Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

El Concejo berissense puso en funcionamiento la banca ciudadana

El deliberativo berissense llevó adelante su décimo tercera Sesión Ordinaria, que contó con un extenso sumario. En el inicio de la reunión se dio el funcionamiento de la Banca Abierta al Ciudadano. Luego de la exposición de la vecina Gloria Joray, el debate comenzó con el análisis de asuntos ingresados desde el  ejecutivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

El deliberativo berissense llevó adelante su décimo tercera Sesión Ordinaria, que contó con un extenso sumario. En el inicio de la reunión se dio el funcionamiento de la Banca Abierta al Ciudadano. Luego de la exposición de la vecina Gloria Joray, el debate comenzó con el análisis de asuntos ingresados desde el  ejecutivo.

En ese marco se dio destino de Archivo al expediente 295/18 originado en el bloque Unidad Ciudadana referido a declarar la emergencia sanitaria en el distrito. El concejal Oscar Potes pidió la palabra para exigir que el gobierno comunal rectifique el veto de la ordenanza.

Desde el oficialismo, José Manuel Méndez adelantó la decisión del bloque que representa de aprobar el veto de la norma.  Por otra parte se refirió a la situación de los médicos comunitarios. “Es un tema de larga data, que necesita tener un soporte presupuestario para llevarlo adelante. Todos estamos de acuerdo en los fundamentos de la cuestión de preservar la fuente de trabajo, es el deseo de todos; pero estas becas no disponen de presupuesto para llevar adelante los contratos. Se analizó de distintos aspectos la situación, si se podían incluir en otro plan que les asegurara la permanencia, pero es muy difícil”, explicó.

El edil de PJ-Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko respondió a las explicaciones expuestas por Méndez. “Si bien hay cuestiones que vienen de larga data, hay cosas que deben hacerse cargo como es el SAME, en donde tienen trabajadores precarizados. Hace tres años que están gobernando y tienen que comenzar a resolver los problemas que es lo que le prometieron a la gente”.

Méndez en el uso de la palabra cruzó a Paulenko por sus dichos. “Sí, nos hacemos cargo del SAME y de todo lo que pasó con el sistema de emergencia, nos hacemos cargo de las cientos de vidas salvadas por el SAME, de la excelencia en el servicio y de incorporar cada año un 25 por ciento a la planta municipal. No tenemos nada de que arrepentirnos. El SAME marcó un antes y un después en lo que hace a la atención en la vía pública”.

El presidente del bloque Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli reafirmó la posición de su sector. “Estamos preocupados por la importancia de esta ordenanza.  Hablamos de fuentes laborales como los trabajadores de la corte 1 y mientras tanto el ejecutivo toma decisiones de las creaciones de nuevas estructuras que tienen más que ver con cuestiones políticas que de gestión. Es prioritario este proyecto para la defensa de la fuente laboral de los trabajadores de la corte 1. Vamos por el rechazo del veto y la aprobación de la ordenanza”.

En la votación se puso a consideración el rechazo al veto que contó con 10 votos de los bloques PJ-Unidad Ciudadana, Frente Renovador y la bancada ‘Primero Berisso’. En segundo lugar, se propuso la aprobación al veto que contó con 9 votos del oficialismo. Finalmente primó la postura del oficialismo, debido a que la oposición no contó con los dos tercios necesarios. Misma situación sucedió con el veto del departamento ejecutivo al proyecto impulsado por el profesor Quillén Córdoba de declarar la emergencia educativa.

TARIFAZOS CONFISCATORIOS


El punto caliente del debate se dio cuando se trató el expediente de Unidad Ciudadana en el que solicita al ejecutivo se dirija a ENERGAS para requerir la inmediata nulidad de la audiencia pública para el aumento de la tarifa de gas en la provincia de Buenos Aires. El autor de la iniciativa, Alejandro Paulenko, calificó el aumento como ‘confiscatorio’. “Tienen que tomar dimensión del daño que están generando con este aumento de tarifas. Muchos comercios e industrias no van a poder soportar este tipo de aumento. El hambre que están generando al pueblo argentino, tienen que tomar dimensión de lo que están haciendo y se van a tener que hacer responsables. Pedimos al intendente que sea uno más que pida la nulidad, deben definir para quién van a gobernar ustedes, porque son ustedes los que fueron en la boleta con Macri y Vidal. Están hambreando al pueblo y los hago responsables a ustedes del hambre que está pasando el pueblo argentino”, advirtió.

Darío Luna recordó que hay políticas en la que el gobierno anterior debe hacerse cargo. “Parece que tenemos una verdad parcializada y quiero escuchar a algunos que no querían medir la pobreza porque era estigmatizar a los pobres, de un INDEC destruido; quisiera que algunos recordaran que la pobreza en Alemania era superior a la nuestra. Estamos pagando una fiesta y parecería que tienen amnesia que no lo reconocen”, apuntó.

“¡Nosotros recordamos todo, ustedes prometieron muchas cosas pero no hicieron nada! Nos hacemos cargo de las cosas que faltaron, pero también le quiero recordar al concejal Luna que serían el cambio, la alegría para el pueblo y la verdad que cada vez más gente pide comida por la aplicación de sus políticas”, contestó Paulenko.

El flamante presidente del bloque Cambiemos, Alberto Amiel le recordó los hechos de corrupción del kirchnerismo como la valija de Antonini Wilson, la caja con 6 millones de dólares de la hija de la ex presidente, las víctimas de la tragedia de once; también nombró a Lázaro Báez, Amado Boudou  y Ricardo Jaime implicados, entre otros. “Tres veces inauguraron TecPlata con contenedores vacíos, no se acuerdan de todo eso. Estamos muy orgullosos del presidente que tenemos, se está haciendo lo que en este país no se hizo en muchos años”, indicó.  Finalmente y luego de un fuerte debate, el proyecto fue aprobado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!