Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2018 | Municipales

Lo que dejó la última sesión

El Concejo platense profundiza la fragmentación y se pone más amarillo

El debate de la última sesión legislativa evidenció varios quiebres dentro del recinto local. El disparador fue la modificación del reglamento interno que apunta a sesionar cada quince días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En la última sesión del Concejo Deliberante platense quedó evidenciada la ruptura de los bloques de Cambiemos y Unidad Ciudadana, al debatirse nuevamente en el recinto el proyecto que modifica el reglamento interno municipal y habilita a sesionar cada quince días.

Sobre este tema, la radical Florencia Rollié, que es parte del bloque Cambiemos, aunque parezca lo contrario, durante la sesión expresó que se trató de una aprobación “solapada”. En ese sentido, sostuvo que el organismo “tiene más de 4 mil expedientes demorados en comisiones porque no se vota casi nada, a partir de una decisión política de clausurar todo debate y tratamiento de propuestas”.

La otra edil que salió al cruce fue Victoria Tolosa Paz, quien no sólo cuestionó al oficialismo por esta decisión sino que también criticó a los integrantes de su propio bloque. “En este contexto de crisis brutal, de una ciudad que muestra indicadores alarmantes en materia de desempleo, la iniciativa es una vergüenza y un verdadero disparate. Me parece que corresponde sesionar todas las semanas, para eso nos votaron”.

Desde la presidencia del cuerpo, Fernando Ponce recordó que la propuesta fue consensuada en la reunión de labor parlamentaria con los presidentes de todos los bloques políticos: “Los expedientes tienen número y si tienen alguna duda pueden consultarlo con la secretaría Legislativa, está todo a disposición de los concejales, no hay nada que ocultar”.

Por su parte, la vicepresidenta del cuerpo, Lorena Riesgo, aseguró que “no se puede poner en discusión la institucionalidad del organismo”. “Es responsabilidad de cada concejal leer los expedientes y saber qué es lo que vota. Yo lamento muchísimo que esto se vuelva a poner en discusión, no puedo creer tamaña irresponsabilidad”, añadió. Y defendiendo el trabajo en las comisiones, Riesgo dijo: “A nosotros nos pagan para legislar, para crear proyectos de ordenanzas, para eso estamos acá”. 

Desde Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto apuntó contra Rollié diciendo que “si la concejal no tiene comunicación con su bloque, no es asunto del cuerpo, sería bueno que revea la situación y se aparte de esa banca sino está de acuerdo con lo que vota y lo que hace su gobierno”.

De esta manera, el cuerpo va camino hacia una fragmentación más profunda, que si bien en la formalidad no se traduce, porque tanto Rollié como la esposa de “Pepe” Albistur siguen “portando la bandera de sus espacios”, en la práctica esa identificación no se visibiliza.

El mismo rumbo tomará la concejal Virginia Rodríguez, que responde directamente a la mano derecha del Raúl “Cabezón” Pérez, Hugo Marcelo Contreras, y no así a su presidente de bloque Luciano Sanguinetti. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!