Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Nito Artaza: “La Argentina está insolvente para tomar deuda”

El ex senador por la Unión Cívica Radical, Nito Artaza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del partido, el presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El ex senador por la Unión Cívica Radical, Nito Artaza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del partido, el presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI. “Así como un gobierno planea lo que va a hacer con las provincias, los grandes imperios como Estados Unidos planean lo que van a hacer con Sudamérica y lo que están haciendo con Argentina”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿La necesidad de crear tu propio partido tiene que ver con la poca representatividad que tenés hacia el partido radical por quienes los dirigen?

No, yo tuve pertenencia por la Unión Cívica Radical. De todas maneras el camino que eligió el radicalismo es una contradicción fundamental del partido. Es lo contrario lo que expresa el PRO a lo que dice la UCR. Es como si en la época de mi padre hubiéramos seguido desde el  radicalismo a Etchegaray. Es casi lo mismo, las ideas, el neoliberalismo y cuestiones centrales de la política que el radicalismo está en las antípodas. No somos parte de ese esquema. 

A mí me parece bien que haya partidos. Es lo más normal del mundo que haya partidos de centro derecha o de derecha como es el PRO, me parece bien que esté. Ahora ¿Qué hace la UCR ahí? Un partido de los derechos humanos, que representó siempre a las clases medias y a los sectores excluidos. 

No podemos seguir por este camino con el radicalismo. Porque no merece el destino de un nuevo fracaso político la UCR, que es uno de los partidos más grandes de Latinoamérica y que tiene mucho para darle todavía al país. Macri nos llevó al endeudamiento, son todas políticas que están en las antípodas del radicalismo. Lo digo con dolor porque los jóvenes radicales van a expresar rebeldía, resignación de acompañar políticas neoliberales, de ajuste. Prácticamente el país y las compras del argentino están intervenidos por el FMI.

El endeudamiento es condicionante no sólo para el gobierno que viene, sino para el futuro de nuestro país. Lo peor que podemos hacer hoy es seguir endeudándonos. Esto tiene que ser una discusión donde haya mayor representación, en el Congreso, donde están expresadas las provincias. Esta decisión es una atribución que le da la constitución al Congreso de la nación. El endeudamiento lo va a pagar la gente. La Argentina está insolvente para tomar deuda.

Tenemos que buscar una alternativa política que reemplace a este gobierno en las urnas, con un proyecto distinto, que nos hable, no de esta bicicleta financiera, sino de producción, empleo y trabajo.

RP.- Con respecto a este gran frente del que se está hablando, ¿cuáles serían los límites para usted?

Primero hay que discutir para qué y qué queremos hacer. Me parece que acá tienen que haber gobernadores, senadores, diputados, dirigentes políticos para ver cuál va a ser el proyecto que, primero, proponga una restructuración de deuda, un análisis de la estructura del costo de las tarifas para el docente y que pueda ser un plan efectivo contra la inflación. Además que le pueda garantizar la seguridad de muchos argentinos que hoy están sufriendo. No hay que ponerse límites entre los argentinos. Debe haber una discusión y sumar a todo el marco político que no quiere acompañar políticas neoliberales porque nos van a  seguir perjudicando y endeudando. No es estar todos en contra para ganarle, me parece que hay que elaborar un proyecto alternativo y proponérselo a los argentinos. 

Para hacer esta construcción política de oposición tenemos que ponernos de acuerdo a qué proyecto vamos a abrazar. Si vamos  a seguir a este que es endeudamiento, apertura de importaciones, flexibilización laboral para los trabajadores, beneficio laboral a las grandes empresas o si vamos a ser un proyecto que incluye a todos, no que deje el 50 por ciento de la Argentina afuera.

RP:- El presidente dice que no hay alternativa. ¿Es cierto esto?

No siento que sea el único camino el endeudamiento, estar intervenidos por el Fondo Monetario Internacional. El argentino está virtualmente intervenido y me duele mucho decirlo. Está muy cerca de estar prácticamente intervenido por el departamento de Estado, eso es muy grave porque no tenemos soberanía política, económica. Argentina debe tener un proyecto nacional y hoy está prácticamente volcándose a seguir los consejos del FMI y el departamento de Estado de Estados Unidos.

Lo digo con mucho dolor. Así como un gobierno planea lo que va a hacer con las provincias, los grandes imperios como Estados Unidos planean lo que van a hacer con Sudamérica y lo que están haciendo con Argentina. 

El FMI fue el corresponsable de la crisis del 2001 y va a ser el de esta crisis que está surgiendo hoy. Se están produciendo fugas de capitales, miles de millones de pesos de fuga. Esto ya ocurrió en Argentina y espero que no vuelva a ocurrir. No hay que ser maquiavélico y decir "si tu adversario se está equivocando no lo distraigas”, porque en el medio está la gente, que va a sufrir mucho y va a terminar pagando esa deuda de las desfiguraciones de este gobierno. Pero también son corresponsables el FMI y, si no interviene, el Congreso, porque es una atribución del mismo, no es una decisión de Dujovne o de Macri. Ahora ya es tarde porque el gobierno ya la tomó a la deuda, y la pagamos todos. Por una irresponsabilidad, en un año endeudó el país. 

RP.- Bullrich dice que la oposición fogonean internamente o retroalimentan algunas cuestiones sociales. ¿Qué opina de esto?

Puede haber sectores políticos que le remarcan los errores al gobierno. Para eso está la oposición. ¿Qué quieren? ¿Que no haya? Me parece que lo que tiene que reconocer de este gobierno Patricia Bullrich es que quiere que la gente se quede en su casa y reciba a la apertura de importaciones, que se funda la industria nacional, que le bajen el salario a los jubilados, que hagan las paritarias de un 15 o 20 por ciento mientras las tarifas aumentan al 180, dándole beneficio a las grandes empresas, endeudándose y los espacios políticos no digan nada. No es fogonear, es hacerlos tomar conciencia de que el rumbo que lleva el gobierno es lamentable porque deja en el camino al 50 por ciento de la población.

RP.- ¿Cómo vería que Tinelli se candidateara en política?

Me parece legítimo que cualquiera, si tiene vocación política, lo haga. Como es muy famoso, hay que saber a quién va a representar. Sobre todo cuando uno es tan popular, ojalá, si quiere hacer política, que se nutra de los mejores conocimientos para ver cómo aporta su tránsito en la política. Bienvenido sea, yo también soy artista, a mí me apasiona la política, pero si a él le gusta, ojalá pueda nutrirse de conocimientos políticos, pero que puedan incidir para beneficiar a la mayoría de los argentinos.

RP.- ¿Qué opina de la situación de la salud?

Hay que establecer prioridades en el presupuesto. Hay una gran discusión, que ojalá pueda resolver el Congreso, pero la gran prioridad son salud y educación pública. Me parece que por eso es que se torna necesario no reestructurar la deuda, sino redimirla. Argentina debe replantear a los acreedores que primero están las vacunas de los chicos, para eso se hace política. Si no hacemos política para los pobres no tiene sentido. No tiene sentido seguir pagando intereses usureros cuando debemos asistir a los chicos, a los sectores más vulnerables, esto es un incentivo humano, le guste o no a Lagarde, al FMI, a las grandes empresas y bancos que van a hacer negocios con los intereses de Argentina. Hay que establecer prioridades.

Es doloroso decir que Argentina está prácticamente en default y esta deuda es condicionante porque está insolvente para pagarla. El argentino tiene un gran potencial para seguir creciendo, pero no a costa de los intereses que nos endeudan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!