Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jorge D'Onofrio: “La gente terminó eligiendo como cambio a la anti-política”

El diputado provincial por el Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la gestión actual y cómo ve al Frente Renovador de cara al 2019. “La gente está cansada de la obscenidad de vernos a los políticos discutiendo los carguitos y no de cómo les resolvemos los problemas del día a día”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El diputado provincial por el Frente RenovadorJorge D'Onofrio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la gestión actual y cómo ve al Frente Renovador de cara al 2019. “La gente está cansada de la obscenidad de vernos a los políticos discutiendo los carguitos y no de cómo les resolvemos los problemas del día a día”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La agenda del Frente Renovador siempre hizo hincapié en seguridad ¿Vemos algún empeoramiento de lo que es la situación de la violencia e inseguridad en el país en estos años? ¿Se asocia con las variables económicas?

Yo no estoy tan de acuerdo con la teoría de que la pobreza o las grietas económicas generan mayor delito, sí generan más vulnerabilidad en sectores de la población. Si me preguntas si en los últimos años hubo algún tipo de mejora, la respuesta es no. Creo que seguimos bailando en la misma cubierta del Titanic. Se hacen cosas para que no cambie nada, y realmente no se tuvo el coraje y la visión para enfrentar verdaderamente las estructuras del delito, que es lo que te va a generar un impacto en la calle para que la gente esté más tranquila.

RP.- ¿Cómo ha visto lo que ha pasado en cuanto a las 24 cuotas que debemos pagar los usuarios por el gas?

Es una más de este gobierno. Hacernos pagar a los asalariados, a la gente en general, las macanas que ellos se mandaron en la gestión, justamente en detrimento de las empresas, que son las que ganan verdaderamente plata. Lo que no entiende el gobierno es el concepto de lo que es un servicio público, esto tiene que ver, no con una empresa privada que puede ganar muchísimo dinero, sino con un servicio que se le debe dar a todos los ciudadanos. Estos son los conceptos que este gobierno maneja y obviamente no es lo que hoy la mayoría de los argentinos necesita. 

RP.- ¿Cómo observa al panorama en vistas al 2019?

A lo que aspiro es que todos los sectores no afines a este gobierno encontremos el ámbito para discutir política. No como algunos pretenden, empezar a construir la casa por el techo, hablar de candidaturas, sino que tenemos que definir el espacio en el que vamos a discutir, las metodologías, qué es lo que queremos hacer con el país y la provincia, y después habilitar la discusión de cómo vamos a elegir los candidatos. Si hiciéramos lo contrario seríamos Cambiemos.

Me parece que hoy la responsabilidad marca que tengamos que empezar a avanzar en construir el camino común. El principal escollo, obviamente, son aquellos dirigentes que sólo piensan  en sí mismos y se miran el ombligo. Hoy la gente está cansada de la obscenidad de vernos a los políticos discutiendo los carguitos y no de cómo les resolvemos los problemas del día a día. 

La gente terminó eligiendo como cambio a la anti-política y me parece que vienen tiempos diferentes, donde el político de raza, profesional, es el que tiene que proponer. Me parece que esta historia del marketing, de que el publicista es el que define el rumbo, se tiene que terminar. Este gobierno tuvo sin dudas el mejor equipo para ganar elecciones, ahora el problema es que a ese mismo equipo lo quisieron hacer gobernar y no arranca ni en bajada. Hoy, los bonaerenses fundamentalmente, tenemos, no sólo la situación nacional que nos aplasta, sino que tenemos una provincia de Buenos Aires inviable y lo peor de todo es que no tenemos a nadie que pretenda dar la discusión desde una visión bonaerense. Siendo los que aportamos casi el 50 por ciento del PBI, somos los que nos llevamos el 22 por ciento de coparticipación. Eso nos hace inviable. 

RP.- Durante el gobierno anterior se hablaba del "ahogo financiero" de parte de nación a la gobernación de Daniel Scioli. Comparativamente, ¿cómo ve a la provincia?

Yo fui muy crítico del gobierno anterior, pero no tengo dudas de que este va a terminar superando ampliamente al de Daniel Scioli en cuanto a mala gestión. Fijate que Scioli dejó una provincia endeudada, con casi el 40 por ciento del stock de deuda en moneda extranjera y Vidal, no sólo que llevó su stock de deuda al 60 por ciento, sino que, en merced de la última devaluación, los bonaerenses debemos casi el 300 por ciento de lo que debíamos a principio de año. Esto, sin entrar en detalles, quiere decir que no encontramos una sola área de gobierno que tenga una política efectiva.

Si hablamos de educación, está a las claras que, no sólo no hemos mejorado la matriz educativa, sino que además no podemos ponernos de acuerdo en cuánto tiene que ganar un docente y menos aún cómo se arregla un colegio. Si analizamos las políticas de salud tenemos hospitales destruidos, médicos marcados, un desastre. En seguridad, claramente los índices hablan por sí solos.

RP.- ¿Cómo ve al Frente Renovador y a Sergio Massa para el 2019?

Primero, quiero pedirle disculpas a la gente porque hablar de los problemas de los dirigentes me parece obsceno en este momento cuando la gente no sabe cómo va a pagar la boleta del gas o cómo llega a fin de mes. 

En cuanto a Sergio, yo lo veo muy bien, planteando un escenario donde discutir una Argentina viable y no está hablando de candidaturas, sino justamente de empezar a juntarse y ampliar esa foto inicial de cuatro grandes dirigentes, para que el peronismo pueda volver a dar ese debate.

La responsabilidad también que tenemos los dirigentes en la provincia de Buenos Aires es recrear ese mismo escenario en la provincia para que esta alternativa argentina también sea una alternativa bonaerense. Hoy hay que recorrer la provincia, escuchar a los bonaerenses, plantear ejes de acción. El próximo gobernador no puede evitar discutir con nación la coparticipación y los ingresos sobre la provincia de Buenos aires, tampoco puede evitar el planteamiento de una reforma constitucional que ponga a la provincia en el siglo XXI. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!