Lunes 20.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Denuncian a funcionario de Luján por abusar de menores: “Hay un encubrimiento detrás de todo esto”

El corresponsal en Luján, Osvaldo Cabral, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia de abuso a nenas de 10 a 12 años de parte de un funcionario de Luján.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El corresponsal en Luján, Osvaldo Cabral, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia de abuso a nenas de 10 a 12 años de parte de un funcionario de Luján. “Si la municipalidad no hace algo para determinar si fue cierto o no lo que denuncian varias madres, uno empieza a suponer que están del lado del victimario y no de la víctima”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que ocurrió?

Surgió y se fue filtrando información de muchas madres que estaban denunciando que sus hijas, de entre 10 y 12 años, habían sido abusadas sexualmente por un funcionario municipal, en el Centro de Integración Comunitaria del barrio San Fermín. Esta información fui, la corroboré, estuve chequeándola por distintas fuentes y al trascender esto públicamente, después de hacer el informe, estalló el escándalo en la ciudad. Incluso, en una sesión del Concejo Deliberante se trató el tema y el oficialismo, o sea, los concejales que responden al intendente Oscar Luciani, estaban muy preocupados de que no trascendiera el nombre de la persona denunciada por varias madres.

No estamos hablando de una situación de parte de una mamá, sino que son varias madres las que fueron acompañadas incluso por funcionarios del oficialismo y de la oposición a merced de que erradiquen la denuncia los tribunales de aquella ciudad. 

RP.- ¿Los concejales oficialistas estaban más preocupados porque no trascendiera o por saber si era o no verdad?

Estaban más preocupados por defender el buen nombre y honor de la persona acusada. Es decir, cuando hablamos de estas cuestiones hay víctimas, en este caso, nenas de entre 10 y 12 años. Los concejales, en vez de estar preocupados por si pasó o no y en qué circunstancias, estaban preocupados de que no trascendiera el nombre. La excusa era que el día de mañana, si esto no se comprueba, nos puede hacer un juicio a nosotros si se lo despide. Pero el hecho es que no fue despedido de la Municipalidad ni se le suspendió el cobro de sueldo, sino que simplemente fue trasladado del área de acción social a obras públicas.

 

Además, el tema tiene que ver con que este sujeto, denunciado por varias madres, integra una empresa que realiza mantenimientos de escuelas en la ciudad de Luján, o sea, sigue en contacto con menores de edad. Entonces, una persona que fue simplemente corrida de acción social a obras públicas, sigue estando en contacto, con las denuncias que pesan sobre él, con chicos de todo tipo.

Uno tiene que ver por qué puede haber tanto interés, entonces empieza a recalar de la información que empezamos a publicar nosotros con relación a que esta empresa que integra este personaje es la que más factura del distrito de la ciudad de Luján y mantenimiento de escuelas, dicho por la propia presidente del concejo escolar, Viviana Flosi, que lo defiende a capa y espada porque sigue prestando servicios.

Entonces, cuando no hay asistencia psicológica para las víctimas, según lo que nosotros tenemos investigado, tampoco jurídica, si la Municipalidad no hace algo para determinar si fue cierto  o no lo que denuncian varias madres, uno empieza a suponer que están del lado del victimario y no de la víctima.

RP.- ¿Cómo empezó la investigación?

Acá hay nenas de 10 a 12 años que, en un momento, a una señora de un comedor comunitario de San Fermín, le dijeron que tenían relaciones sexuales con un señor mayor. A partir de allí empieza toda esta investigación, porque no es que nos lo contó alguien que se enteró, sino una nena fue la que desató el torbellino de batalla judicial entre oficialismo y oposición.

