Domingo 22.09.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de octubre de 2018 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Vitale, sobre Marta Cascales, la esposa de Moreno: “Me he tropezado en cada causa con ella”

El abogado Jorge Luis Vitale dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la causa Scioli y la esposa de Guillermo Moreno, Marta Cascales relacionada con hechos de corrupción. “Se calcula que ha hecho 326 empresas, si las detectamos, detectamos dónde está el dinero, porque en un 70 por ciento son empresas offshore".

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El abogado Jorge Luis Vitale dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la causa Scioli y la esposa de Guillermo Moreno, Marta Cascales relacionada con hechos de corrupción. “Se calcula que ha hecho 326 empresas, si las detectamos, detectamos dónde está el dinero, porque en un 70 por ciento son empresas offshore”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué paso con la causa "Scioli"?

En todas estas mega causas, que se han dividido y acumulado, en la cual el ex gobernador y ex vicepresidente está embargado por más de 200 millones de pesos, cuando inicié la denuncia por enriquecimiento en el mes de marzo del 2015, cuando era candidato a presidente, analicé una por una las cajas y cuál era la razón y la fuente por la cual se había enriquecido. Hacía principal mención al juego, al tema de ABSA, en todas esas fui detallando no sólo el motivo del enriquecimiento, sino la causa, la obra pública, que está perfeccionada totalmente a imagen y semejanza del nivel nacional. En toda la provincia de Buenos Aires, hizo lo que hizo Daniel Scioli desde el primer momento en el cual asumió como gobernador. Fue un hombre intocable hasta inclusive el 2015, porque en esa denuncia que yo realicé de enriquecimiento, nunca fui llamado a ratificar y a él la indagatoria se le tomó en la misma gobernación, en agosto, y nosotros los primeros días de septiembre nos enteramos que había sido sobreseído. Yo tildé que era una burrada. Cuando él presenta la declaración jurada no la puede justificar porque lo que él manifestaba en ese momento que tenía como patrimonio, que era de 13 millones 653 mil pesos, y hace aproximadamente 60 días presentó una declaración jurada en el orden de los 50 millones de pesos, es decir, que de un año al otro se quintuplicó.

La razón fundamental era que había una empresa muy importante, que era Capanone, de la cual él es el dueño del 99.9 por ciento, que tenía muchos bienes, de los cuales uno lo compró Miller, que eran esa cantidad de hectáreas que estaban conjuntamente con La Ñata. Él eso lo escondió a través de una tasación mentirosa, en la cual evalúa sobre el patrimonio de Capanone, en el orden de los 9 millones de pesos, hoy ya lo tuvo que quintuplicar. 

Hoy esa causa está separada en distintos elementos y tiene procesada a más de 46 personas, de las cuales, todos sus funcionarios cercanos lo están, inclusive está él también. Hay muchos de ellos que son sus propios testaferros. Yo creo que ha sido uno de los hombres más intocables y hasta la fecha lo sigue siendo, a la altura de Etchegaray, con una protección muy especial: Los juzgados de La Plata y los federales todos les respondían a Scioli. Hay jueces que están detenidos o procesados, al igual que fiscales, que han intervenido en este tipo de cosas y siempre han utilizado la cobertura de Daniel Scioli para que todas estas porquerías que había realizado durante ese tiempo estuvieran ocultas. El día que se descubra el patrimonio de Daniel Scioli, nos vamos a sorprender porque vamos a descubrir que está par a par con el de la ex presidenta, es un patrimonio muy incalculable. 

 

RP.- ¿Por qué cree que a los políticos les convenía no hablar de Scioli?

La razón fundamental es que hay muchos involucrados en este tema. No sólo es en el caso de la provincia de Buenos Aires el gobernador, sino también hay involucrados diputados, senadores y por supuesto que toda la gente que lo rodeaba a él que hoy está procesada. Es un símil de lo que pasa a nivel nacional. Fijate la famosa "Doctrina Pichetto", dónde éste encubre a la ex presidenta y no permite que le quiten los fueros. ¿Cuál es la razón fundamental? Que esos mismos senadores y diputados que les aprobaron todas las leyes nunca vieron un hecho de corrupción porque participaron, activamente o pasivamente. 

En el tema especifico de Scioli y los casos de la ex presidenta, siempre hemos sido los particulares los que hemos actuado, nunca lo han hecho de oficio los fiscales y ellos tenían mucho conocimiento. O sea que había una cobertura política, fue un silencio provocado, para cubrirlos. Si el cuaderno que se está investigando y que está en bastante desarrollo lo hubieran desarrollado en la denuncia que yo hice el 14 de abril de 2011, que tenía como elemento el informe internacional que había presentado Hillary Clinton al congreso de los Estados Unidos en 2009 y 2010, diciendo que en Argentina no se podía acabar con la corrupción, la trata de blancas, la droga porque estaban involucradas las más altas autoridades. Decían a la ex presidenta, a todos los secretarios que hoy están detenidos y son arrepentidos, pero también incluía a Scioli y a otros gobernadores. Esa causa se la planchó. Tuvo que aparecer un Centeno, con un borrador, y empezar a profundizar cuando nosotros esto ya lo sabíamos en 2011 y era público. Es un informe que se presenta en 2011, es la primera vez en la historia que sucede en un país algo así, y estaba relacionado con los derechos humanos. Por lo tanto hubo una cobertura política, que fue la más cercana, judicial, porque si los jueces hubiesen activado esta causa hoy tendríamos hasta sentencia. Con esos elementos que existían ya era suficiente. La razón es una cobertura total. 

