Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Stegmayer, sobre Precios Cuidados: “No hay una vocación de control para que el programa se cumpla”

El presidente de la Asociación Consumidores Responsable dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Henry Stegmayer se refirió a la nueva versión del programa Precios Cuidados lanzado por la municipalidad de La Plata, y en este sentido expresó: “No hay decisión de ir a controlar ni de fiscalizar"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El presidente de la Asociación Consumidores Responsable dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Henry Stegmayer se refirió a la nueva versión del programa Precios Cuidados lanzado por la municipalidad de La Plata, y en este sentido expresó: “No hay decisión de ir a controlar, ni de fiscalizar, ni de exigirle a los hipermercados que exhiban los productos”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué opina de esta decisión del gobierno de implementar nuevamente el programa “Precios Cuidados”?

El gobierno en realidad desde que asumió nunca dejó de sostener “Precios Cuidados”, pese a que durante su campaña, el presidente ha cuestionado al programa diciendo que no iba  acorde a sus políticas. No solo que mantuvieron “Precios Cuidados”, sino que lo relanzaron.

Más que nada porque después de un resultado de una encuesta que reflejó que más del 75 por ciento de los encuestados aprobaba Precios Cuidados como programa.

Convengamos que no es la solución a todos los males, pero ayudaba bastante a acceder a determinados productos de calidad con un precio congelado.

Fue un programa que se fue renovando cada cuatro meses, pero cuando la gente iba a los supermercados no encontraba los productos, no se lo estaba difundiendo debidamente.

Después de la semana difícil, en la que desfilaron funcionarios por la quinta de Olivos, el presidente anunció entre sus medidas esta nueva versión de “Precios Cuidados”; pero lo que vimos es que si bien se incrementó la lista de los productos, sigue sin haber azúcar, los cortes de carnes son: espinazo y carne picada común, sigue sin haber jabón en polvo, no hay pollo. En el rubro verduras hay solo papas, y entre las frutas hay sólo manzana.

Con el agravante de que no hay decisión de ir a controlar, ni de fiscalizar, ni de exigirle a los hipermercados que exhiban los productos. No se les exige que cumplan con el programa.

RP.- Al momento de fiscalizar los precios, el municipio propone que se lo haga a través de una aplicación, ¿usted qué opinión tiene sobre esta herramienta?

Hay dos cuestiones: El municipio ha lanzado un cuerpo de fiscalizadores, que no son inspectores, y el día viernes elaboraron un informe en donde no hay hipermercados, como por ejemplo el de 7 entre 37 y 38 de nuestra ciudad; no hay hipermercado en 32 entre 12 y 13, no hay hipermercados, a lo sumo hay un supermercado de barrio, o sea que fueron a fiscalizar a lugares en donde no corresponde. Después fueron al Carrefour de calle 7, al de calle 12, al Vea de 13 y 72 pero también fueron a lugares que no tenían que ir.

Luego hicieron un lanzamiento el día del paro con la aplicación, en donde se dijeron algunas cosas que yo considero erróneas.

No está mal convocar a la gente a que controle, pero el rol de controlador es del Estado. La gente tiene que ir a buscar el producto y avisar si no lo encuentra, pero a través de una línea gratuita como puede ser un 0-800, y no de esta aplicación que es difícil para un usuario común. Porque tenés que buscar el producto, copiar el código de barra, que te lo tome bien el celular, y ahí vas a encontrar si está bien o mal el precio.

Tanto los fiscalizadores, como la aplicación son una puesta en escena, y no hay una vocación de control y de fiscalización para que el programa se cumpla.

RP.- ¿Qué nos puede decir sobre la decisión que ha tomado el gobierno de reducir la tarifa social?

Si algo se jactó el gobierno desde un principio cuando impulsó todos los tarifazos, era decir “pese a todo esto, tenemos la tarifa social”.

Hemos expresado el rechazo desde todas las tarifas sociales, presidimos el Consejo Consultivo de Asociaciones de Consumidores de la Defensoría del Pueblo, y por supuesto que acompañamos el reclamo que hizo el Defensor del Pueblo, acompañando el planteo que se le ha hecho al ENARGAS, y le pedimos a esta entidad que empiece a funcionar como ente regulador a favor de los usuarios, y no como un mero empleado de las empresas.

Porque la realidad es que la mayoría de los que están sentados en las oficinas del ENARGAS viene de ser directores o presidentes de algunas de las principales empresas de gas, pero está bueno que remarquemos esto que es una barbaridad. No dudamos en ir a la Justicia para intentar frenar esto que nos parece una locura porque se sigue dejando la posibilidad de la tarifa social, siempre y  cuando gastes el 0.87 metros cúbicos por mes, que quienes entienden te explican que si funciona el calefón, ya gastás más de 0,87 metros cúbicos en una casa en donde hay dos o tres personas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!