Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rodolfo Tailhade: “Macri ha decidido relegar la administración del país al FMI”

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Rodolfo Tailhade, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la intervención del FMI y la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones de Brasil.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Rodolfo Tailhade, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la intervención del FMI y la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones de Brasil. “Sectores del peronismo, como Randazzo, Urtubey, Schiaretti y Massa, tienen algún problema, no sé si psicológico o qué, con Cristina y entienden que lo mejor para ellos es que gane Macri y no ella”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Todavía se le considera al gobierno un grado de autonomía en la toma de decisiones o es un mandadero de las disposiciones del FMI?

Yo creo que nuestro posicionamiento político como bloque parlamentario o como fuerza política es bastante claro en ese sentido. Más allá de que nos podamos equivocar, me parece que nos hemos plantado siempre con el discurso adecuado, correcto, que es que Macri ha decidido relegar la administración del país al FMI. También es cierto que hay sectores del peronismo, en el Senado, que plantean esto como una exageración, lo ven como un exceso, que es solamente un recurso discursivo, ideológico. Evidentemente no tienen la misma mirada que nosotros, y, cuando se plantee en qué términos se va a dar la unidad del peronismo, por lo menos nuestro sector, conducido por Cristina, está a favor de un acuerdo de unidad que incluya a todos los sectores del peronismo bajo un mismo programa, un gobierno alternativo al que hay hoy. En ese programa de gobierno, el punto elemental tiene que ver con que ningún acuerdo con el Fondo Monetario puede ser la pauta a partir de la cual se gestione la cosa pública en Argentina. La verdad que, con estas manifestaciones, con esos criterios que se evidencian en distintos sectores de la oposición y con lo que de alguna manera permanentemente dicen en el Senado, vamos a tener muchas dificultades para llegar a un esquema de unidad. Si hay gente a la que no le parece mal el Fondo Monetario, sólo lo ven como algo instrumental, me parece que no tenemos nada que hacer con esa gente. 

RP.- ¿El resultado de las elecciones de Brasil afecta a las elecciones argentinas? ¿Da expectativas para un resultado similar en el año próximo aquí?

Yo creo que los que están afectados son primero los brasileros y luego toda la sociedad latinoamericana. No se trata de que esto sea perjudicial para una fuerza política o en términos electorales. Me parece que eso no tiene todavía ninguna posibilidad de ser evaluado con seriedad. Sí, claramente, acá el que sale perdiendo es el pueblo brasilero, más allá de que este hombre ha sido masivamente votado, hay cosas que son difíciles de explicar o de entender. No creo que el 46 por ciento de los brasileros esté de acuerdo en eliminar el aguinaldo, tal como lo planteó el candidato a vicepresidente de Bolsonaro, es decir, hay gente que el discurso mano dura, atractivo en términos de seguridad y anticorrupción del candidato a presidente les ha hecho perder de vista las cosas más importantes, como estos derechos de los trabajadores que van a ser poco a poco arrebatados o el régimen neoliberal que se viene, en caso de que gane, que van a poner a un tipo ultra liberal en el ministerio de Economía. Ésas son las verdaderas consecuencias iniciales de esta autentica tragedia, que es que un fascista de esta naturaleza pueda ganar las elecciones en Brasil.  Veremos qué pasa, la verdad me cuesta entender la masividad con que lo acompañó el pueblo brasilero.

RP.- ¿Cómo ve la posibilidad de que se genere un gran frente electoral de centro-izquierda para las elecciones del año próximo?

Eso no depende de nosotros. Yo creo que Unidad Ciudadana, en particular Cristina, ha dado muestras ya demasiado elocuentes de que está dispuesta a sentarse con todos los sectores, a diseñar un programa de gobierno alternativo, con el cual después nos encolumnemos todos. Ha dado muestras de que acá no es imprescindible su candidatura a presidente, me parece que ha sido muy clara en esos sentidos. 

El problema está del otro lado, en donde, evidentemente no quieren juntarse con Cristina. Para un matrimonio hacen falta dos voluntades, sino no existe la posibilidad. Esto es lo que ocurre en este caso, hay sectores del peronismo que están mucho más interesados en ganarle a Cristina que en ganarle a Macri, y ganarle a ella es, obviamente en manera indirecta, entonces no le van a poder ganar nunca. En el peronismo nadie le puede ganar a Cristina, ellos lo saben, en todo caso apuestan a que le gane la derecha, repitiendo lo que pasó en octubre de 2017. 

RP.- ¿Qué opina de la reunión entre Randazzo, Massa, Urtubey y Schiaretti?

Lo que yo veo es que sectores del peronismo, como Randazzo, Urtubey, Schiaretti, Massa, tienen algún problema, no sé si psicológico o qué, con Cristina y entienden que lo mejor para ellos es que gane Macri y no ella. Veo muy difícil con todos los sectores la unidad. Ojalá estas posiciones se vayan diluyendo, que el bloque del Frente Renovador se pueda escuchar más la voz de Felipe Solá, de Facundo Moyano, Daniel Arroyo, que son personas que hoy están planteando la necesidad de salir de los márgenes del Frente Renovador, para aliarse en cada rincón de la provincia con los que tengamos que aliarnos para evitar que los destrocen como en la elección pasada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!