Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Macha: “El presupuesto es invotable”

La diputada nacional de Unidad Ciudadana Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Presupuesto 2019; el acuerdo con el FMI y el cambio en la presidencia del Banco Central. “Hay que investigar cómo fue la gestión de Luis Caputo”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La diputada nacional de Unidad Ciudadana Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Presupuesto 2019; el acuerdo con el FMI y el cambio en la presidencia del Banco Central. “Hay que investigar cómo fue la gestión de Luis Caputo”, comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué tipo de estabilidad nos puede dar la renuncia de Luis Caputo? ¿Cómo nos pueden afectar estos cambios en la política monetaria?

Coincido en que cada tipo de gestión o cada persona, en este caso en el Banco Central le va a dar una impronta y va a generar determinadas características. A mí me parece que en todos los que tuvieron responsabilidades hay matices pero creo que hay algo que está más de fondo que es la matriz de pensamiento que está en juego.

En ese punto creo que hay que investigar cómo fue la gestión de Luis Caputo, en qué situación deja al banco, no quedarnos solamente con que renunció y en su lugar viene otra persona, hay que investigar eso. Desde el bloque hay algunos compañeros que estaban planteando alguna serie de proyectos como para avanzar en ese pedido de informe y buscar más información.

Hay una lógica que se está construyendo de que es un gobierno ineficaz o ineficiente, que no tiene mucha idea de lo que hay que hacer  pero lo que está marcando este tipo de gobierno es que hay un modelo de país que se está poniendo en juego. Donde no se discute la redistribución de la riqueza, qué pasa con los sectores más vulnerables, con los que han perdido el empleo, con las pymes, las industrias. No es porque es un gobierno ineficaz y las cosas le salen mal, eso es porque es parte del proyecto que Mauricio Macri encarna.

RP.- Sobre el presupuesto, ¿lo recibieron?, ¿cómo lo están evaluando?

El presupuesto ya lo tenemos, estamos estudiándolo, en el caso mío estoy haciendo cada vez más foco en algunos ejes como el de salud, vivienda, fundamentalmente en esos y lo cierto es que es un presupuesto de más ajuste en distintas áreas.

En términos nominales, vemos una baja en las asignaciones a programas en comparación con el 2018 y lo que no se está teniendo en cuenta es la inflación que sufrimos durante este año, da cuenta de un porcentaje menor de presupuesto para las políticas públicas y además hay un apartado que está exclusivamente pensado para el pago de intereses de la deuda.

Con lo cual es un presupuesto muy malo en términos de las necesidades que tiene el país hoy, parece que es un achique permanente del estado, cómo el mismo se va retirando de distintas funciones. En el capítulo de Vivienda habla de una transición donde el estado tenía una fuerte presencia hacia un modelo con más presencia de los mercados privados.

RP.- ¿Sería una privatización de la obra pública?

Desde el Procrear hasta los programas de mejoramiento barrial en el conurbano, que tenían financiamiento por parte del estado de a poco en esta transición se plantea que vaya a un modelo de intervención privada, que es estado se retire de esa responsabilidad en la construcción, y en el mejoramiento de calles y barrios.

RP.- En caso de que no se apruebe el Presupuesto, ¿cómo se soluciona?

Si no tienen el presupuesto votado tienen que gestionar con el del año anterior, es una dificultad porque es una herramienta muy importante pero hoy estamos discutiendo que realmente es un presupuesto invotable.

El presupuesto es como un aval político y la verdad es que no se puede avalar ese presupuesto, es tan impresentable que en términos de gobernabilidad es imposible. Y no es que no se va a poder gobernar, si implica también que es muy difícil darle el aval político al gobierno cuando presenta un presupuesto para más miseria, no hay cómo hacerlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!