Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Nueva audiencia por la inundación del 2 de abril: “La intención de la Justicia es que quede todo impune”

La referente de la Asamblea Inundados de Tolosa, Vanesa Zaffiro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpoolitik.fm) sobre la última audiencia de prueba que se realizó antes del juicio por la trágica inundación del 2 de abril de 2013. “Paolini oculta y se escuda en que fue una lluvia extraordinaria”, manifestó la asambleísta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La referente de la Asamblea Inundados de Tolosa, Vanesa Zaffiro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpoolitik.fm) sobre la última audiencia de prueba que se realizó antes del juicio por la trágica inundación del 2 de abril de 2013. “Paolini oculta y se escuda en que fue una lluvia extraordinaria”, manifestó la asambleísta.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Se realizó la audiencia para conocer cuáles son las pruebas que van a servir para el juicio que sería en febrero?

Así es, fue la audiencia en donde lo que se hizo fue tomar todas las pruebas de ambas partes para ver cuáles serán las que formarán parte del juicio, que supuestamente dijeron que tiene fecha para febrero.

La impresión de nuestra abogada fue que ya desgraciadamente tienen todo como bastante armadito, la intención de ellos es que quede todo impune, no hay ninguna intención en que nadie pague por todo esto que pasó porque si ellos salen culpables hay otros más arriba que lo son también. No hay intención de mover para nada todo esto, independientemente de que haya o no juicio.

RP.- ¿Los únicos que deberán responder hasta ahora son Miguel Ángel De Lorenzo y Sergio Lezana, responsables en aquel momento del área de Defensa Civil?

La causa está dividida en dos partes que han ido por dos rumbos diferentes, una es esta en la que se señala como culpables a los responsables de Defensa Civil. Nosotros no creemos que son perejiles pero no son los únicos responsables, están también Ricardo Casal, Pablo Bruera y Daniel  Scioli.

La causa se ha dividido en dos, como se han recabado pruebas para estos dos ex funcionarios, entonces se cierra el periodo de investigación de esta parte de la causa y se lleva a juicio a estas dos personas. 

Y con la otra parte de la causa, en donde nosotros estamos culpando a Bruera, Scioli, Casal y en su momento cuando estaba vivo a Alejandro Arlía, Jorge Paolini no pretende hacer algún tipo de movimiento, considera que la inundación fue producto de una lluvia extraordinaria. Sí imputó a los ex funcionarios de Defensa Civil provincial, Miguel Ángel De Lorenzo, y municipal, Sergio Lezana por incumplimiento de deberes de funcionario público. En eso se escuda Paolini y por eso duerme la otra parte de la causa.

Nosotros lo que queremos en este juicio que se les haga a De Lorenzo y a Lezana, que ellos tengan que defenderse y digan: “Nosotros no hicimos porque no teníamos nada para rescatar a la gente”. Porque tanto Bruera como Scioli estaban al tanto de que La Plata se iba a inundar si no se hacían las obras pertinentes. 

Desde el municipio no se armó un plan de contingencia ni de alerta temprana; desde la provincia tenían que hacer obras que no se hicieron y en su momento escondieron y taparon la lista de fallecidos, ellos tiene tienen que pagar lo que hicieron también. Paolini oculta y se escuda en que hay una lluvia extraordinaria.

RP.- ¿Tienen modo de que se ponga bajo la lupa el desempeño del fiscal Jorge Paolini? 

Nosotros estamos viendo qué estrategias tomar porque esto lo estamos padeciendo desde el día uno, cuando decidimos los particulares damnificados estar en esto.

El año pasado se nos tomó declaración a los damnificados y fue como si nada. Parece que ellos como no lo vivieron, no les importa y fue terrible lo que pasó, no sólo por la gente que perdió familia sino también para los sobrevivientes. Todas las veces que llueve entramos en pánico y no es sólo por stress pos traumático sino porque seguimos igual que ese 2 de abril. 

Entonces cuando dan alerta temprana y dicen que va a caer un dinosaurios del cielo… ¿qué hago? Porque tampoco me dan plan de contingencia ni nada. Los mismos botes que en ese momento no funcionaron son los mismos que emparcharon ahora y dicen que tienen. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!