Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2018 | Provincia

Pagará entre 3 y 8 veces el costo

Lotería comprará tablets al triple de su valor y surgen sospechas

El organismo que lidera Matías Lanusse, un funcionario de apenas 34 años, decidió proceder a la compra de 30 tablets, solicitadas por la dirección de Sistemas. Para la misma, propuso un abultado presupuesto de 1.152.000 millones de pesos, lo que implicaría que cada equipo tendría un costo final de 38.400 pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante años, la política bonaerense se vio salpicada de grandes hechos de corrupción y otros casi invisibles. Los primeros circulaban, en su enorme mayoría, alrededor de la obra pública. El Estadio Único de La Plata, rutas y obras hídricas fueron apuntadas por gigantescos sobreprecios y novelescas tramas de coimas y sobornos. Miles de millones de pesos que se movían en hollywoodescos operativos, bolsos, camiones recolectores de basura y barras bravas que se movilizaban al amparo de la noche, aviones privados trasladando dinero a Uruguay y juicios multimediáticos.

Los segundos, en cambio, se limitan a los hechos de corrupción hormiga. La coima que los empleados exigían en los ministerios bonaerenses y en organismos claves como Tesorería y Contaduría General para hacer cobrar expedientes, pequeñas licitaciones imperceptibles que nadie –o casi nadie- lograba enterarse de su existencia, cajas chicas sin control que eran utilizadas para gastos personales, el robo de materiales del estado por parte de los trabajadores y los regalos para las secretarias de los DGA para “poner el expediente arriba de todo en la pila”.

En este último esquema se encontraría el procedimiento abreviado 323-0182-PAB18 de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires. El organismo que lidera Matías Lanusse, un funcionario de apenas 34 años, decidió proceder a la compra de 30 tablets, solicitadas por la dirección de Sistemas. Para la misma, propuso un abultado presupuesto de 1.152.000 millones de pesos, lo que implicaría que cada equipo tendría un costo final de 38.400 pesos.

REALPOLITIK decidió consultar a vendedores locales el precio de tablets que tengan las mismas características que solicita la provincia de Buenos Aires: 16GB de almacenamiento mínimo, pantalla multitáctil de 8 a 11 pulgadas, resolución mínima de 1280 x 768, cámara, sensores y puertos para USB y microSD. La respuesta fue contundente: Los equipos, en función de la marca, varían entre los 5 mil y los 14 mil pesos. ¿Por qué Lanusse abonará entre 3 y 8 veces esa suma? ¿Quién será beneficiado? ¿Qué costos adicionales están incluyendo en el precio final?

Desde que fue publicada, los comerciantes comenzaron a debatirse entre presentar una oferta leonina para quedarse con lo que promete ser un jugoso negocio y mantenerse al margen de lo que, con toda seguridad, pertenece a otro caso de corrupción hormiga. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!