmó el concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto

El concejal de Ushuaia por Cambiemos, Tomás Bertotto dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia penal realizó, en la que acusó al sindicato de Camioneros por usurpación ilegal y tala indiscriminada de bosques. “Espero que sea ejemplar la sanción que se tome, la sentencia que caiga sobre los involucrados”, manifestó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El concejal de Ushuaia por Cambiemos, Tomás Bertotto dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia penal realizó, en la que acusó al sindicato de Camioneros por usurpación ilegal y tala indiscriminada de bosques. “Espero que sea ejemplar la sanción que se tome, la sentencia que caiga sobre los involucrados”, manifestó.

RP.- ¿Cómo le llega la información de que Camioneros estaba haciendo esta actividad?

Fue a través de vecinos de la ciudad, que percibieron que esto estaba llevándose adelante. Un grupo de personas de alrededor de veinte estaban talando el bosque, decenas de árboles de más de cien años de edad de especies autóctonas, con claras intenciones de usurpar y llevar adelante construcciones irregulares.

Así que por supuesto me acerqué al lugar, recabé toda la información necesaria -la información fotográfica necesaria y datos que me fueron acercando gente involucrada- y presenté la denuncia en la fiscalía de estado de la provincia.

RP.- ¿Ese predio a quién pertenece?

Son tierras fiscales, están dentro de la ciudad. Acá tenemos muchas hectáreas de bosque deforestado, la deforestación es un modus operandi, una costumbre que acá lleva décadas. Y las ocupaciones irregulares en la montaña que en principio fueron espontaneas se fueron prolongando sin contar con un control eficiente de ninguno de los ejecutivos, ni del provincial y del municipal.

Tanto por constitución provincial; por la ley de Bosques nacional, la 26.331 y en el caso municipal, según lo especifica la carta orgánica en los artículos 87 y 88, acá hay responsabilidades de control que no se están llevando adelante con la eficiencia que corresponde en este caso, la deforestación va a avanzando y es muy grave.

RP.- ¿No se pidió la solicitud para la tala al Concejo Agrario de Tierra del Fuego?

No, para nada, acá no hay ninguna solicitud de tala y no es una familia, una persona en particular, es una organización que está identificada como parte del sindicato de Camioneros, una empresa en particular que es Aerotécnica Fueguina, o sea, son empleados de la misma compañía liderados por el secretario del sindicato.

Acá están violando claramente la ley de Bosques y el código Penal, en tres artículos: El 181 que habla de usurpación específicamente y el 183 y 184 que habla de daños en general, en este caso al medio ambiente. Con lo cual es un concurso de delitos que la justicia va a tener que investigar con las pruebas que pude presentar donde aparecen varios nombres y apellidos que fueron identificados y después denunciados también en forma anónima por gente de adentro del sindicato. Esa información la pude poner a disposición del fiscal que tomó la causa y llevará adelante la investigación.

Hay un solo antecedente en cuanto a sentencia firme con respecto a la tala, de años anteriores, hubo dos condenados por este tema pero es un caso aislado porque lamentablemente es un uso y costumbre de nuestra ciudad. Ushuaia es lindísima, está comprendida entre la cordillera de los Andes y el canal Beagle, única en el país por tener montaña y mar, nosvisitan de todo lados del mundo. Pero más allá del efecto negativo para el turismo, acá hay una cuestión medioambiental para nuestra sociedad y futuras generaciones.

Están llevando adelante un daño en el medio ambiente que nos contiene, Ushuaia es una ciudad muy metida en el medio ambiente y tenemos la responsabilidad de preservarlo según lo dice también el artículo 41 de la constitución nacional, no sólo para nosotros y los habitantes de la ciudad de hoy en día sino para futuras generaciones. Con lo cual espero que sea ejemplar la sanción que se tome, la sentencia que finalmente caiga sobre los involucrados y que la justicia haga lo que tenga que hacer e investigue hasta las últimas consecuencias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!