Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Aseguran que pintar las sendas peatonales con los colores LGBT es un “delito”

El dirigente político, Carlos Ortelli, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el proyecto que apunta a pintar las sendas peatonales de los colores LGBT. “El día de mañana podemos decir que la luz de stop se pinte de color verde en homenaje al alcaucil platense”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El dirigente político, Carlos Ortelli, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el proyecto que apunta a pintar las sendas peatonales de los colores LGBT. “El día de mañana podemos decir que la luz de stop se pinte de color verde en homenaje al alcaucil platense”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina de la pintada de las sendas peatonales con los colores de la comunidad LGBT?

Tuvimos esta noticia bastante perturbadora desde el Concejo Deliberante, en donde en una sesión, sin aplicar racionalidad en su criterio, solicitaron que se trate una ordenanza a futuro para pintar las sendas peatonales. Quiero aclarar que el proyecto, que es para la comunidad LGBT, yo no me opongo a eso, sino a que se pinten las sendas peatonales. En especial porque se afectan por lo menos ocho leyes, como la de Tránsito, y de reglamentos, como el de Conducción Vial de nación y de provincia. Hay un sinnúmero de leyes que nos dicen cómo movernos por la ciudad dentro de las vías de tránsito y no se puede dejar que un edil, por un proyecto antojadizo, cambie esa legislación nacional.

 

Se han implementado innumerables programas para concientizar por los accidentes de tránsito, se han hecho manuales constantemente, hasta la propia municipalidad está implementando situaciones para ayudar al vecino a conocer mejor las leyes de tránsito y los ediles en este momento la quieren cambiar.

Creo que más allá de que sea algo para la comunidad, también es algo caprichoso, porque hoy puede ser la comunidad, pero mañana lo podemos pedir para el club Gimnasia y Esgrima La Plata. Si los ediles quieren propagar la inclusión, que lo hagan adoptando a lo que están solicitando, que incluyan gente de la comunidad, pero no haciendo una pintada porque es una politiquería, es algo tribunero. 

RP.- ¿Qué busca con esto?

Yo lo que estoy haciendo con este acto es también evitar el problema. Es decir, como la ordenanza no salió, lo que quiero es evitarla, ponerla en discusión para evitar ese mal mayor. Algunas veces yo puedo entender que se les haya escapado, pero son 24 personas adentro del recinto, y es un poder ejecutivo.

Lo que me llama la atención también es que el defensor del Pueblo no dijo nada. Es terrible. Yo creo que es necesario que todos los ciudadanos desde el puesto o lugar que tenemos en la sociedad, empecemos a actuar ante estas omisiones. 

RP.- ¿Hay una disociación entre lo que dice el poder ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante?

Totalmente, y se ve plasmado en esto. Además, hay una falta de lógica. Si en la política decimos que algo se permite o no, hay que ir a fondo, pero no se pueden decir cosas contradictorias. Son normas estandarizadas a nivel internacional, ni siquiera nacional. Hay manuales, hay criterios, tenemos miles de fallos.

Además hay otras cuestiones: si en la ciudad de La Plata pintamos las sendas de cualquier color, tengamos primero la visión de pintarlas, porque no sólo hay un reclamo de que éstas se pintan de cualquier color, sino que tampoco hay un cuidado de las que ya están. Hay una política de contradicción en este sentido. A un concejal que promueve esta idea la verdad que creo que se le escapó la liebre. Esto, además, es copiar ideas de otros municipios, porque se ha hecho en otros, y es delito.

Yo lo estoy denunciando para frenarlo ahora para que no se haga un delito, están rompiendo señales de tránsito. Es un daño. Tenemos leyes internacionales que no podemos cambiar antojadizamente. Creo que si nosotros tenemos que hacer un acto político para favorecer o no a un sector, lo tendríamos que hacer con una racionalidad que no afecte a otros derechos. 

RP.- ¿Lo presentó también al ejecutivo?

Yo veo que promovemos el color, promovemos la estética, pero no el fondo. Esto es lo que planteo, y lo hago antes porque para mí es más fácil hacer una denuncia, hacer un problema, pero lo estoy haciendo desde una posición preventiva. Es decir, le estoy anoticiando para que un edil vivo agarre y diga: “Bueno, se generó esto, leamos este expediente”, porque hice la presentación ante el Concejo y el poder ejecutivo. Porque si no le doy la posibilidad a éste para que tome conocimiento puede decir: "Era algo del legislativo". Entonces lo presenté a los dos lugares con número de expediente como para que el día de mañana si tengo que avanzar sobre la idea con un amparo, una denuncia penal, no es algo que hice sin avisar, sino que estoy proponiendo soluciones no conflictos. 

RP. -¿Alguien se acercó a hablar? ¿Algún político u organización?

Cuando fue la presentación yo puse el teléfono en el Concejo Deliberante por si había que ir a ratificar o hacer una exposición, aún no se han comunicado conmigo. Yo creo que en vez de comunicarse deben revocarlo de forma inmediata, es el mejor acto que pueden hacer, porque es el fin que busca este escrito. 

Me vi muy apoyado por Padres por la Vida, por el proyecto Segunda República, que me dieron mucho apoyo de la parte doctrinaria en todo lo que son las leyes. Esto nace cuando uno lee un diario, se genera una pregunta y al momento dice: “¿Es correcto o incorrecto?”. Y yo ya dije: “Esto es una vergüenza”. Entonces hice dos o tres llamados a algunos amigos y referentes para ver si compartían esta visión y fue absoluta. Es necesario que revoquen o que no se dé esta normativa porque atenta contra la seguridad vial y creo que estamos a tiempo. Mi objetivo es instruirlos para que, si no tuvieron esa visión y lo quisieron hacer de buena fe, que vuelvan para atrás porque es sano, todavía estamos en un momento sano. 

RP.- ¿Cómo ve el actuar de los concejales?

Todos los proyectos en realidad son cosméticos. Hay dos o tres que tienen un contenido, una sustancia, que podés estar en contra o no, y los demás son todos proyectos que uno va sumando.  Que promuevan buenas ideas, yo creo que ésta ha sido ingenua, pero estamos a tiempo de corregirla. El día de mañana podemos decir que la luz de stop se pinte de color verde en homenaje al alcaucil platense. Podemos empezar a decir cualquier cosa, cosas antojadizas en detrimento de lo ya consolidado, lo ya armado, que en realidad eso es lo inclusivo, es para todos. 

No hay que pintar las sendas. Esto es una opinión personal, yo creo que decir hacer una pintada o un acto que en realidad es cosmético y de populismo no suma a la inclusión. ¿Quieren ser inclusivos? Hagan algo pero no hagan circo porque ya la verdad creo que el pueblo es inteligente y de circo ya venimos desde la época romana.

Lo que me llama la atención es que el defensor ciudadano no se mete en estos temas, eso es grave, hay gravedad institucional, porque esto es defender a los ciudadanos. Yo lo hago porque lo puede observar, porque me di cuenta, pero es la función del defensor ciudadano. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Ortelli, LGBT

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!