Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2018 | Judiciales

Exclusivo REALPOLITIK

El ex comisario Bursztyn, a un paso de la excarcelación, y Melazo cada vez más comprometido

La Cámara de Apelaciones excluye a Gustavo Bursztyn del robo a la secretaría de Derechos Humanos y del homicidio de Juan Farías, avalando sólo el cargo de “asociación ilícita” por lo que podría recuperar la libertad a partir del lunes. En cuanto al ex juez César Melazo, la Justicia dictaría la preventiva en las próximas horas...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex comisario Gustavo Bursztyn, uno de los diez detenidos de la “causa Melazo”, quedaría en libertad a partir del próximo lunes tras el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que lo desliga de la participación del robo a la secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2009 y del homicidio de Juan Farías así como de las muertes de Carlos Rodríguez y María Martini

En ese marco, el tribunal compuesto por Laura Lasaga, Ricardo Szelagowski y Sergio Almeida no dio lugar a los argumentos presentados por la fiscal Betina Lacki, en estos delitos y que ya habían sido rechazados en una primera instancia por la jueza de Garantías Florencia Butiérrez. Ahora el ex comisario de la segunda afronta únicamente el cargo de “asociación ilícita”, que es excarcelable, por lo que podría recuperar la libertad en los próximos días a partir de una presentación del defensor, Marcelo Peña

Para la fiscal, Bursztyn constituía una pieza clave en la organización delictiva abocada al robo de viviendas y entraderas que tiene comprometidos a varios funcionarios judiciales, policías y barrabravas, ya que desde su cargo como jefe de la comisaría segunda liberaba zonas para que se cometieran los robos y luego el homicidio de uno de los propios delincuentes. Finalmente, la Justicia dictó ayer el fallo que desestima tal hipótesis, ya que en el tiempo señalado por Lacki durante el cual se cometieron los delitos, Bursztyn ya no ejercía el cargo. Esto fue acreditado por la jueza interviniente, al constatar que el ex comisario se desempeñó entre el 8 de febrero de 2008 y el 3 de junio de 2009 como titular de la comisaría segunda de La Plata, pasando luego a ocupar funciones en la TDI La Plata.

La fiscal tampoco pudo comprobar la participación de Bursztyn del robo a la secretaría de Derechos Humanos el 30 de diciembre de 2009, y se dejó llevar por los dichos de los demás implicados no pudiendo aportar elementos probatorios contundentes que justifiquen la detención que lleva ya dos meses. 

En ese sentido la defensa dejó asentando en el expediente que “la calificación legal reflejaría una verdadera expansión punitiva, una suerte de punitivismo populista e incluso de tinte ‘revanchista’ por parte de sujetos que varias veces habían sido prevenidos y aprehendidos por delitos contra la propiedad”. También habló de “interferencias subjetivas” por parte de la fiscal al considerar “injusto el análisis probatorio colectado y que la calificación legal carece de fundamento y contexto”. 

En ese sentido la defensa ahonda en detalles sobre los vínculos establecidos entre Juan Farías y personal policial para el caso del robo a la heladería Thionis, y de éste con Javier Ronco y Carlos Barroso Luna mediante la agencia de venta de autos “La Maia”, pero nada se pudo establecer sobre el nexo entre estos y el ex comisario.

Lo mismo sucede con el homicidio de Juan Farías en el barrio La Loma, la fiscalía se habría guiado por el testimonio del padre del difunto, Oscar Farías, quien mencionó que su hijo le había comentado que durante el festejo del día del Amigo en casa de Bursztyn, y ante la presencia de Melazo, “el comisario lo increpó” por el robo en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata. La defensa también apunta que no hay elementos probatorios de su intervención en los homicidios de Carlos Rodríguez y María Martini, por los cuales se encuentran implicados el ex policía Gustavo Mena, Javier Ronco. Mena había sido subordinado suyo, pero esto no alcanza para “achacarle” responsabilidad alguna por el accionar de éste. 

“No está probada la convergencia intencionada entre los sujetos. También queda descartada la constitución de una asociación compuesta por el comisario distribuyéndose roles y tareas para sacar un provecho económico”, dice el expediente al que en las últimas horas tuvo acceso REALPOLITIK.

Respecto a la reunión del día del Amigo en el año 2010, “no sería plataforma suficiente para atribuir responsabilidad criminal y que los elemento reunidos no bastarían para acreditar su participación penal y justificar el dictado de prisión preventiva”. Por esto y sin elementos en las más de quince horas de escuchas que tiene la causa, el ex comisario recuperaría la libertad en los próximos días cuando la defensa presente el pedido de eximición de prisión.

A contramano, al ex juez de Garantías platense César Melazo afrontaría en las próximas horas el pedido de “prisión preventiva”, por parte de la jueza Butiérrez como jefe de una la asociación ilícita junto a otros dos implicados: el ex jefe de la barrabrava de Estudiantes, Rubén Herrera, y el lobista judicial Enrique Petrullo.

Asimismo cabe recordar que por la mega causa permanecen detenidos: el ex policía Gustavo Mena, Javier Ronco, Ángel Yalet, Adrián “Quichua” Manes, Carlos Bertoni, Carlos Barroso Luna, Héctor Vega, Martín Ezequiel Fernández y el fiscal Jorge Gómez de Saravia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!