Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hugo Godoy: “El presidente de la nación no puede ir a preguntarle al FMI lo que tiene que hacer”

El secretario general de ATE Nación, Hugo Godoy, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro del martes y la renuncia de Caputo. “Es muestra del rechazo a la política económica y social del gobierno”, aseguró sobre el paro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El secretario general de ATE Nación, Hugo Godoy, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro del martes y la renuncia de Caputo. “Es muestra del rechazo a la política económica y social del gobierno”, aseguró sobre el paro.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vio la jornada del paro?

El paro se inició desde el lunes, 36 horas, y el martes se ha hecho masivo, contundente. Desde el lunes han comenzado las movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional y es muestra del rechazo a la política económica y social del gobierno, el repudio a la misma de parte de la mayoría de nuestro pueblo y la necesidad de que se genere un debate para construir otra política económica social. El presidente de la nación no puede ir a preguntarle al FMI lo que tiene que hacer, preguntarle a los banqueros, sino que tiene que hablar con el pueblo argentino. Sino las medidas de fuerza se habrán de multiplicar porque no vamos a aceptar más pobreza, desocupación y hambre en nuestro país producto de la política económica que Macri y el FMI llevan adelante. 

RP.- Usted dice que celebra la renuncia de Caputo, pero es tal vez el único que frenaba a Dujovne y el FMI, al menos un poco ¿Cómo puede relacionar esto?

Mi abuela decía "la misma bosta con distinto olor". Son parte de lo mismo, porque ambos representan, tanto Dujovne como Macri y Caputo, a los grupos financieros. Los que ordenan la economía de este país son los grupos financieros. Quién fue sino ellos juntos los que armaron esta fabulosa fuga de capitales de 56 mil millones de dólares que se ha producido desde que llegaron al gobierno. ¿Quiénes han sido los que han traído a esta situación, ya no de recesión económica sino de depresión? Hay una fuga de capital y una situación que se va a agudizar en los próximos meses. Quién sino ellos hicieron esta fabulosa transferencia de riquezas con la devaluación del peso. Porque con esto se beneficiaron algunos pocos y se licuó el salario e ingreso de los que cobramos en pesos. Son parte de lo mismo. 

RP.- ¿En caso de que se apruebe este presupuesto que tipo de medidas van a tomar?

Nosotros vamos a trabajar seriamente para que este proyecto del presupuesto no sea aprobado. Vamos a reunirnos con diputados, senadores y la semana que viene vamos a instalar un campamento alrededor del Congreso de la Nación para reunir a los distintos sectores, que no queremos este presupuesto y que reclamamos uno que tenga en cuenta las necesidades del pueblo argentino. Para esto vamos a invitar a todos los sectores que están reclamando que se haga la Central Nuclear de Atucha, porque eso promueve producción y trabajo, que se reactive el Astillero Río Santiago y las minas de Río Turbio, que se recupere el Ministerio de Salud y el de Ciencia y Técnica para que genere atención y desarrollo científico-tecnológico y de la población y de las necesidades de nuestro pueblo. Es posible construir otro presupuesto y en eso vamos a trabajar.

RP.- ¿Cuál es su mirada del acatamiento del paro y cómo lo recibe la sociedad?

Yo no hablo de acatamiento, hablo de adhesión. Acá nadie dio la orden para que paren, se ha construido con un altísimo nivel de adhesión producto del rechazo que hay a la política económica y social del gobierno. Me parece que lo que hay que intentar promover y alentar es que esta unidad de los sectores populares pueda hacerse de manera cada vez más contundente y participativa. Por eso es que nosotros decimos que no sólo hay que oponerse a la política de Macri sino que hay que proponer una perspectiva alternativa. Esto se tiene que construir con mucho debate, los males de la democracia se resuelven con más democracia. 

RP.- ¿Es momento de hablar de las elecciones 2019 o estamos muy lejos?

Yo creo que estamos muy lejos y que Macri está generando condiciones para una crisis institucional en nuestro país. El principal incendiario de este país es el presidente, está gobernando por decreto, eludiendo la discusión en el Congreso, acordando en Washington con los bancos, los financistas y el Fondo, y desprecia la opinión del pueblo argentino que es la base de la democracia. Nos están llevando a una crisis institucional muy grave y el principal responsable de esto es Macri

También hubo dirigentes sindicales que le firmaron el proyecto de reforma laboral, no lo pudieron aprobar porque salimos a la calle y lo impedimos. Hubo gobernadores que le firmaron el pacto fiscal, que fue la antesala del pacto con el FMI, gobernador y gobernadoras que se dicen opositores. Pero yo creo que se están achicando los márgenes de acción de esos sectores porque evidentemente la expresión de nuestro pueblo en un sentido contrario se hace cada vez más evidente, fuerte y contundente, como lo fue con el paro de 36 horas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!