Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2018 | Judiciales

Para el enemigo todo…

El jury del juez Ordoqui en el caso Melazo en manos de un amigo: Ulises Giménez

El camarista Martín Ordoqui fue suspendido por noventa días por la Suprema Corte bonaerense, mientras el jury de enjuiciamiento del magistrado sorprendido en varias escuchas se encuentra en la secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, a cargo de Ulises Giménez, amigo del acusado y a favor de la reforma en los procesos de los jury.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Nuevamente las redes sociales le juegan en contra al juez de Casación Penal, Martín Manuel Ordoqui, ligado a la mega causa en torno al ex juez César Melazo. A fines de agosto, a pedido del procurador Julio Conte Grand, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires lo suspendió por noventa días. Durante la investigación judicial el magistrado fue sorprendido en varias oportunidades en las más de quince horas de escuchas telefónicas que se recuperaron. También figura en otras tantas conversaciones de WhatsApp y hasta aparece compartiendo posteos en redes sociales con los demás involucrados en la asociación ilícita.

Por otra parte, queda pendiente el pedido de inicio de un jury de enjuiciamiento contra Ordoqui, a cargo de la secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales. Su titular es Ulises Giménez, quien aparece como amigo del juez en la red social Facebook pero que ahora deberá decidir si va o no a juicio como sucedió en noviembre del año pasado con el ahora ex juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias.

En aquella ocasión Giménez se mostró muy intransigente con el magistrado que se atrevió a ponerle un freno a los tarifazos, y anunció su proceso de jury de enjuiciamiento que se extendió hasta el mes de agosto de este año, cuando finalmente fue destituido con voto divido del jurado por “irregularidades administrativas, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Las circunstancias del pedido del jury de enjuiciamiento contra el amigo de Giménez, cabe precisar son muy distintas, dado que sobre Martín Manuel Ordoqui más que un cuestionamiento al contenido de sus fallos lo que está en el tapete es el “tráfico de influencias” que ejerció y habilitó que esta banda mixta llevara a cabo los robos en el partido de La Plata.

Ordoqui, apodado “El Tío” entre los delincuentes, está marcado como un hombre clave ya que desde Tribunales aportaba los atajos jurídicos necesarios para continuar operando, manejando a discreción además las presiones domiciliarias por las que cobraba retribuciones millonarias. Como por ejemplo, la de Javier Maximiliano Ronco, amigo y vecino del fallecido Juan Farías e imputado en la causa de las entraderas y por el doble crimen de Carlos Rodríguez.

Un maniqueo que no solo se circunscribe al accionar de la banda de Melazo y la serie de expedientes que se abrieron a partir de allí, sino que sus antecedentes se remontan a al menos otros dos casos resonantes en la opinión pública. Martín Ordoqui, fue por ejemplo quien dispuso la liberación de comisarios pegados a la “causa de los sobres” de la departamental en La Plata.

Su otra intervención se remonta a varios años atrás. Fue en el año 1994 en el marco de la causa contra el entonces intendente de Quilmes, Aníbal Fernández, por “falsificación de documento público”, que llevó adelante el juez en lo Correccional y Criminal Ariel González Elicabe, quien incluso libró una orden de detención contra Fernández. Aquel episodio quedó grabado en la memoria de muchos porque el intendente escapó del municipio en el baúl de un auto. Estuvo escondido unos dos días, el tiempo que duraron las gestiones del entonces abogado externo de la municipalidad de Quilmes, Martín Ordoqui, para revocar el pedido de detención.

Aquí el pasado de los amigos virtuales Ordoqui y Giménez se unen bajo las siglas del PJ, ya que el secretario Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia hace constar en su extenso curriculum haber sido Apoderado de Partido Justicialista bonaerense. Hace poco más de un año se mostró a favor de la reforma a la ley 13.661, que reglamenta cómo juzgar a jueces, fiscales y defensores oficiales en la provincia de Buenos Aires, alegando que aceleraría los procesos de enjuiciamiento, hecho que quedó demostrado este año en el jury exprés a Luis Arias. Ahora habrá que ver si con Martín Ordoqui mantiene aquella postura o si pesa más el dicho del general: “Para los amigos todo, para los enemigos ni Justicia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!