Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Delfina Rossi: “Lo único que hacen es prometernos la paz del cementerio, no un país con prosperidad”

La ex directora del Banco Nación, Delfina Rossi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la economía actual, el nivel de desocupación y el peronismo de cara al 2019. “Hay que redistribuir recursos y garantizar que los que menos tienen tengan acceso al trabajo digno y de calidad”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La ex directora del Banco Nación, Delfina Rossi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la economía actual, el nivel de desocupación y el peronismo de cara al 2019. “Hay que redistribuir recursos y garantizar que los que menos tienen tengan acceso al trabajo digno y de calidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué le preocupa tanto los números de la desocupación? ¿Son tan alarmantes o son intolerables en el momento malo que está pasando el país?

Para mí ninguna persona desocupada es tolerable. Cualquier persona que no está consiguiendo laburo, no llega a fin de mes, que no sabe cómo pagar, que está endeudado y se quedó sin laburo, no es tolerable, me parece que nadie debe vivir así.

Luego, en términos macroeconómicos, me parece grave, porque son los datos de sólo el segundo trimestre del año. Recién estamos viendo ahí un efecto muy chiquito de la primera devaluación, porque a finales de mayo fue la primera devaluación y que el dólar suba a 40 es más reciente. Todavía no vemos en estos números de desempleo el efecto que se está dando en la sociedad de la devaluación del 100 por ciento. Sin embargo, ya, en esos primeros números, vemos que la situación la verdad es muy preocupante. Estamos hablando de que 250 mil personas volvieron a caer en el desempleo, desocupación. 

El problema es que, cuando se mide, te preguntan: ¿En las últimas dos semanas tuvo algún trabajo? Si responde que en dos semanas trabajó una hora, ya no es desocupado, es su ocupado, demandante u otra categoría. O sea que es realmente muy grave, muy alto y lo que vemos es que además podría ser aún peor si consideramos que de los puestos de trabajo que se generaron, 320 mil son gente que hace changas, que se sacó algún monotributo, pero trabaja por cuenta propia, en situaciones muy precarias; y 90 mil son directamente asalariados no registrados, o sea, trabajadores en negro. 

El número de desempleo es muy elevado y si consideramos que el trabajo que se está generando desde la administración Macri es un trabajo de mala calidad y cada vez más la gente tiene que tener dos o tres trabajos para sobrevivir, la verdad es que es muy preocupante.

RP.- ¿Sirve para ocultar la necesidad real de las personas en los números?

Sí, es una diferencia que tiene casi toda la región de América Latina y su deuda a la informalidad laboral. Tiene que ver con los procesos de desindustrialización que tuvimos y la necesidad justamente de pensar que un proyecto de gobierno no pude dejar de lado la necesidad de crear puestos de trabajo de calidad, dignos, para que quienes estuvieron en la informalidad estén mejor. 

Durante los años del kirchnerismo existieron las moratorias de jubilaciones para que la mayoría de los trabajadores informales o las mujeres que son amas de casa pudieran tener una jubilación mínima.

Un dato: en el presupuesto 2019, las jubilaciones, que se suman pensiones universales, que son las que dieron con la famosa “reparación histórica”, esas personas beneficiadas con las pensiones universales ahora si encuentran un trabajo tienen que renunciar a sus jubilaciones. 

RP.- Uno de los datos que puso usted es que es peor en el caso de las mujeres de 14 a 29 años, ¿cómo es esto?

Es más del doble la desocupación en las mujeres jóvenes. No es una decisión, es una forma que tiene el IDEC de medirlo. Los jóvenes de 14 años participan en trabajos familiares y si esos jóvenes dicen que están estudiando, no forman parte de la población económicamente activa. Ahora, evidentemente hay jóvenes de 14 años que quieren trabajar con sus familias, en trabajos legales, de manera complementaria, y no pueden o que, justamente, tienen un grado de exclusión social que se dan cuenta que igualmente tienen que salir a buscar trabajo. 