Ahora, cuando vos ves que no les hicieron cámara Gesell a las nenas, que incluso fueron aparentemente apretadas por el agresor, que tuvieron que cambiar su lugar de residencia, te das cuenta que hay un encubrimiento detrás de todo esto. Lo que queremos saber es qué va  a hacer la municipalidad de Luján y la figura del intendente, que un colaborador de él está acusado por varias madres.  Querían dejarlo todo en la nada, porque tampoco hubo un expediente que tenga alguna resolución, en referencia al trabajo de este muchacho, pero nosotros mismos lo hemos visto cargando mercaderías de manera particular en su vehículo para llevar a los barrios. Era una situación bastante extraña, porque este personaje es muy conocido en la ciudad de Luján, en el ámbito de las militancias, la política, las escuelas. Están tratando de tapar todo y aparte del intendente, que no hace conferencias de prensa desde hace 8 años, poco podemos esperar que nos de alguna explicación. 

RP.- Esta perversión, este tipo de delitos no pude quedarse en silencio…

Lo que pasa es que, en el mismo CIC del San Fermín, trabajaba o prestaba servicios como contratado un personaje venido de la zona de Merlo, que resultaba ser pareja de una docente de la escuela número 20, que fue detenida con su novio por haber agarrado y llevado a una nena de la escuela a Morón y, según los testimonios, llevarla a fiestas sexuales. Entonces, sobre estas cosas queremos saber qué medida toma la Municipalidad, en relación  a los chicos, los colegios secundarios, el abuso sexual. No es la primera vez que pasa en Luján que hay abusos de menores de edad.

Estamos hablando de un mayor de edad en una situación de poder dominante sobre la víctima, porque no es un muchacho o chico de barrio, sino un funcionario público que está bajo las órdenes de Oscar Luciani y es protegido del Concejo Deliberante. Da vergüenza ver a los funcionarios defendiendo que no trascienda el nombre y poniéndose del lado del victimario. Estamos hablando de abusos sexuales a nenas de 12 años a cambio de una bolsa de comida por parte de un funcionario municipal, un intendente que cada vez tiene más propiedades, que sólo se lo ve en reportajes en medios de comunicación. Nosotros lo que hacemos es periodismo de investigación y resulta que los funcionarios públicos del oficialismo y la oposición son socios en montones de cosas que tienen que ver con lo económico y en lo social se quejan hasta lo que les conviene. La cuestión es, señores, cuando surge una situación de estas, tienen que comunicar, si ustedes miran la ley dice que están obligados a denunciar estas situaciones porque es para proteger a los menores de edad. Cuando vos te encontrás que el oficialismo no lo hace y la oposición hace la vista gorda, entonces estamos en un problema. 

Hay 3 madres que denunciaron pero nuestras fuentes dicen que son muchas más las nenas abusadas de parte de funcionarios municipales.

RP.- ¿La Justicia actuó?

La Justicia recién ahora está tomando cartas en el asunto. Nosotros no es que publicamos esto cuando sucedió, sino que permanentemente estamos insistiendo y cada dos o tres meses recordamos esta situación en nuestros informes periodísticos, cuando hacemos un reconto de la cantidad de cosas que le queremos preguntar al intendente Luciani. Un señor que fue puesto a dedo en Luján como candidato a intendente, porque es venido de Córdoba, o sea, es un cordobés que no sabe de la idiosincrasia lujanense, pero que a la vez se mimetizo con el lujanenense de clase media y resulta que gustó, un tipo que no generaba oído de parte de nadie. Cuando estás de intendente tenés que responder de alguna manera. 

Ahora empezó la parte de citar involucrados, testigos, víctimas, los padres de las víctimas, pero incluso, la nueva reforma que hay de lo que tiene que ver con la ley penal hace que las menores puedan declarar sin la presencia de los padres, con una contención psicológica. No hace falta que los padres decidan si pueden o no declarar, sino que, como las chicas ahora tienen 14, 15 o 16 años, esto no prescribe, esa es la modificación de la ley. Por eso nosotros seguimos informando, porque no es algo que pasó y quedó atrás, no prescribe. Pueden pasar los años y las chicas pueden declarar y contar lo que presuntamente les pasaba con un señor mayor cuando ellas, a cambio de una bolsa de comida, tenían sexo teniendo de 10 a 12 años. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Abusos, Luján, Oscar Luciani

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!