Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2018 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Rubén “Cholo” García: “Exigimos a los intendentes que reabran las paritarias”

Las declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de la nueva casa de tránsito de Fesimubo en la ciudad de La Plata, con Gustavo Hernández como anfitrión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Durante el mediodía del miércoles, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), puso en funcionamiento una nueva casa de tránsito en la ciudad de La Plata. El flamante centro que cuenta con todas las comodidades, tiene capacidad para alojar a 25 personas, y está ubicado en la calle 65 Nº 526 entre 5 y 6

En declaraciones a la prensa, el secretario general de FESIMUBO en la provincia de Buenos Aires, Rubén “Cholo” García, comentó que  “esta casa va a contener a las familias que vienen del interior de la provincia a hacerse tratamientos médicos en la ciudad. Creemos que es una forma de estar cerca en los momentos más difíciles de una familia municipal”.

En ese sentido, el referente gremial comentó que existen “cuatro casas más en la provincia de Buenos Aires: en Tandil, Junín y Bahía Blanca”. También hay un hotel en Capital Federal, cerca de Casa Cuna. “Se trata de servicios que presta nuestra Federación en momentos difíciles”, dijo García.

Sobre la represión que sufrieron los trabajadores municipales de Necochea al exigir el pago de sueldos, García sostuvo que el “sindicato de base ya está de paro. Hoy hubo una convocatoria del ministerio de Trabajo de la provincia y en ese sentido nuestra federación está en estado de alerta y movilización porque si lo de Necochea se agrava, seguramente nosotros vamos a estar presentes con los cuerpos orgánicos”. Y en esa línea agrego: “Nuestra federación tiene mucho poder de movilización, se pone al frente de todos los conflictos, hoy hablé con el secretario general Giménez y con otros integrantes del Concejo Directivo para brindarles nuestro respaldo y estamos  esperando que ellos decidan cuando tenemos que ir a Necochea”.

Al ser consultado sobre los bajos salarios que perciben los empleados municipales, “Cholo” García afirmó que “hace tres meses pidieron en un plenario de secretarios generales la reapertura de paritarias, cuando entendíamos que la inflación iba a ser del 32 por ciento y el gobierno nacional y provincial obligaba a los intendentes a no firmar más del 15 por ciento. Ahora que los economistas señalan que vamos a tener una inflación de más del 42 por ciento, le exigimos a los intendentes que reabran paritarias para que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores municipales, -que dicho sea de paso no es el mejor de la cadena laboral-, no siga perdiendo ante la inflación”.

Y siguiendo con los argumentos, el “cholo” García destacó que “nosotros hablamos siempre de un sinceramiento salarial, porque cuando se habla de porcentaje se nos mete en una trampa. Hay que tener en cuenta sobre qué básico aplican un determinado porcentaje, si me das el 30 por ciento de un salario básico de 4.200 pesos, eso no significa nada. Por eso pedimos sinceramiento salarial, ningún trabajador municipal puede ganar menos que la canasta alimentaria”.

Por su parte el secretario general del SOEMLP adherido a FESIMUBO Gustavo Hernández, señaló que tener esta casa de tránsito “es una nueva responsabilidad para nosotros; tal vez el afiliado nos puede llegar a ver como anfitriones y por supuesto que vamos a estar para lo que necesiten. Es algo que la federación ha trabajado muy bien. Esta casa tiene la finalidad de recibir a los compañeros de la provincia de Buenos Aires para que traten temas de salud, trámites, y que hagan lo que tienen que hacer. La federación tiene que estar presente en donde el estado brilla por su ausencia”.

“La verdad que para los trabajadores municipales de la provincia tener un lugar de referencia en la capital de la provincia de Buenos Aires es geográficamente estratégico, hay muy buenos hospitales, está el corazón de la administración pública bonaerense para que puedan hacer los trámites que necesitan”.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!