Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de septiembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Lorena Riesgo: “La ciudad de La Plata debe ser refundada y repensada”

La concejal por el bloque Justicialista, Lorena Riesgo, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de sobre su candidatura a la intendencia y la situación actual en la ciudad de La Plata. “El peronismo tiene que volver a ser la fuerza política que exprese a las mayorías populares y hoy no lo es”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Carlos Berón

La concejal por el bloque Justicialista, Lorena Riesgo, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de sobre su candidatura a la intendencia y la situación actual en la ciudad de La Plata. “El peronismo tiene que volver a ser la fuerza política que exprese a las mayorías populares y hoy no lo es”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve hoy a la ciudad de La Plata?

A mí lo que me preocupa es esta situación social que tenemos. Más allá de que el intendente hizo una convocatoria, es una situación delicada la que están padeciendo mucho de nuestros vecinos. Es muy grave en términos económicos y falta de trabajo. Es muy delicado no solo para los sectores más humildes sino para muchos trabajadores en blanco que nos plantean que les cuesta comprar la comida; es tanto el costo de los servicios, las facturas, el transporte, que con el salario que tienen no llegan a comprar la comida y nos piden alimentos.

Esta situación tan dura estamos atravesando hoy y por supuesto los sectores más vulnerados de la sociedad la están pasando muy mal. Eso se lo manifestamos al intendente, nuestra preocupación, la Iglesia también habló en el mismo sentido, y esperemos que podamos avanzar en trabajar en políticas y soluciones concretas. Uno no puede dejar de discutir estos temas, y eso no es sólo denunciarlos, sino pensar políticas, alcanzarlas a quien hoy tiene la responsabilidad de gobernar y pedirles y exigirles que se voten o implementen. Lo que no puede pasar es que la gente no tenga respuestas. 

A veces los diversos sectores tienen diferentes intereses, están pasando por otras situaciones y en este consejo, que fue tan heterogéneo, creo que lo más importante es que la gente pueda comer, que es la necesidad básica, la que es imposible no atender, después todo lo demás. La parte productiva está viviendo una situación muy difícil, nuestra producción local la está pasando muy mal. La gente, que estamos hablando que no tiene para comer, imaginate que menos para comprar otras cosas a las que puede acceder cuando está un poco mejor. Creo que el país está pasando por una situación muy compleja. 

RP.- ¿Qué opina del incremento en la cantidad de vendedores ambulantes?

Hay una realidad, la gente está pasando una situación de hambre. La que sale a vender lo hace porque sale a buscar un dinero para poder alimentarse, sobrevivir. Por lo tanto el estado no puede responder con represión a eso, tiene que pensar políticas que los integren, los incluya. Necesitan ganar algo para salvar el día, para comprar comida. 

RP.- ¿Cómo ve al gobierno?

Yo creo que este es un gobierno que intenta romper con ese ascenso social del peronismo, que el trabajador había logrado, con su trabajo y esfuerzo, pero también porque había un estado presente que pensaba políticas públicas para integrarlo y que puedan mejorar su situación. Ese trabajador hoy está perdiendo. Este gobierno lo que creo que está tratando de hacer es que esa clase media, esos trabajadores, no existan. Todas las medidas que se toman son en contra de los trabajadores y de la clase media, es así de brutal. Todo el ajuste lo estamos pagando nosotros. Las medidas, incluso las de este nuevo presupuesto, tienen que ver con eso.

A mí me duele mucho porque sé que hay muchísima gente que votó a este gobierno con mucha fe, esperanza, certeza de que iba a estar mejor y está muy frustrada, porque uno apuesta y se ilusiona . Este gobierno le mintió a la gente. Creo que la gente confió, lo escuchó. Estábamos en un momento de la Argentina donde no vivíamos en un ideal de país pero por lo menos la gente podía comer, otros podían irse de vacaciones, muchos trabajadores pudieron acceder a un auto o una casa gracias al ProCreAr, hubo muchas cosas.

RP.- ¿Cree que la gente perdió la confianza en el peronismo?

