Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hector Recalde: “Éste es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional”

El abogado laboralista Hector Recalde dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el gobierno de Cambiemos, el acuerdo con el FMI y la economía del país. “El eje del mal de este gobierno es la falta de institucionalidad”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Adrián González

El abogado laboralista Hector Recalde dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el gobierno de Cambiemos, el acuerdo con el FMI y la economía del país. “El eje del mal de este gobierno es la falta de institucionalidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su opinión acerca de este nuevo acuerdo con el FMI?

Uno está conmovido porque realmente ver a Christine Lagarde con la bandera argentina atrás y al Ministro de Hacienda, que vive en un terreno baldío y tiene más de la mitad de su patrimonio afuera, bajándonos línea es terrible. Lo más preocupante es cómo se naturalizan algunas cosas.

La soberanía es la defensa territorial,  pero también lo es el manejo de la política económica de un país. El Banco Central se supone que es independiente, y que venga y se naturalice que nos esté bajando línea y nos diga qué tenemos que hacer Christine Lagarde muestra que hay una pérdida de sentido patriótico. Yo veo cuán ausente está el concepto de patria en los discursos públicos. No está arraigado, en general los principios y las convicciones no están arraigadas. Los que nos gobiernan, gobiernan la coyuntura libremente, no hay principios, ideales, una lucha por ellos, son sólo negocios.

RP.- ¿Qué rol cumple la oposición en este momento en cuanto al presupuesto 2019?

Todo indica que, a pesar de la oposición que tiene con Frente Para la Victoria y otros sectores opositores, aparentemente le van a conceder la aprobación del presupuesto, que es absolutamente de ajuste. Éste es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional, no hay ninguna duda.

El poder ejecutivo fue electo para gobernar, y la oposición fue electa para ser oposición seria, razonable, defendiendo principios y convicciones, respetando el mandato que le dio el pueblo para ser oposición. Entonces después cada uno es responsable de sus actos. Yo no soy juez de nadie, pero los jueces van a ser los ciudadanos, es muy importante la información para que toda la sociedad esté informada de como procede cada representante del pueblo, porque quienes juzgan son ellos.

Si se aprueba este presupuesto va a haber una amplia movilización, enorme. Está pensándose tratar el presupuesto a fin del mes de octubre. Así que en ese momento va a haber una gran participación. Yo milito para la participación. Yo tuve una charla en la Facultad de Derecho de la UNLP, muchos estudiantes, graduados, y terminás siempre en lo mismo: viene siendo necesaria primero la información y segundo la participación. La información es poder y la participación es el poder de transformar la realidad. Esa es, en definitiva, una definición de la política. 

Es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional, de endeudamiento. Fijate vos como festejan el mayor endeudamiento, que ahora se acrecentó en 7 mil 100 millones más. Pero todo el presupuesto está destinado fundamentalmente, creo que el 57 por ciento de los recursos, para el pago de los intereses de la deuda externa. Nos prestan para que paguemos y todos los préstamos que vienen se fugan, pasan de largo delante de las narices de todo el pueblo.

RP.- ¿Qué opina de la doctrina Irurzun, que dice que la libertad de un imputado sólo depende de la percepción de un juez?

Lo que cayó de la vieja doctrina, es el principio es la libertad y que la excepción es la prisión. La prisión se da en dos circunstancias: cuando hay peligro de fuga o cuando el que está imputado o procesado puede poner en peligro la producción de pruebas. Ahora le agregaron las íntimas condiciones, o una cosa así. Así estamos casi todos en libertad condicional, excepto los oficialistas, y ahora con esta doctrina se acentúa. 

RP.- ¿Se imagina a Cristina yendo a indagatoria, pasando por los tribunales federales?

Va a ir como hace siempre a Comodoro Py, con la cabeza en alto, como hizo cada vez que fue citada, y va a seguir sosteniendo con la misma fuerza que tiene permanentemente. Así que en ese sentido no tengo dudas que la pelea se va a seguir dando. Vemos cada vez más en riesgo nuestra libertad.

El gobierno lo va a hacer de cualquier manera, sin respetar la institucionalidad. Yo hace mucho vengo diciendo que el eje del mal de este gobierno es la falta de institucionalidad, porque si cumpliera con el tratado internacional de los Derechos Humanos, con la Constitución Nacional y con las leyes, no estaríamos en las circunstancias que estamos. Cuando se contrae deuda tiene que convocarse al parlamento, eso lo dice la Constitución Nacional, pero ellos se endeudan y se endeudan. 

RP.- ¿Qué opina de la a propuesta de Tailhade para con Caputo?

Lo que propuso es que cada vez que quiera salir del país pida autorización, diga a donde va, en qué circunstancias, a qué domicilio y cuándo regresa. No es que no se le permite salir del país.

Me parece bien, porque hay varias causas y varias sospechas. Nosotros le hicimos una denuncia penal. Además uno lo que tiene que plantear es la responsabilidad personal y patrimonial de los funcionarios que quemaron los recursos del país. Porque ¿cuánto se endeudó el país en estos tres meses que estuvo Caputo en el Banco Central? Hay una responsabilidad personal y patrimonial de que respondan con sus recursos. ¿Por qué va  a pagar el pueblo argentino? El estado es el responsable.

RP.- El año que viene, el gobierno que gane elecciones ¿Va a tener una herencia pesada?

Sí. El problema real no es el déficit público. El problema real es la falta de dólares. El 2018 tiene que haber una unidad, un frente de unidad del campo nacional, popular, democrático, latinoamericano, a través de un programa. Tratar de unificar, no hablar de candidaturas este año. Si vos querés hablar de unidad, la candidatura entorpece. Tenemos tiempo en el 2019 para ver qué persona es la que está más habilitada para conducir ese programa y tiene más apoyo popular para hacerlo. Esto es lo que creo que hay que hacer y el peronismo siempre fue frentista. La fórmula que ganó el 24 de febrero de 1946 era Perón-Quijano, el último era radical. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!