Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tripiciano: “Este proyecto nunca hubiese podido ser gobierno si no perdíamos la batalla cultural”

El secretario general del ENAC, Héctor Tripiciano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de las PYMES y los trabajadores frente a las políticas de ajuste del gobierno. “Creo que hay un error conceptual en pensar que a esta gente le interesa la patria y el desarrollo de los valores nacionales”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El secretario general del ENAC, Héctor Tripiciano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de las PYMES y los trabajadores frente a las políticas de ajuste del gobierno. “Creo que hay un error conceptual en pensar que a esta gente le interesa la patria y el desarrollo de los valores nacionales”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Ustedes salieron en defensa de la industria nacional y el empleo ¿Cómo fue esto?

En función del estado actual de las cosas y la evolución de nuestras empresas, junto con lo que está pasando en toda la sociedad en general, acompañamos a los gremios industriales en una convocatoria conjunta entre medios y entidades intermedias PYMES, para decir basta a Dante Sica, a Macri y a este gobierno con este plan de destrucción sistemática de todo el aparato productivo industrial de nuestra querida patria. Lo que nosotros hicimos fue acompañar a los gremios industriales, los gremios agrupados en la corriente general de trabajadores y los gremios industriales de la CGT, entre otros. Marchamos en conjunto con los trabajadores y obreros al ministerio de Producción. Eso fue en un acto multitudinario y con una expresión muy fuerte. La verdad, tristemente, es que tenemos que hacer esas cosas porque estamos muy golpeados por las políticas económicas. 

RP.- Este gobierno, con su idea, ha dado señales confusas a las PYMES ¿Cierto?

Señales confusas pero con objetivos claros, la baja del costo laboral como una bandera que ellos enarbolan para, supuestamente, acercar inversiones al país.  Lo que estamos viendo es que las únicas inversiones que recibimos son de capitales golondrinas que vienen a intervenir en la bicicleta financiera, se llevan las ganancias y no queda nada para la patria, para el desarrollo. La política favorece a determinados grupos concentrados, como energía y sojeros, entre otros. 

El 75 por ciento aproximadamente de la base laboral argentina está conformado por PYMES. Tenemos muchos compañeros que han votado este proyecto y ahora se están dando cuenta de lo negativo que ha sido esto. El 98 por ciento de los empresarios somos PYMES. 

Los empresarios nacionales estamos tratando de diferenciarnos. Queremos explicarles y convencerlos que se ha cometido un gran error al dejar a este gobierno entrar a manejar la república y las políticas públicas. Nos diferenciamos, obviamente, de las corporaciones, cuyos intereses son los de los accionistas, pero las PYMES, que somos las que desarrollamos la economía y las que tenemos que ver con el crecimiento del país, realmente necesitamos incorporar compañeros. Por eso nosotros armamos nuestra asociación, para dar una respuesta firme a esta gente.

Se están perdiendo montones de empleos relacionados con la producción. Quieren hacer una economía totalmente primaria, que exportemos, una destrucción de todo el aparato industrial. Tenemos dolarizados los costos y tenemos pesificados a los trabajadores, que son los que realmente activan el mercado interno. Estamos en contra de toda esta política, pero no hay una sola medida que favorezca al desarrollo de nuestras empresas. 

RP.- Han subido los impuestos y se cree que esta tendencia va a continuar ¿Cómo influye esto en las empresas?

Ellos dicen que quieren favorecer los desarrollos pero los discursos son una cosa y las realidades otra. Mi empresa tiene un pequeño nicho de exportación de un producto. Hay agregado a las importaciones un impuesto de 3 pesos por cada dólar que se factura de la exportación. Se liberan a 0 los aranceles de las importaciones de prácticamente todos los rubros, y a nosotros, que exportamos, que es la única manera que tenemos de palear la caída del mercado interno, nos meten un acto que representa el 7.5 por ciento de la facturación por cada despacho que hacemos. Esto es insostenible. Somos rehenes de una cosa perversa, es un círculo vicioso. Esto por supuesto que nos tiene condenados al fracaso y al cierre de nuestras empresas.

Nosotros hicimos una encuesta en alrededor de 500 encuestados. De esos, 324 eran empresas, Cuando se les pregunta qué tipo de dólar quieren, si alto o bajo, responden que lo que quieren es que este estable, previsible. Quieren tener previsión, porque sino no hay manera de calcular costos. 

