Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2018 | Judiciales

Otro fiasco para Cambiemos

Balcedo quedaría en libertad y prepara “el juicio al estado más grande de la historia uruguaya”

En las últimas horas, la fiscalía que interviene en el caso Balcedo pidió algo más de tiempo. Los plazos se acortan y la causa, acorde a allegados judiciales del país vecino, “está floja de papeles”. Se trata de un duro golpe contra la supuesta lucha contra las mafias propiciada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, la fiscalía que interviene en el caso Balcedo pidió algo más de tiempo, extender la prisión preventiva del empresario sindical y periodista platense. Los plazos se acortan y la causa, acorde a allegados judiciales del país vecino, “está floja de papeles”.

Marcelo Balcedo y su mujer, Paola Fiege, fueron detenidos el 3 de enero de 2018 en la lujosa propiedad que comparten en las afueras de Punta del Este, El Gran Chaparral. En el operativo, personal de la policía a ambos países junto a agentes de Interpol allanaron el predio, secuestrando autos importados, 500 mil dólares, armas, municiones y documentos financieros.

La detención, que fue gatillada por la llegada de un avión privado a las costas uruguayas, en el cual habrían arribado dos narcotraficantes paraguayos de vinculación con el empresario, pronto se articuló en una causa judicial por lavado de activos, vehículos de contrabando, enriquecimiento ilícito y extracciones de dinero sin verificación, que entre el 2012 y el 2013 habrían movilizado algo más de 53 millones de pesos.

Al día de la fecha, nada de todo esto está comprobado.

Si bien en un primer momento la aduana uruguaya aseguró no tener registro del ingreso de los vehículos al país, sugiriendo incluso que hayan sido ingresados a la propiedad de contrabando en helicóptero, lo cierto es que el abogado familiar presentó la documentación que acredita el ingreso vía Buquebus de los mismos. No solo ello, sino que además se comprobó que prácticamente la totalidad del dinero cuestionado por la AFIP fue bancarizado y estaba en blanco. Además, los movimientos estaban certificados por escribano y por la Junta Antilavado, que no hizo ninguna observación.

El avión en el que supuestamente llegaron narcos paraguayos en realidad no pertenecía a Balcedo, y el suyo estaba dentro de un hangar en la Argentina. Ese día ni siquiera despegó.

El accionar de la Justicia uruguaya fue lamentable. A pesar de que el estado argentino solo había solicitado la “localización y detención” de Balcedo, la policía vecina irrumpió violentamente en el domicilio, realizando un allanamiento y una incautación ilegal de bienes. Acorde a la defensa, todo lo que ocurra a partir de ese procedimiento ilegítimo carece de valor alguno.

Para colmo de males, se retuvo improcedentemente al personal que trabajaba en la vivienda durante cinco horas, cuando no existía una orden judicial para hacerlo y, en el procedimiento, perdieron el documento de identidad de la hermana de Paola Fiege, Belén, quien tuvo que recurrir a la Cancillería para poder volver al país a retomar sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata.

En vistas del fiasco judicial, Balcedo se encuentra en estos momentos preparando la valija para que, en cualquier momento dentro del presente año, el juez dicte su liberación. Puede incluso que decidan antes extraditarlo, para luego liberarlo en Argentina.

Ante este escenario, la defensa se encuentra preparando una venganza que, del otro lado del Rio de La Plata, ya anticipan que será “el juicio al estado más grande de la historia uruguaya”. Allegados a la familia aseguraron que, además, piensan accionar contra los medios de comunicación argentinos que hicieron leña del árbol caído. Prometieron ir contra todos, por todo, hasta que no quede nadie en pie. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!