Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Cuestión de confianza

El acuerdo es más amplio que el que se pensaba aprobar y con más dinero del pretendido, las metas son muy ambiciosas ya que parte del compromiso es control de la inflación, control del déficit, llevándolo a cero y control de la emisión, no emitiendo más, eso está claro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

El mensaje de Christine Lagarde, titular de FMI, fue muy claro, “este es el mayor desembolso a un país en la historia del FMI, confiamos en Argentina”. Justamente el país que casi 20 años atrás generaba una turbulencia de alcance mundial al declararse en default sobre sus obligaciones. También está claro que este acuerdo suena a mucho más que el FMI y lleva a entender que es una orden directa de Donald Trump a favor de la Argentina. Los por qué quedaran para ser develados algún día, nunca se sabe.

El acuerdo es más amplio que el que se pensaba aprobar y con más dinero del pretendido, las metas son muy ambiciosas ya que parte del compromiso es control de la inflación, control del déficit, llevándolo a cero y control de la emisión, no emitiendo más, eso está claro.

Con estos números Argentina se asegura no tener un default durante el gobierno de Mauricio Macri ya que todos los compromisos quedan asegurados. Este punto no es menor, es un factor de incertidumbre que quedará desafectado.

Con el acuerdo también llegó un nuevo presidente al BCRA, con muy buenos antecedentes personales y siendo vice del ministro Nicolás Dujovne hasta este cargo. Los primeros anuncios en conferencia de prensa prevén en materia de política cambiaria una zona de intervención del dólar establecida entre 34 y 44 pesos, valores en los cuales el BCRA intervendrá comprando o vendiendo. Habrá que ver como suceden las cosas, pero parece un intento serio de que esto salga como el gobierno quiere. Ahora queda la sanción del Presupuesto 2019, tarea no fácil, ya que eso depende del apoyo de gobernadores justicialistas para lograrlo, el ánimo y la intención es de que será aprobado, las últimas decisiones tomadas desde el BCRA llevan en forma directa al secamiento de pesos en la calle, a la vez que el crédito se encarece y desaparece…estaría dada la posibilidad para que el BCRA sea comprador en 34.

COSECHA RECORD

126 millones de toneladas, lo cual es un record absoluto que aportará 1.6 del PBI nacional en 2019. Las exportaciones crecerán por esto unos 5.200 millones de dólares y aumentará la recaudación unos 2800 millones con relación al 2018.

La sequia tuvo un efecto muy negativo en 2018, significando una pérdida directa de 5 mil millones de dólares. Hablamos algunas semanas atrás de la importancia de bajar impuestos, en este caso retenciones, y quedan a la vista los resultados.

EXPORTACION RÉCORD DE VINO

Como para que la soja no se lleve todos los elogios aparece en escena un nivel de exportación record de vinos por 900 millones de dólares, la más importante en una década, aunque en este caso no se puede hablar de un boom exportador sino más bien de exportaciones que se logran a partir de la devaluación. Los mercados alcanzados son muy exigentes, como los Estados Unidos e Inglaterra, siendo el malbec la cepa que encabeza esta movida. Las complicaciones para el sector se dan con la Unión Europea donde es necesario que el MERCOSUR  negocie en bloque y aquí la falta de acuerdo interno con Brasil traba las negociaciones.

LITIO EL NUEVO HORIZONTE DE INVERSION

El litio es un componente básico para la fabricación de baterías, en especial para teléfonos celulares, y en el norte argentino las provincias de Catamarca y Jujuy son las principales productoras de este recurso. Desde el 2009 hay dos empresas que vienen trabajando, EXAR S.A. y Sales de Jujuy, aunque ésta última es la única en la provincia de Jujuy que ya produce carbonato de litio. Hay por total cuatro salares: Guayatayoc, Salinas Grandes, Cauchari y Olaroz. El proyecto de Olaroz de Sales de Jujuy tiene una producción de 12.500 toneladas, con una proyección anual de 14 mil toneladas. Si sumamos los 25 mil anuales que produce Catamarca, representa el 15 por ciento de la producción mundial de litio. El interés por el litio es fruto de una política de fomento por la utilización de energías renovables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, FMI, Crisis, Finanzas, Donald Trump, Vino, Litio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!