Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Mate, el ritual de la Argentina

Cuando alguien piensa en Argentina, piensa en mate. La yerba mate es un árbol nativo de la selva Paranaense, que cuando se encuentra en estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros que, para ser cosechada se poda a una altura mínima de 3 metros.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cuando alguien piensa en Argentina, piensa en mate. La yerba mate es un árbol nativo de la selva Paranaense, que cuando se encuentra en estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros que, para ser cosechada se poda a una altura mínima de 3 metros.

 

El origen de la bebida se remonta a los guaraníes, quienes colocaban las hojas de la yerba mate en una calabaza con agua y la absorbían mediante un canuto de caña. Se consideraba que el mate les brindaba mayor resistencia para las largas marchas o para realizar sus labores diarias. Varios estudios afirman que, la palabra “mate” viene del guaraní “Caa­mate” dónde “Caa” sería planta o hierba, y “mate” se refiere a la calabaza donde la bebían.

 

Se ha corroborado que tanto los incas como los charrúas y los araucanos adoptaron el mate gracias a trueques con los guaraníes. Dónde los indígenas consideraban que el árbol de mate era un regalo sagrado de los dioses, y le daban un significado espiritual.

 

En la actualidad, la Argentina es el principal productor mundial de yerba mate. Para producir 1k, se necesitan 3 kg de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso. Se cultiva únicamente en Misiones y Corrientes por su clima y suelo rojo y, en el año 2017, la producción de yerba mate para el mercado interno fue de casi 260 millones de kilos por año, lo que implica cosechar alrededor de 780 millones de kilogramos de hoja verde de yerba mate.

 

Cada 30 de noviembre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guazurarí, quien fue gobernador de Misiones entre 1815 y 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.

 

Tomar mate en Argentina es casi un ritual sagrado, presente a toda hora, en las universidades, casas, oficinas, incluso es casi obligatorio llevar mate al parque. Es una de las mayores manifestaciones culturales que atraviesa el país entero, motivo de largas conversaciones entre amigos, familia, colegas e incluso un gran compañero en momentos de soledad y reflexión. La base de tomar mate está en el compartir y disfrutar junto con algún conocido o extraño.

 

El mate es un potente antioxidante, fuente de vitamina B, potasio y magnesio; ayuda a reducir el colesterol, actúa como antioxidante y tiene efecto energizante al contener cafeína, teobromina y teofilina, mismos que estimulan el sistema nervioso central, promueven la actividad mental y aumentan los niveles de concentración y de energía.

 

Actualmente un equipo argentino de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional de Nordeste está desarrollando un estudio para determinar si la yerba mate tiene componentes anticancerígenos.

 

Se dice que la calidad del mate tiene que ver no sólo con la hierba, sino con la calidad del agua y su temperatura; usualmente el mate se acompaña de facturas, torta frita, bizcochitos o se toma después del almuerzo, a media tarde o después de la cena; en realidad no hay un mal momento para tomarse un mate e incluso hay quienes lo toman independientemente de la temperatura en el exterior, ni el tereré es exclusivo del verano ni el mate tradicional exclusivo del invierno.

 

Existe una amplia variedad de esta infusión para todos los paladares, se puede tomar amargo, endulzado, con leche, cocido, cocido frio, tereré y mate de pomelo. Si te interesa saber más sobre esta deliciosa yerba te dejamos acá un link de los mejores tragos no alcohólicos elaborados con yerba mate. No te olvides, que compartir es parte esencial del ritual. (http://yerbamateargentina.org.ar/wordpress/wp-content/uploads/2018/01/mate_verano-recetario.pdf)

 

Finalmente, otro dato importante para los aficionados del mate, es que en calle 11 n° 533 entre 42 y 43 en la ciudad de La Plata ha abierto al público un mate-bar llamado Matea que ofrece una experiencia alternativa y gourmet con más de 30 yerbas de pequeñas fincas provenientes de Misiones y Corrientes.(www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Corrientes, Yerba Mate, Misiones, Guaraníes

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!