Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Gustavo Hernández: “La cuestión es discutir salario y el municipio no quiere”

El secretario general del SOEMLP adherido a FESIMUBO, Gustavo Hernández, visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, comentó que le pidieron al intendente que reabra las paritarias porque la situación es insostenible.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El secretario general del SOEMLP adherido a FESIMUBO, Gustavo Hernández, visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, comentó que le pidieron al intendente que reabra las paritarias porque la situación es insostenible. Además fue parte de la reunión que el arzobispo mantuvo con dirigentes gremiales de la región y en esa línea contó que el arzobispo Víctor Manuel “Tucho” Fernández les pidió que “estén todos juntos en la defensa de sus afiliados”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viven estos momentos de crisis económica y de persecución a líderes sindicales?

Todos estamos muy ocupados porque la crisis está llegando de una manera estrepitosa. Nosotros como todos los gremios que buscamos mejorar la situación, estamos formando y capacitando a los trabajadores en lo que respecta a la legislación laboral y debatimos fuertemente sobre la cuestión social en torno a mejorar las condiciones laborales.

RP.- ¿El trabajador municipal está acostumbrado a la capacitación?

Existe una legislación al respecto. Le corresponde por derecho la formación y hay tratados internacionales que así lo indican. Esto está establecido desde los años 70, lo que pasa que ha dejado de hacerse a conveniencia de los estados nacionales, provinciales y municipales, donde si no formás, si no capacitás, si no hacés conocer los derechos, los trabajadores pueden sufrir aún más la precarización.

RP.- Justamente sobre este tema, el municipio anunció con bombos y platillos un aumento del 4 por ciento, ¿qué es lo que representa en dinero?

Desde un principio nosotros hemos rechazado el 15 por ciento aplicado por el gobierno, licuado 45 días antes.

Después, ese 4 por ciento que se buscó colocar que era la parte final de ese 15 por ciento. Lo tuvo que adelantar, pero lo terminaron pagando un mes después. No tuvo el acto reflejo que venía teniendo con la provincia.

Sinceramente creo que no les importa como viene la inflación, hay que cerrar el número como sea; y en el caso de la municipalidad, no creo que sea falta de presupuesto.

En definitiva, el municipio terminó pagando un 19 por ciento de aumento contra un 42 por ciento de la inflación.

En ese sentido, le presentamos una nota al intendente, pidiéndole que reabra la discusión paritaria.

Tenemos una resolución que fue firmada en abril por el ministerio de Trabajo, la número 91, que dice que tenemos que estar discutiendo el salario de los trabajadores en la mesa paritaria, aún en minoría.

Eso nos importa poco porque es una cuestión de tiempo, nosotros estamos sumando, la gente sabe que le decimos la verdad.

La cuestión es discutir salario y el municipio no quiere. Dice que más del 4 por ciento no puede pagar y no es verdad, la realidad es que no lo quiere hacer, porque el presupuesto para eso está.

RP.- La semana pasada, el viernes, participaron de una reunión con el arzobispo de La Plata, ¿qué conclusión sacó de ese encuentro?

Los seres humanos somos lo que hacemos, no lo que decimos. Somos muchos los que caminamos en el barro porque nos toca eso, y bienvenido sea porque de ahí nos acercamos al que más necesita; y hay otros que caminan por el asfalto y piensan que por debajo no hay nada. Hay que hacer para el otro.

Nos dijo que si nosotros estamos en la búsqueda de mejorar la situación de nuestros afiliados, tenemos que estar todos juntos. Y yo realmente creo que es así; pero eso no significa que nos amontonemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!