Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Micheli, sobre la imputación a De Isasi y Banegas: “A todos los dirigentes nos tienen apuntados”

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto para condonar deudas por tarjetas de crédito y servicios públicos y la imputación de Oscar de Isasi y Francisco Banegas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto para condonar deudas por tarjetas de crédito y servicios públicos y la imputación de Oscar de Isasi y Francisco Banegas. “Muchísima gente compra comida en los supermercados, paga en cuotas con la tarjeta de crédito y le cobran unos intereses que los matan”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es la idea de condonar deudas por tarjeta de crédito y servicios públicos?

La CTA ha planteado dos cuestiones en estos últimos días, con notas al gobierno, como reclamos reivindicativos que hace la CTA.  Por un lado es el tema de que las familias están en default, que no aguantan más. Agregamos la nota al ministro Sica y al secretario de Trabajo Triaca, pidiendo la reapertura inmediata de paritarias. También hemos planteado la condonación de las deudas contraídas con tarjeta de crédito, relativa a alimentos y cuestiones de la vida, fundamentalmente a las cosas que hacen para poder vivir. Muchísima gente compra comida en los supermercados, paga en cuotas con la tarjeta de crédito y le cobran unos intereses que los matan. Lo mínimo es pedir la condonación de la deuda de los servicios como gas, luz, agua y reclamamos que las deudas de tarjetas también. 

RP.- Esto genera círculo vicioso, si compra con las tarjetas, porque vas a estar atrasado todos los meses pagando los intereses ¿Cree que es así?

Hace un tiempo atrás, la gente se endeudaba con las tarjetas y lo más pesado era que por ahí pagaba el mínimo de la tarjeta de crédito, financiaba el resto, y lo mataban con los intereses. Pero era con electrodomésticos, con cosas grandes, una heladera, una cocina, un aire acondicionado, un calefactor. Ahora, a eso tenés que agregarle que la gente se mete en deudas también para el pago de las tarifas de servicios. Es decir, se endeuda con las empresas privatizadas de energía, de gas. Se paga en cuotas eso y aquella deuda se suma. A la vez, no tienen para comprar los alimentos, entonces los pagan en cuotas, y ningún supermercado te da los alimentos en cuotas sin intereses.

Ya estamos en el fondo del fondo, es una barbaridad. Da mucha bronca, tristeza. La verdad nosotros estamos planteando esto como alternativa al planteo del gobierno, estamos diciendo: "paren, condonen esas deudas y arranquemos de cero". Si no lo hacen nosotros vamos a incorporar esta condonación a cada una de nuestras luchas, que van a ser muchas de acá a fin de año. 

RP.- ¿Cree que con Sica van a tener una mayor llegada?

No lo creo. Sinceramente creo que este gobierno no quiere discutir nada, porque nos va a decir que no va a cambiar nada y que va a seguir aplicando estas políticas que son un desastre. Esto es inevitable. La única manera que esta gente acepte que podamos dialogar y mejorar algunas cosas es a través de la presión que ejerzamos en la movilización popular. 

RP.- Si le pasamos la deuda al estado, la vamos a tener que pagar en definitiva igual nosotros ¿Es así?

Tiene que haber un estado presente y que cambiemos esto que queremos discutir. Un estado que esté controlando. Cada vez que hay un aumento salarial nos arranca la cabeza con aumento de los precios al doble de lo que aumenta el salario, por eso este modelo económico tiene que caer. Este gobierno tiene que no perder la producción escandalosamente.

Vamos a tener que hacer todo lo posible para que no pase lo de Brasil, que termine ganando la ultraderecha. Acá en Argentina tenemos que aprender también, necesitamos más unidad, presencia en las calles para parar este ajuste brutal que están haciendo sobre el pueblo argentino. 

RP.- El fiscal Romero imputó a Francisco Banegas y Oscar de Isasi por coacción agravada, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad ¿Esto lo ve en un marco político o judicial?

Es una persecución. A todos los compañeros dirigentes, delegados, trabajadores que luchamos, nos tienen apuntados, al colo (de Isasi) y a otros, por reclamar la cuestión del Astillero y aumento salarial, entre otras cosas. Nunca estuvo peor que ahora el sistema económico, con el salario por el piso y las cosas carísimas. Entonces, a aquellos dirigentes como Baradel, de Isasi y otros compañeros y compañeras, nos están persiguiendo. A mí me vienen a lo loco, me inventan cualquier cosa, que tengo riquezas que no tengo, cualquier excusa con tal de desvirtuar y generar un plano de violencia con alguna gente que compra esa mentira, las acciones de esta farsa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!