Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Berni, sobre las víctimas del 2 de Abril: “El conteo no corresponde con la realidad”

El senador provincial por Unidad Ciudadana, Sergio Berni, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo ve el gobierno de Macri, su participación en el programa de Luis Novaresio y el caso de Alberto Nisman.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El senador provincial por Unidad Ciudadana, Sergio Berni, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo ve el gobierno de Macri, su participación en el programa de Luis Novaresio y el caso Alberto Nisman. “Me parece que hay muchos dirigentes que hacen marketing político y se olvidan de la responsabilidad que tiene representar a aquellos que lo votaron”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la mirada de la sociedad de parte del presidente?

Lo vemos con mucha preocupación. Vemos un ajuste cada vez más fuerte, que lo pagan los que más sufren las políticas recesivas de este gobierno: los trabajadores. Este ajuste no recae sobre los grupos económicos que han hecho millones de pesos a través de esta red especulativa que ha armado el gobierno, así que, estamos con una doble preocupación: por un lado el ajuste y por el otro la recesión de un país que lejos de crecer, está cada vez achicándose más; y cuando un país no crece esos son puestos de trabajo que se pierden. 

Es la clase media la que sufre esta política de ajuste. La sufre a través de la baja del poder adquisitivo de su salario, con el congelamiento de las paritarias, con el traslado a los precios de esta brutal devaluación, que ha sido salvaje y que por más que uno hoy quiera comprar dólares, el aumento del dólar se traslada a los precios. 

No sólo la economía está dolarizada, sino que lo está en una sola dirección. Hasta hace muy poco, cuando el dólar llegó a los 41, llevaron el precio de la nafta al mismo valor del dólar, ahora el dólar bajó a 38, ¿Ustedes vieron que haya bajado la nafta? Lo mismo pasa con otras cosas como la bolsa de harina, la carne, entre otras. No solamente estamos en una economía totalmente dolarizada sino que además está dolarizada en una sola dirección, siempre a la alza. Cuando el dólar sube, sube todo y cuando baja, no baja nada, entonces estamos muy complicados. El dólar está trasladado a los precios y por lo tanto no solamente cayó el salario real en comparación con el dólar sino también en lo que ha sido la inflación.

 

RP.- Se lo vio confrontativo en el programa de Luis Novaresio, junto a Bergman y Lousteau ¿Por qué?

La verdad no creo que haya sido una charla tensa, fue sincera. Cuando yo lo escucho a Lousteau, que nos habla como si fuera el dueño de la ética y la coherencia y dice que la Argentina necesita un pacto a largo plazo, con lo cual todos estamos de acuerdo, el problema no es ése, sino la inestabilidad que tienen aquellos dirigentes que tienen la responsabilidad de hacer políticas a largo plazo. Porque son dirigentes que un día están en el gobierno de Solá, otro en el de Cristina, después Macri, y así sucesivamente. Es muy difícil planificar políticas a largo plazo con la inestabilidad propia de cada dirigente. 

Bergman la verdad está dibujado, es un funcionario que no corta ni pincha. Cuando le preguntamos quién es el que gobierna, si es Macri, Carrió o el FMI, él contestó intuitivamente, de manera formal, es Macri. Con esto hace referencia a que quien gobierna no es Macri, sino el Fondo. 

Lousteau habla de la grieta y sin embargo fue el ideólogo de la 125, que generó una profunda grieta en la sociedad. Me parece que hay muchos dirigentes que hacen marketing político y se olvidan de la responsabilidad que tiene representar a aquellos que lo votaron. 

RP.- ¿Sigue en disputa la candidatura en Ciudad de Buenos Aires?

Por el lado de Unidad Ciudadana está claro que nosotros la vamos a disputar porque pretendemos un proyecto de país y para la ciudad completamente distinta. El problema es que con Lousteau no sabemos cuáles son sus pretensiones ni qué proyecto quieren. Una cosa es cuando es embajador de Estados Unidos del macrismo, que dice y hace una cosa, cuando no le conviene dice otra. Hay una falta de credibilidad total, como cuando dice el rabino Bergman: "Nosotros hablamos con la verdad en la mesa", es mentira, hablar con la verdad en la mesa hubiera sido que en campaña Macri hubiera dicho: "Les voy a devaluar, a aumentar las tarifas, voy a hacer que paguen más impuestos los trabajadores, no voy a pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados". Uno habla con la verdad sobre la mesa cuando en plena campaña dice exactamente lo que piensa y lo que va a hacer. 

