Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Santiago Fraschina: “Argentina se endeudó en 150 mil millones de dólares, 1300 dólares por segundo”

El economista y militante de La Cámpora, Santiago Fraschina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo con el FMI, la situación económica del país y la reunión del PJ más ortodoxo. “Hay que hacer un cambio de 180 grados y este gobierno no lo va a hacer porque depende al 100 por ciento del FMI”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El economista y militante de La CámporaSantiago Fraschina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo con el FMI, la situación económica del país y la reunión del PJ más ortodoxo. “Hay que hacer un cambio de 180 grados y este gobierno no lo va a hacer porque depende al 100 por ciento del FMI”, comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Sufriendo los acuerdos?

La realidad es que estamos en una situación muy compleja en términos económicos. Más allá de la economía real, que es la que ven los argentinos en forma permanente en términos de pérdida de trabajo, pulverización de los ingresos, tasas de inflación, etcétera. Pero es más grande lo que está pasando en términos financieros: eso tiene que ver con recurrir permanentemente al FMI para que le mande dólares lo más rápido posible porque lo que está pasando es que el gobierno no tiene los dólares suficientes para terminar su mandato. El problema es que el sistema financiero internacional, que fueron los grandes ganadores con este modelo económico, están olfateando que Argentina va en camino al default. Previamente eso tiene que ver con el endeudamiento externo que generó el gobierno de Macri. Tengamos presente que, desde lo que va del gobierno, nos endeudamos en 150 mil millones de dólares, que eso implica un crecimiento de la deuda externa de 1300 dólares por segundo. Tomaron un bono a cien años, que eso implica endeudar a 26 gobiernos, es lo mismo que hoy estuviéramos pagando un bono que haya emitido Yrigoyen en 1918. El crecimiento de la deuda externa durante esta gestión fue inédita en la historia de la deuda externa de Argentina. 

A partir de ahí empezó el gran problema financiero, porque en agosto inclusive, que fue la primera corrida cambiaria, el sistema financiero internacional comenzó a comprar las Lebacs, que era el instrumento financiero del Banco Central. Se empezaron  a vender, a comprar dólares y a irse de la Argentina. En un mes se llevaron 15 mil millones de dólares. El problema de esa salida era que fue de forma desorganizada y lo que obviamente estaba percibiendo el FMI que la salida iba a ser así y Argentina iba rápidamente a un default. Eso obviamente le iba a generar un problema al sistema bancario. 

Entonces, desde mi punto de vista, el FMI vino a ordenar esa salida. Es decir, darnos los dólares para que nosotros seamos un pasamano y esos se los demos por fuga de capitales o por pago de la deuda externa y que se los terminen llevando. Por eso el primer fondo que nos bajaron de 15 mil millones se fue en tres meses. Lo único que está intentando hacer el gobierno de Macri es no tener que defaultear ellos, que les quede el problema al gobierno del 2020. 

RP.- ¿Cómo ve el tema de las devaluaciones? 

Eso tiene que ver con el proceso inflacionario. Porque el gran problema de las previas devaluaciones que estamos experimentando durante esta gestión es que se terminan trasladando a precios. Sobre todo en un modelo económico donde el gobierno ha definido dolarizar los precios centrales de cualquier economía, que son las tarifas de los servicios públicos y los combustibles. Toda devaluación implica, además de aumentar los precios, que haya un nuevo tarifazo, y eso es doblemente inflacionario; primero porque los consumidores lo tenemos que pagar más caro, pero además son dos precios que forman parte de los costos de producción y comercialización, entonces las empresas lo que tratan de hacer es trasladar ese tarifazo y aumento de combustible a los precios. El único dato positivo es que como no hay consumo en Argentina no se pueden trasladar tan fuertemente. Por eso uno de los acuerdos con el FMI es profundizar la crisis económica. 

RP.- ¿El FMI obliga a que haya una crisis económica en el país?

No me cabe en la cabeza como un gobierno acepta eso. Para el FMI es funcional, lo único que le interesa, sobre todo después de la crisis de 1982, es ser lobista del sistema financiero, y a éste lo único que le interesa es que vos le pagues la deuda a costa de cualquier cosa. Entonces: ¿Qué prefiere el FMI? Que vos ajustes las cuentas públicas para que con lo que te ahorrás pagues la deuda. Vos fijate que ya presupuestado el año que viene está que vamos a pagar 1.100.000 pesos por minuto de deuda pública. Entonces hay que ajustar en todas las partidas, educación, salud, sistema previsional y con lo que te ahorrás pagarle la deuda al sistema financiero. Ése es el negocio del FMI. Desde el punto de vista del Fondo, parece bien esto, pero el problema no es ese, es cómo los gobiernos acceden a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario que implique semejante ajuste. 

