Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Facundo Celasco: “Los actos de gobierno del intendente Etchevarren son nulos de nulidad absoluta”

El concejal y presidente del PJ de Dolores, Facundo Celasco, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la situación del municipio, la rendición de cuentas de este año y las elecciones de cara al 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Nicole González

El concejal y presidente del PJ de DoloresFacundo Celasco, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la situación del municipio, la rendición de cuentas de este año y las elecciones de cara al 2019. “Tenemos un intendente que es exactamente igual que Macri, usa el marketing político, con eslóganes hermosos como: ‘Dolores, ciudad verde’, cuando hay ocho basurales a cielo abierto, es un desastre”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué pasó con el intendente de Dolores?

El intendente, Camilo Etchevarren, es de Cambiemos. Es un intendente que va por su tercer mandato y que tiene un montón de irregularidades su gestión. Hoy tienen mayoría, ellos son ocho concejales contra seis, es una situación bastante compleja. Este año ha estado llena de escándalos la gestión de Dolores. Hay hechos de corrupción, denuncias por prostitución infantil de parte del hermano del intendente, que fue presidente del Concejo Deliberante, hay una causa penal e inclusive una persona detenida. Lo paradójico de esto es que el presidente Mauricio Macri, lo nombró en un cargo al ex presidente del Concejo Deliberante y esto a mí particularmente no me sorprende.

Pero hay un caso gravísimo en Dolores, que fue la rendición de cuentas de este año. Antes del 31 de marzo, todos los concejos deliberantes, por ley Orgánica Municipal, tienen que aprobar o rechazar la rendición de cuentas. A nosotros nos llama mucho la atención porque el intendente siempre tiene problemas con la rendición de cuentas, no se publican los decretos. Yo estoy convencido de que todos los actos de gobierno del intendente Etchevarren son nulos de nulidad absoluta, porque no tenemos boletín oficial. En la provincia de Buenos Aires hay un sistema de boletín oficial que no publica absolutamente nada al intendente.

Tenemos un presupuesto que en su comienzo era de 270 millones en el 2017. Después se incrementa y llega a uno de 504 o 505 millones. No nos presentaban los decretos, nosotros los empezamos a pedir por escrito, posteriormente no nos hacían lugar a estos pedidos. Llegó un momento en el que toda la oposición en su conjunto decidimos presentar una medida cautelar en el Contencioso Administrativo de Dolores, solicitando que nos den un lugar, los decretos y las claves de RAFAM, para poder controlar la gestión. El intendente se niega a presentar estos decretos hasta que, en un momento el juez se lo ordena. Faltan 70 y pico, que ahora en una segunda resolución le ordena que los entregue.

Nos dieron una determinada cantidad de días para que nos juntemos la oposición a verlos, para ver si aprobamos o no la rendición de cuentas. Mientras tanto presentamos un escrito en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, con sede en Chascomús, donde se suspende la rendición de cuentas. Ahí nos encontramos con un decreto, el 1508, que dice que  el intendente gastó en combustible y lubricantes 122 millones de pesos, de un presupuesto de aproximadamente 500 millones. Eso está firmado por el intendente y el jefe de gabinete. 

Eso lo subimos a las redes. ¿Qué le pasó al intendente? Él primero hace una nota, para justificar un exceso de gasto de 141 millones de pesos, mi hermana que es concejal me lo envía, yo pensé que no podía ser que se excedan tanto, entonces empezamos a consultar en qué se habían gastado, las claves del RAFAM y toda la documentación respaldatoria para aprobar o no la rendición de cuentas. 

RP.- ¿No les dieron todavía las claves?

Con el intendente nunca las tuvimos, inclusive hay una resolución del Tribunal de Cuentas que dice que se deben hacer claves de RAFAM a la oposición, a todos los concejales, inclusive al oficialismo, que levantan la mano. Yo les digo siempre a los chicos que van a terminar presos, es gravísimo lo que está sucediendo. Pilas de irregularidades. 

RP.- ¿Cuál es el rol de la actual gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal frente a estos casos?

A veces a mí me causa mucha gracia que nosotros publicamos estas cosas en las redes y hay gente en la ciudad que dice que se lo tendríamos que comentar a la gobernadora. Ella premia este tipo de acciones, de hecho prácticamente disolvió el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, no hay ningún tipo de control. Es la peor gobernadora que hemos tenido en la historia de Buenos Aires, tenemos el peor presidente y en nuestra localidad, al peor intendente, el menos transparente, que ha hecho un desastre.

Tenemos un intendente que es exactamente igual que Macri, usa el marketing político, con eslóganes hermosos como: “Dolores, ciudad verde”, cuando hay ocho basurales a cielo abierto, es un desastre. 

RP.- ¿Cómo se hace desde el campo nacional y popular en las ciudades del interior, en donde se ha perdido la batalla cultural, para darla?

Nosotros venimos trabajando muchísimo en lo que es formación política. Volver a nuestra "doctrina peronista", creo que ahí está la clave. Después en la militancia nosotros tenemos que hablar uno a uno, no pescar en la misma pecera. Lo dice Cristina: nosotros a aquel que esté enojado tenemos que hablarle, contarle. Es complejo, no es imposible, pero también es importante generar participación, convocar a las minorías y encontrar un punto en común para construir la patria. 

Nosotros estamos convencidos que el camino correcto es el que estamos llevando nosotros y lo demostramos en doce años de gobierno, que nunca tomamos una decisión que fuera en contra del pueblo. Es imprescindible distinguir un modelo nacional, popular y democrático de un modelo neoliberal que nos lastima a todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa La rubia peronista que se transmite los jueves de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Facundo Celasco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!