Yo creo que es lo que nos pasó, que es responsabilidad nuestra completamente, pero el problema es muy profundo. No es un tema de candidatos lo que le pasa al peronismo, ni falta de unidad. El problema es que tiene que volver a ser la fuerza política que exprese a las mayorías populares y hoy no lo es. Hoy, lamentablemente nos falta mucho, la gente no piensa que sea la mejor solución que tiene a este gobierno, que genera desempleo, hambre, represiones, no ven la salida en eso. Si no lo creen, es nuestra responsabilidad porque dejamos de expresar a los trabajadores, a la clase media. 

RP.- ¿Cuáles son algunas de sus propuestas para la ciudad?

En realidad nosotros lo que tenemos es una ciudad muy grande y hay que trabajarla integralmente. No podés pensarla como una única ciudad sino que hay que pensarla en función a las características que tiene cada una. Cuando pensás en La Plata, hay muchos que creen que sigue siendo lo que era en la década del 80, y se transformó, ya no es la ciudad que soñó Dardo Rocha. Tiene casi 1 millón de habitantes, que en muchos casos viven sin servicios, sin posibilidad de acceder en sus propias localidades a cuestiones básicas como es tener descentralizadas oficinas públicas. Es una ciudad en la que todos nos encontramos en un cuadrado de 40 cuadras por 40 cuadras, donde una persona que trabaja en Villa Elisa tiene que venir a cobrar al Banco Provincia si perdió su tarjeta de débito en la casa matriz. 

La Plata debe ser refundada y repensada en función de esta nueva realidad, que significa que tenemos que pensar distinto a como siempre se pensó. Hay que pensar que tenemos que tener una autopista que pase hasta el fondo, hasta Sicardi, porque tenemos ahí una enorme cantidad de población que trabaja en Ciudad de Buenos Aires y esa gente tarda 2 horas para llegar porque tiene que cruzar todo el casco para tomar la autopista. El aeropuerto también, que tantas veces se ha anunciado, el puerto La Plata, donde ya no pueden decir ni argumentar que le falta infraestructura, ya está todo hecho, solamente hay que tomar la decisión política de ponerlo a funcionar. 

La Plata ya no es sólo una ciudad universitaria, administrativa, es más que eso. Tenemos una gran cantidad de producción cultural, la industria cinematográfica, multimedia, es enorme en la ciudad y se van todos a Capital. Tenemos enorme capacidad de recurso humano que se está yendo a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires. 

Solamente pareciera que los intendentes se tienen que encargar de tapar los baches, recolectar la basura y en realidad eso hace mucho tiempo que no es así. 

Desde el estado hay que pensar cómo generar empleo, no podés pensar que la única manera de hacerlo es contratando gente en la Municipalidad, hay que pensar políticas de Estado. Hay que trabajar la industria, tenemos la facultad de Ingeniería, de Informática, de Bellas Artes, con todo eso, ¿cómo no vamos a poder pensar en construir un polo de producción? Tenemos todo para hacerlo, es cuestión de tomar la decisión. Nuestra universidad es una gran productora de conocimiento y tiene que tener una relación con la política local. Es impresionante el trabajo que está desarrollando la Universidad de La Plata hoy. 

RP.- ¿Cómo ve el tránsito de la ciudad?

Hay varios proyectos en los que está trabajando este gobierno. Ellos estaban evaluando prohibir estacionar en los accesos de la ciudad (por ejemplo en 7, en 13) en determinados horarios para agilizar un poco el tránsito. Yo lo que veo que todos los proyectos que están discutiéndose, y que no los estamos discutiendo nosotros en el Concejo, todavía son cuestiones parciales, porque la primera cosa que tenés que resolver es el transporte público. Es la primera cuestión al que hay que hacer foco para después ponerle restricciones y limitaciones, garantizarle a los vecinos llegar a sus destinos. Acá es complicadísimo esperar un colectivo en los horarios pico. Además el tema del taxi, que es un transporte público, hay una discusión con los remises y ni hablemos de UBER, del cual no estoy a favor, porque no estoy a favor de las cosas que no se pueden regular. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!