RP.- Hay una parte de la sociedad que dice que es para desviar el foco de atención, gente que no cree en la Justicia ¿Cómo hacemos para no dudar?

Yo creo que hay mucha gente que habla por desconocimiento. También le podemos llamar ignorancia por determinados temas y que se manejan pura y exclusivamente con los clichés, es decir, hoy la gente no está acostumbra a leer mucho y lee dos o tres renglones. Aquel que responde a la línea del kirchnerismo, en el cual han visto que yo fui el que denunció a Boudou, sueños compartidos, entre otras, dice esto es una operación política. No tuve respaldos de Clarín, de la corpo, como lo quieren instaurar, es más ocultan mi nombre en esas causas porque es más fácil para embarullar. Yo veo que es una sociedad que todavía no aceptó que todo esto es real. Les podés mostrar el bolso con la plata y no te van a creer, hay un grupo, un sector, y medios que siguen como panelistas, que esos sí son manejados. 

Lo que está sucediendo ahora desde el punto de vista económico es una cosa, y la corrupción otra. Si uno no llega a la conclusión de que lo que tenemos que tener son representantes que como primera medida sean honrados y segundo que tengan capacidad, si nosotros no le damos ese convencimiento y da lo mismo todo, es un problema que tiene la sociedad, y lo que estamos viviendo es que la sociedad también trata por todos los medios de vivir de cualquier manera y no dentro de los canales que son los valores. Hasta que la sociedad no se ponga bien firme en esto de exigir justicia los jueces van a actuar a medida de cómo vean el panorama

RP.- En las causas en las que se involucra a Scioli, no es el único ¿Cierto?

La mecánica que él aplicó fue la misma que se aplicó a nivel nacional, tanto de unos como de otros. Por eso va a ser un poco difícil si la sociedad no demanda justicia, porque vemos pasearse por todos los canales de televisión a los grandes defensores de que hasta ahora dicen "no van a encontrar la plata". En una de las causas que yo inicié, la conexión internacional, cuando logro detectar por donde seguía el dinero, se detectó perfectamente que había una empresa que transformaba lo del tema de la rosadita, todo el dinero. Tenía dos escalas, Uruguay, España o en algunos casos Italia, y después los paraísos fiscales, de ahí iba a Estados Unidos. Había aproximadamente casi 500 millones de dólares en cuentas en los cuales aparecían beneficiarios argentinos y todos relacionados con los secretarios de la presidenta. Esas cuentas todavía siguen existiendo, porque se fue trasladando a otros lugares. Es decir, no tenemos que pensar que el dinero está todo en el sur o bajo tierra,  fue tanto el dinero, la corrupción, que en el exterior hay mucho. Supera los 10 mil  millones de dólares, porque hay dinero que no lo podían tener ellos y era necesario trasladarlo a otros lugares.

Hay un personaje que es oculto acá, por los medios y la justicia, que es Marta Cascales, que es la esposa de Guillermo Moreno. Si siguen un poco la trayectoria de las causas que han sucedido, yo me he tropezado en cada causa con ella. En la causa de Sueños Compartidos, la empresa más importante, había sido constituida por Marta Cascales. La causa Boudou, la empresa que compra Cicone, la había constituido ella. Cuando aparecen los subsidios al transporte, la relación internacional con Venezuela, el fideicomiso, ¿quién hace las empresas y el fideicomiso? Marta Cascales. Ahora nos encontramos que hay dos arrepentidos, uno es Martínez Rojas, que pidió la extradición en Estados Unidos, dónde manifiesta que el que cobraba no era Moreno sino la esposa y que toda la ingeniería jurídica la había realizado ella. Hay otro personaje, que era muy cercano a ellos, Uberti, en el cual manifiesta que realmente toda la ingeniería que tenían para comprar y vender petróleo, la había hecho Cascales. Entonces, yo digo, Marta era escribana, entonces todas las escrituras que hizo ella, por más que ya no sea escribana, están en el Colegio de Escribanos. Se calcula que ha hecho 326 empresas, si las detectamos, detectamos dónde está el dinero, porque en un 70 por ciento son empresas offshore. Ahí vamos a encontrar que algunos de los beneficiarios están relacionados con el poder. O sea, si queremos encontrar el dinero, yo estoy ayudando, ahora hay que ver si se quiere encontrar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.