Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2018 | Municipales

Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

A lo Robin Hood: Un concejal pide que funcionarios donen parte de sus sueldos

El concejal Nicolás Mantegazza (Unidad Ciudadana) de San Vicente se mandó una jugada política de “salón”. Se metió en los bolsillos de los funcionarios y en la moral. Les pidió que donen el 3 por ciento del sueldo para el hospital y el cuartel de Bomberos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

La propuesta es crear un fondo solidario. Sin diálogo previo, el concejal Nicolás Mantegazza (Unidad Ciudadana) les clavó la “paralítica”: mandó el  proyecto de ordenanza al Concejo y los madrugó. Propios y ajenos se enteraron de que el muchacho, una remake de Robin Hood del conurbano, propone sacar a los “ricos” para dar a los más “pobres”. Sera tratado el próximo martes. Final abierto.

REALPOLITIK tuvo acceso al documento. Según el concejal, en estas instituciones, “la crisis actual ha generado una menor participación de los vecinos, lo que trae aparejado que en los eventos que organizan para recaudar fondos, los integrantes de las mismas deben multiplicar el esfuerzo para poder conseguir logros económicos significativos”.

En ese sentido, sostiene que Bomberos “se nutre del aporte relevante de los vecinos asociados, siendo este ingreso un pilar fundamental en la economía de la institución y permitiéndole la compra de insumos para el mantenimiento de las unidades”, del mismo modo que “la asociación cooperadora del hospital Ramón Carrillo de San Vicente se sustenta principalmente con el aporte mensual de su masa societaria”. Los bolsillos flacos de ambas entidades despertaron el corazón generoso del muchacho.

Pero la iniciativa del bloque de Unidad Ciudadana puede traer polémica. Es que la donación si bien es voluntaria pone contra la pared al arco político de jerarquía. Cada funcionario deberá dirigirse a la dirección de Recursos Humanos de la municipalidad y emitir su voluntad de donar el 3 por ciento; o más, o menos. Ese dinero se le descontará de su cuenta sueldo y equitativamente irá a las cuentas de los bomberos y la cooperadora del hospital. Es decir, un 1,5 por ciento para cada institución.

El universo de aportantes comprende al intendente municipal, jefe de gabinete, secretarios, subsecretarios, directores generales y concejales. Se estima que, contando los dieciocho concejales, se podrá reunir alrededor de 20 mil pesos. Y si a eso se le suman los funcionarios del ejecutivo, la cifra alcanzaría unos 50 mil por mes. Pero la cosa no termina ahí. Todos los meses se hará público quiénes donaron y cuánto. Con lo cual, quedarán en evidencia los más amarretes o menos “voluntarios”.

Consultadas las autoridades beneficiadas por la movida solidaria peronista dijeron a este medio no estar al tanto del proyecto. Nadie les comunicó nada y optaron por no emitir una opinión al respecto.  

El “shock” fue para todos. Tampoco los concejales de los otros partidos estaban al tanto y hasta se enteraron por REALPOLITIK. Es que el documento primero llegó a los medios y luego ingresó al Concejo.

CONSULTADOS

REALPOLITIK intentó en vano comunicarse con el presidente del bloque, Mantegazza. Sin embargo, dos de sus concejales Anahí Vázquez y Pedro López confirmaron su voluntad de donar. Diego “Chapu” Barrale (UC) no respondió como tampoco el presidente del Concejo, Roberto Armirotti (Cambiemos).

El concejal Jorge Massatti dijo, por su parte, no saber sobre el tema. “No sé quien propuso eso, desconozco”, cortó. La misma respuesta dio la edil Graciela Bustamante (Cambiemos).

El que también adelantó su donativo fue el concejal radical Leandro Ameri: “Yo no tengo problema. Incluso dono el 5 por ciento a la UCR”, cerró.

Polémica estuvo la concejala del Frente Renovador - UNA, Adriana Boccalandro. “Si ponen todos, yo pongo. Y pongo el doble”, desafió y atendió a Mantegazza. “Que no se llenen la boca hablando pelotudeces porque todavía faltan las estufas (en el hospital). Quieren hacerse los redentores. Bueno, vamos a ver lo qué hacen los del ejecutivo y qué hacen los concejales. Muchos de ellos son gente rica, yo soy pobre. Hacen demagogia porque no tienen de dónde agarrarse”, remató. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!