Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

RCP financiero

Qué parte de la recesión esta transitando argentina es la pregunta obligada, no habiendo mayor margen para el accionar del estado en lo que sería prender el motor de la obra pública, no queda más remedio que esperar que sea el sector privado quien lo haga.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Qué parte de la recesión esta transitando argentina es la pregunta obligada, no habiendo mayor margen para el accionar del estado en lo que sería prender el motor de la obra pública, no queda más remedio que esperar que sea el sector privado quien lo haga.

Los capitales están y las ganas seguramente también pero, ¿es posible aventurarse a invertir productivamente con tasas superiores al 70 por ciento anual? Tal vez, es simplemente es una idea para desechar rápidamente, los niveles de actividad muestran obviamente caída y los de consumo igual, si es cierto que quienes prevén que la recesión no durará demasiado saldrán a invertir y tomar ventaja, pero es para tomarlo con calma porque no solo es la tasa de interés, también está la presión impositiva, donde no hay incentivos y también están las elecciones presidenciales del 2019, son demasiadas cosas y todas juntas.

En las cosas por esperar a favor tenemos en primera medida el esperado Presupuesto 2019. Si se consagra el déficit cero, puede ser un punto de partida, ya que es una medida esperada e inédita que aporta seriedad económica a la gestión, no debe olvidarse que el acuerdo logrado con el FMI asegura todos los pagos de servicio de deuda y de capital también, descartar un posible default es un dato no menor a la hora de invertir.

El otro dato clave a esperar viene directo del vecino Brasil. Las elecciones presidenciales le dieron un amplio triunfo al candidato derechista que los mercados preferían: Jair Bolsonaro, que ahora deberá consolidar en el Balotaje del día 28. Las cartas ya están jugadas y no hay casi ninguna chance para el candidato del PT Haddad. Lo concreto que este país y su recuperación son claves para Argentina, son la octava potencia industrial del mundo y se sabe que cada punto de crecimiento que ellos tengan tiene un fuerte efecto sobre nuestro país, siendo la industria automotriz es la principal beneficiaria. Desde que Mauricio Macri es presidente, Brasil ha sido un dolor de cabeza que no sólo no aporto nada sino que siempre hubo saldo de balanza a favor de ellos. Fuera del presupuesto y de Brasil, no ayudan las tasas a nivel mundial y tampoco la suba del petróleo, mientras Argentina sea importador por lo menos será así, al igual que con el gas, aunque este campo se está acelerando y mucho, la producción desde Vaca Muerta y en particular por parte de la empresa Tecpetrol. Tanto, que hoy en día YPF evalúa cerrar pozos gasíferos por no estar acorde en precios con el gas producido por Tecpetrol, en cantidad y precio más económico. En definitiva, bienvenida la competencia en materia de energía, algo esperado por años en un país con incontables recursos.

DÓLAR COMODAMENTE ADORMECIDO

Tasas, encajes, futuros, sequedad direccionada de pesos en plaza, todo para que el dólar no tenga oxigeno para poder prosperar en precios, en estos días está más que claro que antes de ir por la inflación en forma directa se optó por calmar al dólar de manera efectiva. Todo parece indicar que vamos en camino directo al epicentro de iliquidez en las próximas semanas lo cual podría eventualmente llevar los precios del dólar a la banda inferior de intervención cambiaria del BCRA ubicada en 34 pesos, por ahora no se prevén alzas en la divisa.

No sólo esta política de iliquidez afecta al dólar, también afecta a bonos y acciones, en este caso los precios se acomodaron en forma bajista muy rápidamente y se podrían estar dando precios convenientes como para posicionarse, los bancos en particular. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Merval, Dólar, Brasil, Jair Bolsonaro, Importaciones

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!