Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay personas que están detrás de Bolsonaro, que son más radicales que él”

El licenciado en relaciones internacionales y observador internacional de la elección en Brasil, Rapahel Fernándes Vieira habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo se desarrollaron los comicios en el país vecino. “Jair Bolsonaro tuvo la inteligencia de hacer uso del antipetismo", analizó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El licenciado en relaciones internacionales y observador internacional de la elección en Brasil, Raphael Fernandes Vieira habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo se desarrollaron los comicios en el país vecino. “Jair Bolsonaro tuvo la inteligencia de hacer uso del antipetismo", analizó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo jugaron los medios y la opinión pública? La comunidad internacional rechazaba a Bolsonaro y a nivel interno sacó un 46 por ciento de los votos.

Bolsonaro tuvo la inteligencia de hacer uso del antipetismo. Desde el 2010 en la sociedad brasileña se empezó a notar una polarización que siempre estuvo acá pero que estaba disfrazada, oculta y desde 2013, 2014, principalmente en el momento que Aécio Neves cuestionó el resultado electoral de la reelección de Dilma Rousseff eso reactivó a la población en general y cada uno fue a la izquierda o a la derecha.

El impeachment o golpe a Dilma en 2016 catalizó eso, a partir de ahí la cosa empezó a escalonar y cuando vino la detención de Lula da Silva es cuando explota todo.

Nosotros no podemos ser inocentes y creer que sólo es el resultado del antipetismo, un  20 o 25 por ciento del total de personas que lo votaron se identifican con su discurso, con las políticas que defiende, principalmente las sociales y humanitarias.

RP.- ¿Hay algún tipo de tendencias a nivel geográfica en la votación?

En términos de clases sociales hay una cosa que llama la atención: quien se opone a Bolsonaro tienen un elitismo cultural en el sentido de decir que aquel que lo vota es una persona ignorante, que no tiene conocimiento político, que es burra pero eso no se refleja de una manera clara cuando uno analiza las clases sociales porque como Argentina, las clases medias, media alta y alta son las que tienen el número más grande y el mejor tipo de acceso a la educación y si tomamos la educación como un marco para evaluar el conocimiento político en la clase social, hay una paradoja en el discurso porque Bolsonaro tiene más apoyo en las clases altas en Brasil, mientras que el PT sigue teniendo más apoyo en las clases bajas.

En cuanto a regiones Minas Gerais es el segundo colegio electoral más grande de Brasil con quince millones de electores, detrás de San Pablo que tiene 20 o 22 millones. Minas es decisiva en definir no necesariamente que candidato gane sino qué candidato tiene ventaja, es un estado que se mueve entre la izquierda y la derecha mientras que San Pablo generalmente se queda con la derecha y el nordeste se queda con la izquierda, con PT.

RP.-  ¿La gente que se identifica con Bolsonaro es el núcleo duro que realmente lo va a sostener?

Creo que sí, puede ser similar a lo que tiene PT que es el es el único partido de Brasil que tiene un electorado fiel y en general empieza las elecciones con un indicativo de un 20 o 30 por ciento. Fernando Hadad fue a ballotage con la fuerza de esos electores fieles.

Lo mismo se puede decir de la parcela de Bolsonaro que puede ser un 18 a un 23 por ciento. Esos son como los fieles a él, que más allá del antipetismo creen, se identifican y aceptan sus ideas y el discurso y dentro de ese porcentaje hay un segundo grupo más radical, más autoritario y más intransigente que el propio Bolsonaro.

A pesar de alguna declaraciones que dio -no porque quiera romper el estado de derecho-, hay personas que están detrás de Bolsonaro que son más radicales que él, que tienen la intención de implementar un sistema que no es reconocido hoy en el mundo como democrático, no sé si podemos decir dictadura en los modos de los ’60, ‘70 pero es algo así. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!