Aquellos que dicen que son estudiantes no afectan el cómputo de este 21 por ciento de desocupación entre las mujeres jóvenes. No es un 21 por ciento sobre todas las mujeres entre 14 y 29, es que, de esas mujeres, las que quieren trabajar, buscan trabajo o trabajan, hay 21 por ciento que ni siquiera una changa consiguen. Además, si uno mira los datos de desocupación por sector, por rubro, aumenta el del servicio doméstico. O sea, las mujeres que como única salida tenían el trabajo en casas ajenas, esa desocupación también está aumentando. La gravedad de la crisis le pega a los sectores más populares.

RP.- ¿Este gobierno no sabe, no quiere o no pude? ¿Es verdad que no hay otra alternativa?

No sé. Yo creo que sí se puede hacer otra cosa, que si tuviesen la voluntad política podrían realizar otro tipo de acciones. Acá no hay ninguna tormenta que pasar. Acá hay que estabilizar la sociedad, hay que redistribuir recursos y garantizar que los que menos tienen tengan acceso al trabajo digno y de calidad. Eso se hace con decisión política. 

Me parece que el gobierno está totalmente sesgado al aplicar un modelo neoliberal, con políticas de apertura y eliminación de la regulación del sector público. Me parece que a lo único que va a conllevar es a todo lo que estamos viendo, el cierre de empresas, la pérdida del poder adquisitivo. Además está haciendo foco en un grupo que tampoco está dispuesto a invertir en la Argentina, entonces son muchas señales contradictorias de este gobierno. 

Un gobierno que llegó pensando que el problema era el déficit presupuestario, el déficit fiscal, y lo único que hizo fue ampliarlo. Nos dicen que el déficit del presupuesto del año que viene es de déficit cero, pero tiene 3.3 puntos de déficit financiero, de gasto de los intereses de la deuda. Me parece que es muy difícil creerle al presidente, me parece que la solución está por crear alternativas en la calle. Reclamar derechos, no bajar los brazos y hablar con todos los conocidos que tengamos, que no se crean que tienen que pasarla mal, porque acá lo único que están haciendo es prometernos la paz del cementerio y no un país con prosperidad. La gente tiene que dejar de sentirse culpable, entender que si no encuentra laburo o no puede pagar las cosas es porque tomaron decisiones equivocadas que benefician a unos muy pocos. Por lo tanto, podemos cambiar el gobierno y las formas de hacer política y tener una economía para la mayoría de los argentinos y argentinas. 

RP.- En cuanto a la unidad del peronismo… ¿Cómo se congenia esa parte pensando en el 2019?

Me parece que hablar de cómo está la gente pone inmediatamente el eje en las prioridades. Hay que salir de la rosca política. La gente no necesita eso, necesita que la escuchemos, que pensemos colectivamente las soluciones y presentemos propuestas a favor de las mayorías. El resto se acomoda en función de las voluntades de las mismas. Tenemos que ser capaces de construir ese sueño de que la gente deje de pensar en lo posible y pensar en cómo quiere vivir mejor, para soñar un poquito más, ser más ambiciosos, creer en nuestra sociedad. No hago política pensando en la rosca entre otros actores, creo que perdemos el tiempo. Hay que articular en función de propuestas con la mayor cantidad de actores posibles, sindicales sociales y de otras partes del peronismo, sobre todo poniendo a la gente en el centro y construyendo a partir de ahí. 

RP.- Ahora van a poner el 50 por ciento de mujeres en el kirchnerismo. ¿Cree que van a poder llenar ese cupo? ¿Se ve participando activamente un cargo en el gobierno?

Es ley, lo van a tener que llenar, y a pesar de que algunas compañeras tengamos un rol de mayor actividad y otras no, hay muchas compañeras valiosas, que hacen un trabajo territorial, que también se merecen estar en las listas y poder representar al pueblo argentino. Yo tengo un rol en particular pero somos un conjunto muy grande. Cada uno cumple su rol, escucha y construye desde cada uno de sus lugares. Me parece que hay que estar tranquilos de que vamos a armar una propuesta política que represente a las mayorías y que lo saque a Mauricio Macri. No me parece relevante hablar de una candidatura mía en este momento. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Delfina Rossi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!