Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2018 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Gustavo López: “Elisa Carrió es la abanderada del cinismo en Argentina”

Los referentes barriales, Susana "Pocha" Camiña y Marcelo Iafolla, y el presidente de FORJA, Gustavo López, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el comedor donde trabajan, la marcha “El hambre es crimen” y la educación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Nicole González

Los referentes barriales, Susana "Pocha" Camiña y Marcelo Iafolla, y el presidente de FORJA, Gustavo López, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el comedor donde trabajan, la marcha “El hambre es crimen” y la educación. “Yo creo que la única promesa de campaña que va a cumplir esta gente es "pobreza cero", porque nos van a eliminar a todos, nos están matando de hambre”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Nos cuenta cómo comenzó el comedor?

CAMIÑA: Nosotros venimos de una historia muy larga. Fuimos comedor por los 90', vivimos lo terrible de esos años, del 2001, 2002. En el 2003 terminó la tormenta y salió el sol. Vivimos 12 años de primavera preciosa, donde dejamos de darle de comer a la gente con este gobierno nacional y popular, que nos empoderó de tantos derechos, nos devolvió la dignidad. Pero el invierno cayó de nuevo y la hermosa primavera se terminó, en el 2015. 

Además siempre fui una convencida de que, si bien tenemos que tener el estómago lleno, también tenemos que alimentar nuestro cerebro de saberes, porque no hay mejor arma para combatir al enemigo que la educación. Creo que si tenemos una educación sólida podemos salir adelante, porque pueblo que sabe, que se educa, es un pueblo que no va a ser esclavizado jamás. Así que seguimos con el programa Fines. A la noche funciona el tercer año, van chicos que salen de trabajar, estudian y se van a la casa. La otra noche los veía como nerviosos y, en un momento, vi que estaban contando monedas, llorando. Les pregunté qué les pasaba y me di cuenta que tenían hambre, me dolió el corazón. No puede ser esto, no puede estar ocurriendo de nuevo, ya lo habíamos vivido, muchas de las cosas que veo: Represión, las cosas que hace el gobierno, es haber retrocedido muchos años atrás.

Quienes venimos de muchos años en la militancia nos damos cuenta que hemos retrocedido en el tiempo, nos quieren eliminar. Yo creo que la única promesa de campaña que va a cumplir esta gente es "pobreza cero", porque nos van a eliminar a todos, nos están matando de hambre. Así que decidimos a partir del lunes largar el merendero, miércoles y viernes el comedor, en 82 entre 21 y 22.

RP.- ¿Qué opina de las declaraciones de Margarita Barrientos cuando felizmente ella inaugura un comedor?

CAMIÑA: Me da mucha bronca, impotencia, porque no tenemos que estar felices de inaugurar un comedor. Tenemos que inaugurar escuelas, centros de capacitación y formación laboral, para que nuestros jóvenes aprendan, se formen y sepan que pueden. Margarita Barrientos para mí es un ser nefasto, feo, es una vendedora de dignidades, lucra con el sufrimiento ajeno. Pero también la señora Vidal, que dice que los pobres no pueden estudiar. En el barrio, mal que le pese a ella, mi Fines es un Centro de Extensión Universitaria de la Facultad de Periodismo. En el 2015 nosotros nos convertimos en esto por nuestra labor en cuanto al estudio, entonces firmamos un convenio con la facultad. Tenemos la universidad en el barrio. 

Hay muchos que empezaron a desertar de los estudios porque tienen que trabajar para ayudar a la familia. Uno trata de que vengan, de ajustar, de hablar con el profesor para que le den oportunidades, pero los chicos desertan. 

RP.- ¿Qué le diría a Eugenia Vidal si la tuviera delante?

CAMIÑA: Le diría que no va a poder. Va a querer pero no va a poder, porque acá nosotros tenemos resistencia, venimos de caernos y levantarnos, y somos árboles erguidos, como los pinos, difíciles de golpear y le vamos a ganar. Se van a tener que ir y no van a volver más, esta vez para siempre, porque no los vamos a dejar avanzar.

RP.- ¿Cómo ve la situación de la educación?

LÓPEZ: No hay futuro para una sociedad, un país, si no apuestan en educación, en todos sus niveles. Este gobierno no sólo ha descuidado la educación primaria de manera tal que tenemos que lamentar dos víctimas fatales en Moreno, sino también la universitaria. Lo que significa para los estudiantes, que no son sólo jóvenes, cuando uno ve el esfuerzo que hacen, el sacrificio y la esperanza que tienen de salir adelante. Cuando uno apuesta a que una persona se capacite y progrese, a lo que apuesta es a la mejora de la calidad de vida de la población, de toda, no sólo del que accede a la educación, sino también a la del vecino de al lado, porque va a tener una mejor sociedad si aportamos a la ciencia, a la tecnología y la educación. Este gobierno está haciendo todo lo contrario y lamentablemente ya la vivimos.

RP.- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Carrió cuando dice que a ella la crisis la divierte y le causa adrenalina?

LÓPEZ: Es una persona muy perversa que goza de los beneficios de los medios de comunicación, sobre todo de Clarín, porque termina siendo ella la vocera de los intereses de este medio. La han vendido tan bien que a veces le va muy mal y a veces gana con el 50 por ciento de los votos. 

Yo lo que espero es que de manera pacífica podamos dar vuelta esto. La situación está muy crítica, el hambre apremia, la sociedad no puede esperar, pero estamos trabajando para poder derrotar a estas políticas tan conservadoras y que tanto daño le están haciendo a todos, fundamentalmente a los más humildes. Elisa Carrió es la abanderada del cinismo en Argentina.

RP.- ¿Cuantas organizaciones intervienen en la marcha de "El hambre es un crimen"?

IAFOLLA: La marcha de “El hambre es un crimen” ya se hizo el año pasado. La consigna nace del movimiento nacional de los chicos del pueblo, que nació en la década de los 90', por las terribles necesidades que había a nivel nacional. Esa consigna la tuvimos que desempolvar, sacar y la revivimos, remontamos esa marcha con un grupo de organizaciones de La Plata, que son aproximadamente 28, que tienen trabajo territorial con la niñez y que involucran  a 4.770 pibes y 600 y pico de educadores que trabajan en el territorio con los chicos. 

La marcha va a ser el jueves 27 en Plaza Moreno a las 14 horas y de ahí marcharemos por 53 hasta Plaza San Martín, donde va a haber un escenario en el cual todas las consignas, lo que se recogió de las organizaciones del territorio, las van a expresar los pibes. Adultos no hablan ese día, sólo los pibes. Van a exponer su consigna, mostrar su orquesta, grupos de teatro, música, va a ser una tarde mostrando todo y vamos a tomar leche y alfajores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!