Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de octubre de 2018 | Provincia

Figura en los Panamá Papers

Mario Kamelman Levitin, el asesor de IOMA que fundió a los ferroviarios y ahora es prestamista

Hoy por hoy es, además de empleado de las Fuerzas Armadas, feliz propietario de la offshore Key Factor Corporation, incorporada el 17 de julio de 2015, que actualmente forma parte de los Panamá Papers.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La obra social ferroviaria (OSFe), presidida por el abogado laboralista Oscar Valdovinos, está al borde de la quiebra. La situación es desesperante. Su última prestadora médica, Siresa, cortó los servicios por falta de más de 5 millones de pesos en pagos atrasados, los trabajadores solo cobraron un adelanto de sueldo de 300 pesos y se acumulan sobre el escritorio de Valdovinos las demandas judiciales entabladas por los empleados de las concesionarias anteriores, que en su carácter de solidaria deberá afrontar OSFe.

Aunque parezca mentira, una de las mayores trabas a las soluciones financieras de OSFe la estableció el propio Juan Domingo Perón. Hace ya 45 años, firmó un decretó en el que condicionó la cesión de los terrenos fiscales de Retiro a que en ellos se levantaran los edificios para el Policlínico de Asistencia y Previsión Social para Ferroviarios. Por esta razón, la comisión directiva no pudo, por el momento, vender los edificios de Tucumán y Cosquín.

El de las prestadoras de OSFe es un tema aparte. El último de ellos, Siresa, era una ex gerenciadora de PAMI despedido en 1992 por negligencia grave. Antes de Siresa, Valdovinos había contratado a Innovación Médica S.A. (IMSA), que el médico Mario Kamelman Levitin creó solo para ejecutar ese contrato.

El vínculo que los unía era tan artificial que el 28 de septiembre de 1993 Valdovinos le pidó a Levitin que “aunque sea presente el perfil del criterio prestacional que catacterizaría a la gestión”, dado que el proyecto presentado no incluía ni siquiera una referencia al programa de atención médica que iban a prestar. En los dos días siguientes, IMSA, que se constituyó el 19 de noviembre con un capital de 102 mil pesos, llevó adelante una “consultoría de tres meses” por la que cobró 300 mil dólares al OSFe.

El proyecto que designó Levitin fue reformado en dos oportunidades y rechazado por los auditores designados por el estado, quienes consideraron que el mismo no era viable jurídica y financieramente. Para la fortuna del médico, uno de los interesados era el entonces embajador norteamericano en la Argentina, James Cheek, quien representaba en esta ocasión los intereses de la ministra de Hacienda de Massachusetts, cuyo interés era la venta de equipamiento médico. El diplomático logró la modificación de las normas que impedían dicha contratación y se firmó el acuerdo. Poco tiempo después, comenzaron una serie de denuncias cruzadas contra IMSA que finalizaron con la aseveración de Valdovinos: “IMSA nos costó 11 millones de pesos”.

El doctor Kamelman Levitin, sin embargo, supo utilizar sabiamente el dinero que se llevó de dicho acuerdo. Hoy por hoy es, además de empleado de las Fuerzas Armadas, feliz propietario de la offshore Key Factor Corporation, incorporada el 17 de julio de 2015, que actualmente forma parte de los Panamá Papers.

Además, es director ejecutivo de la Asociación Mutual Buenos Aires Salud, que funciona como prestamista de los empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y asesor médico del IOMA. Entre charlas y conferencias, teje los hilos de un negocio financiero que pareciera cimentar la vieja creencia de que, en la Argentina, el que se queda con lo ajeno no se transforma en un sospechoso, sino simplemente en un prestamista.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!