RP.- En dicho programa, usted tuvo un cruce con Bergman en alusión a las manifestaciones y a los caídos en las mismas ¿Cierto?

Más que caídos diría asesinados. Porque fue lo que pasó con Nahuel, Maldonado, el chico de 13 años que mataron en una represión en un intento de saqueo en Chaco, no eran soldados que cayeron en cumplimiento del deber, sino que eran ciudadanos que de manera fría fueron asesinados por balas de la represión. 

RP.- ¿Qué opina del caso de Nisman en relación a la investigación publicada por Duggan?

Esto surge a partir de una investigación hecha por un periodista, que lo plasmó en un libro, que en el expediente está todo muy claro qué es lo que pasó. El problema es que no quieren aceptar la realidad y empiezan a inventar diferentes circunstancias. Algo muy parecido a lo que pasó en el programa de Novaresio, cuando el invitado familiar de María Marta Belsunce, que estaba todo muy claro en el expediente, donde la familia no tenía ninguna responsabilidad, sin embargo judicialmente fue elevado a juicio y ellos sentenciados. Este mismo escritor que escribió sobre Nisman dijo que esto era una barbaridad y 7 años después se descubrió que lo que decía Pablo Duggan en su libro era cierto.

RP.- ¿Cuál es la cuestión por la cual no se quiere descubrir que pasó en estos casos?

Está claro que el fiscal Molina Pico, teniendo todos los elementos de prueba, encaró la investigación para otro lado, tenía ciertos intereses. Si uno hace la revisión histórica, en ese momento había una puja entre los jueces y los fiscales por quién llevaba adelante la investigación. El fiscal Molina Pico comete el grave error de no haber solicitado la autopsia de una paciente que ningún médico podía certificar que había muerto por causa natural. Por lo tanto, ante una muerte violenta, cualquier fiscal sabe que tiene que pedir una autopsia. Desde ahí se encadena una serie de encubrimientos tras encubrimientos, no sólo para tapar su torpeza, sino para no mostrarla. El caso de María Marta, con la torpeza del fiscal, era un partido prácticamente ganado para los jueces, que querían seguir investigando ellos. 

En el caso Nisman, tiene que ver por cuestiones políticas. Hay una cuestión muy clara, la fiscal Fein tuvo la investigación de la muerte de Nisman durante 2 años, después se la sacaron y ahora está en la Justicia Federal ¿Qué nueva prueba aportó la Justicia Federal si es que la investigación de la doctora Fein estuvo tan mal hecha? La respuesta es ninguna, por lo tanto tengo que entender que la investigación de la fiscal no fue tan mala, por el contrario. 

RP.- Usted tuvo un papel muy importante tras la trágica inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013. REALPOLITIK dio a conocer documentos que indicarían que las víctimas fatales fueron más. A la vez, está el juicio por jury a Luis Arias... ¿Qué opina de esto?

Yo creo que lo que sucedió está muy claro. ¿Cuáles fueron las consecuencias? Será la Justicia la que tendrá que determinar el conteo, que me parece que tiene un manejo que no corresponde con la realidad. Sabemos que fue una gran inundación, catastrófica, que murieron muchos argentinos, muchos platenses y será la Justicia la que determine si hubo negligencia o impericia de algún funcionario. 

RP.- Lo que muestran los documentos de la SIDE son completamente diferentes a lo que se fue publicando y a lo que dijo la Justicia...

La verdad que no sé lo que muestran los documentos de la CIA, de la SIDE, de la MOSAD. La verdad que no sé... Lo importante es que la Justicia tiene la obligacion de demostrar si hubo neglicencia, imprudencia o impericia de algún funcionario. Después, lo que diga cada uno de los documentos de Inteligencia a mí no me interesa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!