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26 de septiembre de 2018 | Pelota dividida

Un negocio difícil de entender

El fracaso del “abono premium”: El último superclásico fue el menos visto de la historia

Indudablemente las dos empresas están muy preocupadas por las finanzas, que no son ni por asomo lo que pensaron a la hora de ofertar, y es muy probable que antes de fin de año se aplique un nuevo aumento en el “Pack fútbol” que alcanzaría los 550 pesos.

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El “Súper Clásico” del fútbol argentino volvió a caer en el rating. Lejos quedaron los 43 puntos que llegó a marcar en el 2015, cuando todos tenían acceso a los partidos a través de Fútbol Para Todos. El derby del pasado domingo apenas alcanzó los 15 puntos, evidenciando la verdadera debacle del deporte televisado.

La crisis que sacude al país no deja ajeno al fútbol, que tiene una tarifa promedio de 375 pesos extras al abono del cable y en lo que va del año, y con la irrupción de Telecentro, tuvo más abonados que pidieron la baja que nuevos clientes.

Según expertos en la materia, la calidad de las transmisiones no ha cambiado en la última década. Lejos de la promesa que hicieron las dos cadenas más importantes de Estados Unidos a la hora de la licitación, que resultó un premio millonario para la AFA y un fiasco para los televidentes que ahora pagan por un abono “premium” de fútbol y en realidad solo cambió el nombre y los relatores.

Esta merma en la cantidad de abonados también hace menos atractivo el mercado para las marcas, que persiguen la masividad y no ven tarifas atractivas en el fútbol doméstico para hacer grandes inversiones.

El negocio para “los dueños de la pelota” es difícil de entender, ya que el costo por los derechos de televisación asciende a 3.200 millones de pesos anuales (más otros 1.000 millones de logística, y otros tantos para publicidad). Con estos números, y para que el negocio sea rentable, necesitarían al menos 6 millones de suscripciones (tres veces lo que hoy tienen).

Indudablemente las dos empresas están muy preocupadas por las finanzas, que no son ni por asomo lo que pensaron a la hora de ofertar, y es muy probable que antes de fin de año se aplique un nuevo aumento en el “Pack fútbol” que alcanzaría los 550 pesos. Sin dudas este aumento hará que más abonados se den de baja y seguirá impactando negativamente en los balances de las empresas, que no ven con buenos ojos la renovación del contrato que los une hasta el 2022 y habrá significado una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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