Lo que están haciendo es atar de pies y manos a todos los gobiernos, principalmente el que viene después. Pero no solo eso, sino que todos los gobiernos de acá a cien años van a tener que pagar deudas que generó el gobierno de Macri, por lo cual esa va a ser la gran traba y escollo que va a tener cualquier gobierno para poder desarrollar a la Argentina nuevamente. Eso implica que, los gobiernos que tengan que pagarla, van a tener que sacar los recursos de algún lado, y eso lleva a un mayor ajuste para poder pagar la deuda.

RP.- El gobierno siempre dice que ésta es la única salida… ¿Hay otra? 

No sólo vemos, sino que se comprobó en los últimos doce años del gobierno de Néstor y Cristina, que más allá de los desafíos, problemas y errores que se tuvieron, que es innegable, que se puede gobernar de una forma distinta y generando un proceso de industrialización con generación de puestos de trabajo y desendeudamiento de la República Argentina. Es más, Néstor Kirchner fue el responsable de pagarle los casi 9 mil millones de dólares al FMI para sacárnoslo de encima. Nosotros lo que planteamos es, en principio, que hay que rehacer el memorándum de entendimiento con el FMI, obviamente ya no la deuda porque fue contraída, pero sí volverse a sentar con el Fondo para poder generar otro memorándum y ver cómo le vamos a pagar. En principio no tomar más deuda del FMI y segundo vamos a tener que reestructurar la deuda, pero no la que quiere hacer Macri, dónde implica que le reconozca al sistema financiero mayor capital y tasa de interés, sino que lo contrario. La reestructuración implica bajar la tasa de interés y descontar capital, porque la deuda que se generó no se puede pagar. Una vez que se resuelve ese tema, cambiar el modelo económico e ir  a un modelo productivo donde el centro de la escena sea la industria. 

RP.- ¿Qué opina del video donde se ve la reunión de Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti?

Esos son la rueda de auxilio al gobierno de Macri. Los grupos económicos que apostaron al actual presidente, saben que no tienen chances de ganar la elección y no quieren que vuelva Cristina, entonces están tratando de generar la rueda de auxilio. El problema de ellos es que no tienen votos, entonces no pueden ganar la elección. Están viendo cómo generar la etapa de transición de un gobierno casi terminado, cuyo modelo económico ha fracasado, para generar una etapa de transición con el PJ más ortodoxo. Además, ellos le han votado todas las leyes al gobierno de Macri, motivo por el cual son coautores de este fracaso económico y ahora se quieren empezar a desplegar para plantearse como única alternativa al macrismo. 

Me parece que Clarín está en esta jugada, está apostando a una etapa de transición con un cogobierno, por eso, apenas el dólar tocó los 42 pesos, me acuerdo que Urtubey salió en TN diciendo que es necesario cogobernar este país. Me parece que cuando Mauricio Macri se volteó el techo en esa conferencia de prensa y dijo "voy a dar la vida en esto", le está hablando a Clarín y a este PJ ortodoxo que está pidiendo la cabeza del presidente y a los grupos concentrados, que me parece que le están sacando la ficha. Por eso creo que Elisa Carrió dijo "acuérdense cuando ustedes almorzaban o cenaban con Néstor Kirchner". La verdad es que lo que pasó es que se rompió la alianza de los sectores dominantes que estaban atrás del gobierno. La Sociedad Rural Argentina y otras empresas y sociedades ya no ven con buenos ojos estos modelos económicos, incluso les está haciendo ruido a ellos. Si bien no se van a poner en contra del gobierno públicamente, sí le van a estar fuertemente atrás. A esos grupos económicos nacionales no les gusta que disponga el FMI, porque pierden capacidad de lobby. Para el FMI los únicos ganadores tienen que ser los bancos.

RP.- ¿En qué momento va a explotar todo?

Cuándo va a explotar uno nunca lo sabe. Lo que se puede anticipar es que este es un modelo que termina explotando y no sabés si como el 2001, o el 89. Ahora los economistas estamos discutiendo esto último. Lo que muchos empiezan a ver es que esto es una dinámica de explosión. Obviamente hay tiempo de cambiar y que no pase. Hay que hacer un cambio de 180 grados y este gobierno no lo va a hacer porque depende al 100 por ciento del FMI. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Cámpora, Santiago Fraschina

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!