Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daniel Gollán, duro contra Macri: “Es un corrupto de toda la época”

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la degradación del ministerio a secretaría de Salud, las obras sociales y demás temas relacionados con el estado de la salud actual en el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la degradación del ministerio a secretaría de Salud, las obras sociales y demás temas relacionados con el estado de la salud actual en el país. “El tema del paso de ministerio a secretaría es una cuestión hasta simbólica. Esto ya se hizo en el año 58 y el 66 con las dictaduras militares”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la actualidad del país en relación con la salud y el paso del ministerio a secretaría de Salud?

Se percibe una incertidumbre muy fuerte en la gente, un desánimo. Lo que es tremendo es, en estos últimos 30 días, la reacción de la gente cuando va a comprar a los comercios, todos nos quedamos helados porque los precios son alucinantes. Gran cantidad de gente no puede pagar las expensas porque no tiene como, se arman enormes enfrentamientos, rupturas sociales, familiares. Eso es lo que uno percibe. 

En cuanto a la salud, además del paso del ministerio a secretaría, en estos momentos hay una situación dramática en cuanto a generación de nuevas patologías a partir del estrés, la desesperanza, la angustia, pánicos. Nos están sobrepasando los turnos disponibles en cuanto a salud mental, hay mucha gente que no podés atender porque no hay más turnos. 

Después, los medicamentos, hasta la última medición, de hace un mes y medio, llegamos a un aumento promedio de un 160 por ciento, con picos de 325 por ciento, de medicamentos como los hormonales, para el asma, y demás, imprescindibles. La situación es dramática. 

Nosotros, cuando estudiamos salud, tenemos dos temas: Unos son los determinantes sociales del proceso salud y enfermedad y que determinan que las condiciones de vida de la población hacen más por la salud que lo que hacemos desde el propio sector. Es decir, si le damos mejores condiciones de vida a la gente, impacta más sobre la salud que nosotros reparando cuando la persona ya la perdió o en la prevención especifica. A mí lo que me preocupa en estos días es que hay un fuerte deterioro de la misma. Por eso me preocupa, más que la faltante, los programas que no están, la pérdida de presupuesto, la bajada del ministerio a secretaría de la Salud, entre otras; esto que estoy viendo, que a la gente no le da para comer, para vestirse, para abrigarse. 

El tema del paso de ministerio a secretaría, yo en particular lo esperaba. Es una cuestión hasta simbólica. Esto ya se hizo en el año 58 y el 66 con las dictaduras militares. Esto nos deja mal parados a nivel internacional, pierde poder el ex ministerio de Salud para poder coordinar  a todos los ministros de salud de la nación, de las distintas provincias, es decir, tiene una serie de problemas. Tienen el mismo patrón ideológico. Aramburu bajó el rango del ministerio a secretaría y Onganía hizo lo mismo. Es como una manera de pensar y ver las cosas. Uno no puede decir que este gobierno sea una dictadura, ganaron las elecciones legítimamente y tienen que gobernar, terminar su mandato, ojalá de la mejor manera posible. Ahora, para la gente, esta no es la mejor manera posible. 

RP.- ¿No es el estado el que deberá garantizar la salud para que no haya obras sociales privadas?

Esa es una deuda pendiente que nosotros tuvimos y pusimos en debate en el 2014 y 2015. Empezamos tarde a hacerlo, hay que reconocerlo, es necesario dar vuelta el sistema de salud argentino. Éste ya viene con 50 años de desorganización, desfragmentación y llegó el momento, si no es ahora se va a tener que hacer sí o sí, de que el estado sea el que normatice y tenga la gobernanza del conjunto del sistema, porque sino los usuarios del sistema de salud tienen varios problemas: por el lado estatal porque está cada vez más desfinanciado y por el lado de las obras sociales también, porque están alimentadas de un porcentaje de los salarios de los trabajadores, que crecen a la mitad de la inflación de los productos médicos. 

Nosotros tenemos que reestructurar el sistema de salud argentino, que vuelva a ser ordenado y eficiente. Eso no se puede hacer si queda todo librado a las fuerzas y lógicas del mercado. El único factor ordenador que está por encima de los intereses sectoriales es el estado.

RP.- En cuanto a la obra social PROFE ¿Cómo es que tenían un servicio y luego se lo cortan? ¿Se pueden dar garantías en Argentina a futuro sin que tenga que ver con los cambios políticos?

El mal llamado Programa Federal de Salud (PROFE), que luego fue "Incluir Salud", se lo interpretó como una obra social, aunque nunca lo fue. Eran recursos que el estado ponía para pagar todos los gastos incrementales que las provincias tenían que afrontar sobre la cuestión de la discapacidad, no para atenderlo si uno tenía una gastritis. Si uno necesitaba diálisis, rehabilitación, se lo pagaba, para gente que no tenía obra social ni prepaga.

En ese entonces, en 2015, el presupuesto era de 7600 millones de pesos, eso se ha ido disminuyendo a menos de la mitad pero además tampoco se paga. Todos los lugares de rehabilitación de personas con problemas de salud mental o discapacidad ahora les han sacado la cobertura que tenían, la pensión no contributiva, y con eso han perdido la posibilidad de acceder a todo tipo de tratamientos. Si uno me pregunta cómo se puede resolver esto, la verdad yo en este marco no lo veo. 

RP.- ¿Cómo ve el resarcimiento que le dará el estado a las empresas de gas por el dinero perdido en la devaluación?

Hay una constante, siempre buscan sacarle a los más pobres mientras vemos que le vamos a pagar entre todos la menor ganancia que tuvieron las empresas energéticas en la devaluación, que tampoco causamos los ciudadanos. Entonces, con ese criterio, que nos devuelvan también el poder adquisitivo de los salarios que perdimos en los últimos años. Tienen la constante de sacar derechos y no ampliarlos. 

RP.- Hubo un nuevo pedido de detención a Cristina Fernández de Kirchner ¿Qué opina ahora que ya suma el tercero?

Es una justicia absolutamente corrupta y un patrón que se cumple en toda Latinoamérica. Resulta que todos los gobiernos que mejoraron la calidad de vida de la gente y ampliaron, con todo su déficit y sus problemas, son todos corruptos. A mí que me digan que el que va a transparentar la argentina es Macri no me lo creo, por favor no me tomen el pelo. Es un corrupto de toda la época, con procesos, salvado de estar preso por la famosa Corte, de la cual muchos que forman parte del gobierno eran denunciantes.

RP.- ¿Por qué existe esa gran diferencia entre hospital público y privado? ¿Puede haber una parte que no le convenga invertir en salud pública porque se termina el negocio de las prepagas?

Es difícil de resolver, porque hay muchos intereses. Cuando fui a La Pampa a organizar un sistema de salud que me habían pedido, donde el hospital público iban a cumplir un rol y a los policonsultorios de primer nivel de complejidad lo iban a financiar las obras sociales en su conjunto, ahí todos salían ganando supuestamente. El Colegio de Profesionales se opuso porque a ellos no les convenía, porque le iba a sacar trabajo a médicos particulares en sus consultorios. El problema es que esos no atendían ni sábados ni domingos y la gente se enfermaba y tenía que ir al hospital. Entonces, quiero decir que no es fácil de hacer, y ni hablemos de cuando uno tiene que tomar medidas vinculadas al acceso del medicamento. Soluciones hay, pero se requiere que todos los sectores cedan un poquito en función del bien común, que no es la ganancia, sino que la gente pueda acceder en condiciones de equidad a salud de calidad. Es un desafío.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!