Miércoles 12.12.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Castello, “Sánchez Zinny está haciendo una revolución educativa en la provincia de Buenos Aires”

El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión en el área educativa y los lineamientos del próximo presupuesto en la provincia. “El kirchnerismo no está actuando como requieren las circunstancias de este momento histórico”, manifestó.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión en el área educativa y los lineamientos del próximo presupuesto en la provincia. “El kirchnerismo no está actuando como requieren las circunstancias de este momento histórico”, manifestó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Ya tiene los lineamientos del presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires?

Sí,líneas hay, lo que no tenemos todavía son números porque el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, como el de las demás provincias, depende en gran medida del nacional y de lo que se termine decidiendo en el Congreso de la nación.

Este año en el Congreso nacional vamos a tener algunas modificaciones importantes, la más importante de ellas es ir hacia un presupuesto equilibrado, es decir, con cero por ciento de déficit.

Esto va a ser histórico porque hace 70 años el país vive con déficit, con cuentas desequilibradas, internas y externamente y este año el gobierno de Cambiemos se ha propuesto terminar con este flagelo que causa un montón de problemas como tener que salir a buscar deuda en el exterior o darle a la maquinita de hacer dinero, lo cual genera inflación, a su vez produce falta de inversión, pérdida de puestos de trabajo y una serie de problemas que son endémicos en Argentina.

Ya lo ha dicho en estos días Hernán Lacunza y se está empezando a discutir con los diputados y senadores, el hecho de dar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que queremos darle un prepuesto equilibrado, austero, donde la política se ajuste también, no solamente el sector privado como ha sucedido en los últimos veinte años. Ya empezamos el año pasado, los gastos de la legislatura bajaron del 1,5 al 1,2 del presupuesto provincial, es decir un ajuste del 20 por ciento. Y este año la idea es volver a repetir ese ajuste, al 18 por ciento y así llevarlo al uno por ciento del total. Esto está por ley, hay que modificarlo pero el gobierno tiene la predisposición y va a ser acompañado seguramente por los legisladores.

RP.- Llama la atención que haya tanta disparidad entre una visión y otra de un mismo presupuesto, ya que la diputada Mónica Macha hablaba de un presupuesto “invotable”.

El kirchnerismo no está actuando como requieren las circunstancia de este momento histórico, me parece que lo que nosotros intentamos dar como ejemplo es el compromiso de muchos gobernadores del peronismo, el más razonable, con el que se puede hablar, no el kirchnerismo que seguramente va a terminar acompañando el presupuesto nacional.

Es un presupuesto que destina a la ayuda social un setenta por ciento, es histórico también porque no deja de lado a nadie y trata de incluir a los sectores más desfavorecidos; no recorta en la educación, en salud, en asistencia social.

No sé cuál será la pretensión que tiene el kirchnerismo, si es seguir poniendo palos en la rueda, pero me parece que es un presupuesto que ha abierto un montón de posibilidades para que todos traten de hacer sus aportes; no sé cuáles son los argumentos que tiene para no acompañar, me parece que lo va a terminar haciendo porque no hay mucho presupuesto posible. El responsable de enviar el presupuesto es el ejecutivo y normalmente se lo acompaña.

RP.- Hace pocos días hubo un incendio en un colegio de Moreno y algunos legisladores insisten con que se debe apartar a Gabriel Sánchez Zinny, ¿qué visión tiene al respecto?

No creo que sea un problema del ministro, él está actuando correctamente, haciendo lo que hay que hacer, está haciendo una revolución educativa en la provincia de Buenos Aires donde hay que hacer muchas reformas.

No sé si los legisladores del kirchnerismo quieren que todo siga como está pero si sigue así la Argentina y la provincia de Buenos Aires van a seguir perdiendo peso relativo respecto de los demás países del mundo. Hace quince, veinte años, cuando nosotros íbamos a las pruebas internacionales PISA, salíamos primeros en Latinoamérica, ahora estamos octavos, novenos.

La educación en la provincia de Bueno Aires y en la Argentina ha sido una catástrofe en los últimos veinte años y ellos quieren seguir persistiendo en el error en definitiva, que nada cambie y hay que hacer muchos cambios. Este gobierno a través de su gobernadora y su brazo ejecutor, que es el ministro,están haciendo lo que hay que hacer.

Uno puede ver que hay sabotaje, que hay incendio de escuelas, pero en eso los responsables son los intendentes, los que están saboteando los cambios en la educación, no veo acá que tenga ninguna responsabilidad el ministro, todo lo contrario, me parece que se siguen sumando estos sectores de la política a algunos eslóganes que la gente no quiere escuchar. La gente lo que quiere escuchar es cómo le resolvemoslos problemas y le damos las mejores herramientas a los chicos para que puedan salir y buscar nuevas fuentes de trabajo; está cansada de eslóganes vacíos, de consignas que no dicen nada. Piden renuncias, informes que la provincia de Buenos Aires los está haciendo, me parece que son inconducentes. Hay mucha política partidaria detrás de esto y lo vamos a ver el año que viene, lo estoy advirtiendo; hay mucha irracionalidad en la política vernácula. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.