Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de septiembre de 2018 | Municipales

Polémica en puerta

La gestión de Garro comenzó a discutir la regularización de la venta callejera

El proyecto para trasladar a los vendedores ambulantes a un predio ubicado detrás del Cementerio comenzó a debatirse en el seno del Concejo. En una reunión realizada a comienzo de semana, los ediles que se encontraron en la comisión de Legislación y Planeamiento dejaron mudos a los representantes del oficialismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El proyecto para trasladar a los vendedores ambulantes a un predio ubicado detrás del Cementerio comenzó a debatirse en el seno del Concejo Deliberante. A comienzo de semana se reunió la comisión de Legislación y Planeamiento, con la presencia del secretario de Producción, Rogelio Blesa, y el titular del área de Seguridad, Darío Ganduglia, quienes se limitaron a escuchar, no pudiendo responder concretamente varios de los cuestionamientos de los ediles.

La iniciativa en cuestión lleva la firma del intendente Julio Garro y su secretario de Coordinación Oscar Negrelli, que con el objetivo de “reorganizar la normativa referente a los paseos de compras de la ciudad de La Plata”, impulsaron este proyecto que crea el “Paseo de Compras  80”.

El lugar se está reacondicionando en un predio delimitado por las calles 79 a 80 de 132 a 134, y cuenta con el respaldo del empresario Raúl Kraiselburd.

Lo cierto es que ante la presente crisis, la venta ambulante crece día a día y los vendedores esperan por el cumplimiento de una promesa hecha desde la comuna en diciembre del año pasado, que consistía en el traslado de los vendedores a este predio, con cursos de capacitación, apoyo económico y legal. Pero nada de eso sucedió.

Ante esta incertidumbre, los trabajadores de la venta ambulante salen a la calle corriendo el riesgo de padecer operativos de Control Ciudadano que suelen ser violentos, con actas mal labradas el y secuestro de mercadería que casi nunca recuperan.

De acuerdo a lo que averiguó este medio, la iniciativa que impulsa la comuna no deja del todo conforme a los vendedores ya que en uno de sus puntos les permite vender sus productos dentro del predio solo sábados y domingos. A su vez, les prohíbe desarrollar la misma actividad fuera del paseo de compras. 

En otros de sus puntos, la propuesta exige “el comprobante de la compra de la mercadería o presentar bajo declaración jurada el origen de su confección”. Los trabajadores de la venta ambulante, lo señalaron como un proyecto “surrealista”.

Ante la falta de una respuesta concreta de los funcionarios, en el marco de la comisión de Legislación, la oposición propuso trabajar en dos ordenanzas, una de tipo general para este tipo de predios y otra para la creación de este nuevo paseo de compras ubicado en calle 80.

La próxima reunión será el lunes de la semana que viene y se espera para entonces que el ejecutivo haya tomado las recomendaciones solicitadas por los concejales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Paseo de Compras

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!