RP.- Uno de los más grandes errores de Macri fue creer que los demás empresarios iban a creer en todo lo que él decidía y fueron justamente ellos, sus "amigos", quienes fueron los principales enemigos ¿Cierto?

Sí, sin dudas. Creo que hay un error conceptual al pensar que a esta gente le interesa la patria, el desarrollo de los valores nacionales. A esa gente lo único que le interesa son sus ganancias, y en función de eso actúan y son coherentes en ese pensamiento. Por eso no se pueden dejar ligados los desarrollos económicos y las políticas públicas a CEOs de corporaciones, que son los que realmente están gobernando y que toman las decisiones actuales, cotidianas y que nos perjudican tanto, porque la variable de ajuste son la jubilación, el salario del trabajador, los medicamentos, el gasto social, y así tenemos cada vez más gente en la calle reclamando y protestando. La variable de ajuste es la parte más débil de la sociedad, donde ellos pueden golpear, y después a parte, a fuerza de represión de los movimientos populares que salen a reclamar. 

RP.- No pasaron por el Congreso a la reforma laboral ¿La terminaron aplicando igualmente?

La están aplicando, lo vemos a diario. Ellos han bajado el costo laboral, que ellos lo llaman así pero para nosotros es una inversión. El PYME tiene una relación con sus trabajadores que  en general es íntima, de conocimiento, familiar. A ellos no les importa todo eso, trabajan analizando las cosas desde los números. Si sale una ley en el Congreso que los desfavorezca, la vetan, así pasó con el freno que le quiso poner el Congreso a la reforma de las jubilaciones. Si ellos quieren sacar una ley, la van a tratar de sacar, si no pueden, gobiernan por decreto y si tampoco pueden, las imponen de forma indirecta. Sale todo en forma compulsiva, y vetado por estas agrupaciones opositoras pero afines, que le han votado muchas reformas a este gobierno, si no tienen consenso, lo manejan de forma compulsiva vía decreto o veto. Siempre tienen una herramienta, aparte del apoyo masivo de los medios de comunicación, que confunden al electorado. La gente está muy desinformada, y no por su capacidad para informarse, sino porque la información es muy limitada. Los medios están alineados con estas políticas, tienen intereses políticos. Es muy desigual la lucha, pero, hay una gran diferencia: la politización que, después del gobierno kirchnerista, se consiguió de la juventud, la movilización, nuestra asociación, que se asocian y luchan codo a codo.

La mayoría de la gente, en general, piensa que el empresario es un tipo egoísta que paga el menor impuesto que puede y que lo único que le importa es su empresa, que los trabajadores no le importan. Esa forma de ver al empresariado es una forma que a nosotros nos cuesta enfrentar día a día y tratamos de acercar a los compañeros que piensan como nosotros. Ése es nuestro desafío y por eso decimos que nosotros somos “los otros empresarios”. Nosotros nos tenemos que diferenciar de esa gente y tenemos que educar a nuestros colegas, que se den cuenta cuáles son las políticas públicas que deben defender y terminar con estas grietas

RP.- ¿Cómo se hace para frenar esto?

La única manera de hacerlo es con la resistencia popular y la movilización. Por eso nosotros tenemos que sumar colegas. El día que los PYMES sean empresarios nacionales, nosotros vamos a ser mayoría y vamos a estar en los puestos donde se definen las políticas públicas, como el ministerio de Industria o la Cámara de Comercio; cuando esas entidades sean manejadas por empresarios nacionales, vamos a estar hablando todos del mismo proyecto. 

Hay 3 tipos de empresarios: corporativos, que responden a los intereses de las corporaciones, accionistas y asociados; los PYMES y los empresarios asociados. Cuando estos dos últimos sean una sola cosa, yo le garantizo que estamos en otro gobierno, en otra cosa. 

Hay una batalla cultural, que venimos perdiendo. Este proyecto no hubiese nunca podido ser gobierno si no hubiéramos perdido la batalla cultural. La gran diferencia entre ahora y el 2001 es que, en el último, la politización era relativa, ahora hay una fuerte politización de las masas trabajadoras y de la juventud. Estamos resistiendo a todas estas políticas tan destructivas de la patria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pymes, ENAC, Héctor Tripiciano, Dante Sica

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!